Publicidad

Un nuevo año escolar, una nueva oportunidad

Por: Gilda Bilbao


Señor Director:

Cada inicio del año escolar supone para los niños, niñas y adolescentes romper con el ritmo de las vacaciones. Una rutina que suele ser más relajada, con actividades al aire libre, horario flexible y, en ocasiones, con menos responsabilidades. En este escenario es altamente probable que sea todo un esfuerzo retomar las actividades escolares. Si bien no existe una receta infalible, sí podemos como adultos colaborar para que puedan retomar una rutina más exigente de mejor manera para su salud física y bienestar emocional. 

Lo primero es sondear qué disposición han estado teniendo estos primeros días frente a un nuevo inicio de año escolar: ¿les gusta ir al colegio? ¿Se sienten bien y seguros/as estando ahí? Sabemos que la disposición es muy importante para conocer y aprender. Promover una disposición positiva, flexible y curiosa puede ser una manera adecuada de animarlos. Si, por el contrario, aparecen sus miedos, también es la oportunidad de enseñarles a gestionar esas emociones difíciles.

Otro elemento a considerar es que podemos contribuir a que tengan una mayor conciencia de lo importante que es llevar una vida equilibrada con horas de descanso, alimentación sana, actividades recreativas y momentos a solas como parte de una disciplina amable y con sentido. Desde esta perspectiva, ordenar las horas de sueño es fundamental: los niños, niñas y adolescentes necesitan dormir cierto número de horas específicas de acuerdo a cada edad. La evidencia demuestra que durante el sueño el cerebro procesa lo aprendido en el día, reforzando incluso los aprendizajes. Apagar las pantallas más temprano, dos horas antes de irse a dormir, mejorará la calidad del sueño.

Retomar la rutina requiere un tiempo de transición que, progresivamente, instale las mejores condiciones para aprender. La clave del éxito está en nosotros, los adultos: en las acciones y en el discurso que realicemos. 

 

Gilda Bilbao

Directora Programa de Formación Pedagógica

Universidad del Desarrollo

Publicidad

Tendencias