Publicidad

Pensar Chile para las mujeres mayores, en 2050

Por: Yamil Tala Mussa


Señor Director:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género anunció que el gobierno está preparando una serie de medidas con foco en la economía para las mujeres, debido al retroceso que significó la pandemia en la reinserción laboral femenina.

Las iniciativas no sólo deben estar pensadas en el corto plazo, sino que también, se deben crear políticas públicas con un enfoque de género que proteja a las personas mayores de ahora y del futuro. En tres décadas, las proyecciones indican que el 35% de las mujeres en el país tendrán 60 años o más, lo que implica un aumento de 15% en relación a las mujeres mayores de 60 de hoy.

Actualmente el escenario es complejo para la mujer de tercera edad en Chile. Según datos reportados por CIPEM (UDD- Los Héroes), la calidad del empleo disminuye en las mujeres mayores, porque casi la mitad de quienes siguen trabajando, lo hacen en condiciones de informalidad, siendo privadas de un sistema de protección social. A eso se suma que, el 86,3% de las mujeres mayores de 60 años, se encuentra en FONASA y son quienes engrosan las listas de espera GES y NO GES (63,8%).

Hay más: en general, las mujeres en Chile asumen el rol de cuidadoras informales y cerca de un tercio de las mujeres mayores de 60 años cumple con esta labor, lo que produce un retiro anticipado del mercado laboral y problemas asociados a capacidades físicas y mentales.

Todos estos datos muestran que se requieren políticas públicas que cambien este escenario presente y futuro. Chile se ubica entre los 20 países con mayor esperanza de vida femenina, lo cual nos hace suponer que, de no haber una mejora en las políticas públicas, estos problemas lo vivirán más mujeres. ¿Es esto lo que quieren las futuras generaciones de mujeres mayores en Chile?

Yamil Tala Mussa

Investigador CIPEM, Facultad Gobierno UDD

Publicidad

Tendencias