Publicidad
Carteros, taxistas y notarios Opinión

Carteros, taxistas y notarios

Ernesto Aguilar
Por : Ernesto Aguilar Abogado grupo Wolf
Ver Más


Hace algunas semanas reflexioné sobre las notarías y los nuevos avances que las tecnologías tendrían en ellas y, obviamente, un impacto positivo en la calidad de los servicios y que la lógica indicaba que las notarías se transformarían en digitales.

El 2 de septiembre, el Presidente de la Republica S.E., Sebastián Piñera, durante el SummitFPD2020 destacó de la senda digital que estaba tomando Chile en su proceso de transformación digital contando que más de 9 millones de chilenos ya cuentan con clave única y que ya habían más de 900 tramites para facilitarle la vida a la gente.

Lamentablemente, el día 1 de septiembre, la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago, por solicitud de la asociación de notarios, decretó un apagón tecnológico que limita a todos los notarios de Santiago “se abstengan de utilizar cualquier sistema computacional implementado en sus oficios para autorizar instrumentos privados de cualquier naturaleza”.

Lo anterior, no solo constituye una contradicción con el espíritu de transformación digital del país, sino que, además, pone a las notarías en un escenario negacionista similar al que tuvieron los carteros con la llegada del correo electrónico y los taxistas con los nuevos sistemas de transporte de pasajero. Al parecer, todos queremos que las notarías se digitalicen, menos los notarios.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias