Publicidad
Juntos por Chile para rearmar mil hogares Opinión

Juntos por Chile para rearmar mil hogares

Solange Veloso
Por : Solange Veloso directora nacional de operación social del Hogar de Cristo
Ver Más

Lo haremos de nuevo este 2023: volveremos a habilitar mil hogares por dentro, pero además entregaremos apoyo de primera respuesta para familias vulnerables, en contexto de emergencia, con foco en zonas rurales. Las personas de esos sectores han padecido el shock de ver amenazadas sus casas, sus campos, sus animales por olas de fuego y, en los casos más lamentables, las han visto quemarse por completo. Los damnificados superan por lejos a los de 2017, lo mismo que los muertos. Ese trauma requiere asistencia, más considerando que la devastación es mayor y más amplia geográficamente.


Lo hicimos en 2017: habilitamos mil hogares con toda su implementación interior, luego de que mil viviendas, en Santa Olga y distintas localidades de las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío, quedaran reducidas a cenizas a causa de los mega incendios forestales de ese verano. La campaña Juntos Por Chile, liderada por el Hogar de Cristo y que contó con el apoyo de diversos medios de comunicación, fue tan exitosa, que además logramos reconstruir el jardín infantil de Santa Olga, del que sólo quedaron en pie los juegos, vistiéndolo completo, así como el Colegio Las Corrientes, de Constitución.

Lo haremos de nuevo este 2023: volveremos a habilitar mil hogares por dentro, pero además entregaremos apoyo de primera respuesta para familias vulnerables, en contexto de emergencia, con foco en zonas rurales. Las personas de esos sectores han padecido el shock de ver amenazadas sus casas, sus campos, sus animales por olas de fuego y, en los casos más lamentables, las han visto quemarse por completo. Los damnificados superan por lejos a los de 2017, lo mismo que los muertos. Ese trauma requiere asistencia, más considerando que la devastación es mayor y más amplia geográficamente. Este verano, las regiones más afectadas han sido Ñuble, Biobío y La Araucanía, pero el peligro amenaza igualmente a Maule y O’Higgins en un fenómeno que no se aplaca.

En el Hogar de Cristo y en nuestros más de 250 programas de Arica a Punta Arenas velamos porque la resiliencia de las personas afectadas no sea un pretexto para la inacción, sino que inspire medidas adecuadas a la equidad y a la justicia social. Los damnificados merecen el respeto de sus derechos fundamentales y no podemos aceptar que se las arreglen solos frente a la adversidad.

Es clave considerar nuevas soluciones para las nuevas pobrezas fruto del cambio climático, sobre todo en este momento de catástrofe que enfrentamos. Pero ahora, tal como en 2017, la urgencia obliga y el logro depende de la solidaridad de todos. Debemos actuar ahora para que las personas y las comunidades puedan recuperar sus vidas. El llamado entonces es uno solo: Juntos por Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias