sábado, 8 de agosto de 2020 Actualizado a las 10:25

MERCADOS|OPINIÓN

Autor Imagen

A desafíos sistémicos, esfuerzos colectivos

por 7 julio, 2020

A desafíos sistémicos, esfuerzos colectivos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra 'Colaboración' significa la “acción y efecto de colaborar”. La colaboración es un aspecto intrínseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y los negocios, siempre relacionado con términos similares, como la cooperación y la coordinación.

Los emprendedores sabemos mucho de colaboración. En entornos de competencia global y aumento de la complejidad, crear comunidades que vivan una verdadera cultura colaborativa y que sean la base para avanzar en ámbitos concernientes a la sociedad del conocimiento, son vitales para salir adelante.Tomar riesgos, enfrentar el fracaso y aprender de los errores en conjunto con otros, compartir éxitos y penas, es algo que está en el ADN emprendedor.

Hoy me gustaría detenerme en tres aspectos de la colaboración, que me parecen vitales para avanzar en el contexto de la actual crisis que estamos viviendo.

La colaboración ayuda a potenciar talentos y fortalezas. Cuando los miembros de un equipo colaboran, son capaces de utilizar sus experiencias y habilidades personales en pro de un proyecto común. La colaboración efectiva permite que todos compartan sus fortalezas y dejen de lado sus debilidades, encontrando soluciones óptimas a cada problema, lo que a su vez aumenta las posibilidades de que la empresa logre más en menos tiempo.

La colaboración también desarrolla diferentes capacidades de las instituciones en beneficio mutuo, para todos quienes participan de ella. Cuando se trabaja en unión, compartiendo ideas, entendiendo diferentes formas de pensar, operar y negociar, quienes participan tienen la oportunidad para captar y aprender sobre las habilidades del resto.

La colaboración por último acelera soluciones. Cuando una sola institución maneja un problema, resolverlo le puede llevar meses. Pero cuando varias emplean sus puntos de vista y experiencia para hacer las cosas, resolver un problema puede tomar incluso unas pocas horas.

Hoy los emprendedores sabemos que más que nunca la tarea de salir adelante será difícil. El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región y reveló que prevé que el Producto Interno Bruto nacional sufrirá una contracción de 7,5% este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Pero también sabemos que cuando existe un desafío sistémico, la respuesta también se deriva de esfuerzos colectivos. Por eso mismo, la colaboración se visualiza como una de las herramientas más potentes para salir adelante.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV