Publicidad
Plan de Emergencia Habitacional, una responsabilidad colectiva Opinión Imagen referencial

Plan de Emergencia Habitacional, una responsabilidad colectiva


Chile está pasando por una importante crisis de acceso a la vivienda, con déficit de más 600 mil soluciones habitacionales en todo el país. Por este motivo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) que, entre otras cosas, propone hacernos cargo del 40% de ese déficit. Para la Región Metropolitana, donde se concentra el 43% de las necesidades habitacionales del país, el Plan establece una meta de 81.155 soluciones. No es una tarea fácil, como equipo regional, integrado por la Seremi y Serviu metropolitano, nos significará trabajar a mucho mayor velocidad que en años anteriores, pero vamos por buen camino, más del 60% de los proyectos necesarios para alcanzar la meta están terminados, en ejecución o próximos a iniciarse. 

El PEH nos ha permitido recuperar el rol del Estado en gestión de suelo. Si bien tomará tiempo que la responsabilidad de buscar terrenos aptos para la construcción deje de recaer sobre los comités de vivienda, hoy el MINVU está gestionando la transferencia y adquisición de suelo bien localizado público y privado. Esto es clave en una región como la Metropolitana, donde el valor del suelo ha expulsado a las familias más vulnerables a la periferia de las ciudades y ha dificultado la aplicación de programas como el Fondo Solidario de Vivienda. Un buen ejemplo es la reciente compra de los terrenos de Ciudad del Niño, donde el MINVU desarrollará un proyecto urbano habitacional con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel.

A esto se suma la circular del Presidente Boric que instruye a todos los servicios públicos a poner a disposición terrenos fiscales para la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, de forma de facilitar la gestión de terrenos a lo largo del país. Además, a través de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, doce ministerios están colaborando para gestionar suelo, acelerar los procesos de revisión de proyectos y dotar a los nuevos barrios de los servicios que requieren.

En ese sentido, este Plan es una oportunidad de hacer ciudad. Queremos construir barrios y no solamente soluciones habitacionales, reconociendo y entendiendo las diversas realidades de la región, buscando acompañar los proyectos de nuevas viviendas con acceso a bienes y espacios públicos de calidad, recuperando sectores deteriorados de nuestras ciudades. Asimismo, esperamos poder diversificar las formas de acceder a la vivienda con las líneas que propone el PEH. Con el Programa de Viviendas para Trabajadores para llegar a personas de sectores medios, con vivienda industrializada a sectores rurales donde la región tiene poca oferta o con pequeños condominios a distintas comunas donde es posible densificar de manera sostenible.

Este es un esfuerzo colectivo, que no depende de un solo sector. Junto al recientemente creado Centro de Formación, Diálogo y Participación del MINVU, estamos trabajando en generar colaboración en las seis provincias de nuestra región. Nos hemos reunido con dirigentas y dirigentes de comités de vivienda, juntas de vecinos, alcaldes y alcaldesas, representantes de empresas y ONG, no solo para presentarles este Plan, sino para escuchar sus voces, que son las que nos permitirán implementar acciones y soluciones más cercanas a su realidad.

Desde la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, les invitamos a sumarse al Plan de Emergencia Habitacional. Debemos enfrentar la crisis en conjunto, esta no es solo una responsabilidad del actual gobierno, sino también de las comunidades, la sociedad civil, la academia, el sector privado y todas las ciudadanas y ciudadanos. Seguiremos generando instancias para conversar de vivienda y ciudad, porque este Plan lo hacemos todas y todos.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias