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Las siete vías para recuperar el litio para Chile y las Regiones Opinión

Las siete vías para recuperar el litio para Chile y las Regiones

Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
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Dentro de las ideas para recuperar el litio está la de que se inicie un pacto para traspasar como «bienes comunes» los minerales mayores no explotados a las regiones- lo que queda de cobre, litio- y, a su vez, se permita a las regiones fijar nuevas tasas de las patentes mineras, las que pueden elevarse sin topes lográndose la reapropiación del bien en la práctica.


La Fundación Presente realizó un seminario preguntándose cómo se recupera el litio para Chile y las regiones tras el oprobioso acuerdo CORFO-SQM a instancias de Bitrán y Ponce Lerou, que permitió, además, que China se hiciera con un cuarto de la empresa y dominando el mercado de producción de litio y fabricación de las baterías para autos eléctricos. Todo lo anterior con nula consulta a las regiones de Antofagasta y Atacama, dueñas del suelo y subsuelo supuestamente, pero bajo el centralismo neoliberal y despojadas de toda potestad real.

Luego de la conversación con diversos actores, aparecieron siete vías para recuperar dignidad en el recurso estrella, hacer justicia a los territorios y no quedarse de brazos cruzados:

Vía Judicial: que el Consejo de Defensa del Estado retome su voluntad de disolver SQM por alta corrupción. Otra opción es que los consejos regionales tomen iniciativa y pidan a través de recursos de protección y órdenes de no innovar a las Cortes respectivas para así dejar en evidencia la negociación incompatible con empresa acusada por un organismo estatal.

[cita tipo=»destaque»]la oposición puede avanzar en una reforma constitucional que no requiere patrocinio del Ejecutivo en favor de declarar de dominio público el litio y su «explotación». Basta la siempre esquiva concentración de los legisladores y partidos en los asuntos relevantes que afectan el interés nacional y regional.[/cita]

Vía Ambiental-indígena: no ha habido consulta indígena, según el Art.169 de la OIT a las comunidades atacameñas en las ampliaciones del contrato a otros salares y áreas del salar de Atacama. Por lo anterior se puede recurrir a la Corte Interamericana de DDHH.

Vía Constitucional: la oposición puede avanzar en una reforma constitucional que no requiere patrocinio del Ejecutivo en favor de declarar de dominio público el litio y su «explotación». Basta la siempre esquiva concentración de los legisladores y partidos en los asuntos relevantes que afectan el interés nacional y regional.

Vía Administrativa del agua: El Gobierno puede estudiar el grave daño de explotación no gradual del salar que se hace vía salmuera con mucha agua y que puede dañar el medio de manera significativa. Se puede negar el uso del agua.

Vía Política Internacional: que Chile llame a los accionistas mayoritarios de SQM y China a una renegociación del cuadro, creado con amenaza de ir a la OMC por los claros tintes de ilegalidad y monopolio que se configura en la triangulación Bitrán-Ponce Lerou y China a través de su gigante Tianqi, que compró en 4 mil millones de dólares el 24% de SQM.

Vía Empoderamiento Regional: que se pacte traspasar como «bienes comunes» los minerales mayores no explotados a las regiones- lo que queda de cobre, litio- y a su vez se permita a las regiones fijar nuevas tasas de las patentes mineras, las que pueden elevarse sin topes lográndose la reapropiación del bien en la práctica (las patentes no son los royalties a las ventas ni los impuestos por renta).

Vía movilización social: las regiones, atacameños, ambientalistas, grupos efectivamente regionalistas, socialistas y liberales sociales, pueden hacer la gran coalición que se movilice por revertir el robo del milenio.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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