Publicidad

Business as usual

Por: Juan Pablo Sims


Señor Director:

El lunes recién pasado, el Presidente chino, Xi Jinping, desembarcó en Rusia para lo que será una visita de tres días, la primera a dicho país desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Líderes de todo el mundo están expectantes ante esta reunión, dado que el rol del gigante asiático podría ser clave en la resolución del conflicto, ya sea facilitando las discusiones de paz, o apoyando a Rusia.

Más allá de las ideologías, China simplemente buscará el mayor beneficio. En este contexto, en 2022, las exportaciones de petróleo y gas ruso a China aumentaron alrededor de un 44% y 100%, respectivamente. Además, las exportaciones chinas a Rusia crecieron un 12,8%, incluyendo el envío de semiconductores de alta tecnología, necesarios en equipos civiles y militares.

En consecuencia, no esperaría grandes cambios en la política de Beijing, sus tomadores de decisiones, eficientes y tecnócratas, sencillamente siguen las antiguas normas de la política internacional, el interés nacional y la maximización del poder.

Como dirían los angloparlantes, “business as usual”.

Juan Pablo Sims

Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD

Publicidad

Tendencias