Publicidad
Una meta clara: salvar animales en las zonas de sequía Opinión

Una meta clara: salvar animales en las zonas de sequía

Cristóbal Meriño Sarmiento
Por : Cristóbal Meriño Sarmiento Director Fundación REALIM CHILE
Ver Más


Una de las problemáticas que sufrimos hoy es la sequía que complica a nivel mundial, pero que se agudiza en sectores rurales de nuestro país. Como consecuencia de ésta, la falta de agua por más de diez años en zonas como Til Til, Paine, San José de Maipo, entre otras, se aprecia un paisaje desértico y cientos de cadáveres de animales en los caminos.

Ante esta realidad, nace Fundación REALIM Chile, la cual tiene como premisa inicial transformar descartes orgánicos en recursos.

Era 2019 y, durante un paseo en bicicleta, vimos cómo animales (caballos, vacas y cabras), intentaban sacar algo de comida del suelo seco y rocoso de la ruta hacia Rincón de Los Valles, en la comuna de Til Til.

Echamos mano a lo que teníamos para alimentarlos (unas cáscaras de plátano y una manzana) y, al observar cómo estos recibían la comida, nos surgió la inquietud: ¿Qué pasaría si rescatáramos todos los descartes orgánicos de Santiago y los repartiéramos en las localidades donde se necesiten estos alimentos? Ahí se inició todo, y quisimos ser parte de la solución frente a este pronóstico no auspicioso.

En un comienzo fuimos recolectando verduras en distintas ferias de Santiago con un pequeño grupo de voluntarios, que también sentía la motivación y ganas de ayudar.

Actualmente, la Fundación REALIM promueve la generación de una economía circular a través de la reutilización de materia orgánica, con el objetivo de alimentar a miles de animales que han sufrido las consecuencias de la sequía progresiva y la desaparición de la fuente natural de agua, rescatando a la fecha más de 320 toneladas de descartes orgánicos.

Por otro lado, hoy contamos con convenios en tres municipalidades (Licantén, Paine y San José de Maipo), además de un acuerdo con una importante empresa privada, que se encarga de la gestión de residuos de la zona sur del país.

Todo este crecimiento es gracias al apoyo de actores clave como Guillermo Ruiz Pérez, Alberto Tagle, Marcelo Fernández, el Mercado Lo Valledor y, obviamente, nuestros voluntarios.

Uno de los reconocimientos más importantes que hemos recibido y que nos genera mucho orgullo, es que la Fundación Camiseteados valoró nuestro trabajo en 2021 con el Premio Nacional del Desarrollo Social para Chile.

Como fundación, vemos el futuro con optimismo, creemos que estas acciones de a poco están siendo valoradas, sobre todo en un contexto en donde el cambio climático no da pausa y tomar medidas a tiempo es clave para la sociedad. Por esta razón, nos encantaría estar en todo el país.

En estos momentos, los planes de la Fundación REALIM Chile es seguir ampliando su ayuda y trabajar con los colaboradores actuales, siempre buscando la innovación en estos procesos y nuevos voluntarios que quieran ser parte de la solución y colaborar con nuestro trabajo.

Para participar en nuestras jornadas, deben escribir un mensaje a nuestro Instagram (@realimchile) y mencionar su interés en participar como voluntarios.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias