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Empoderando a los fanáticos: la tecnología como aliada para generar engagement en el deporte Opinión

Empoderando a los fanáticos: la tecnología como aliada para generar engagement en el deporte

Gonzalo Zarza
Por : Gonzalo Zarza Chief Data Officer, Sportian
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La IA es el nuevo elemento de cambio que puede transformar la forma en que los fanáticos descubren e interactúan con el contenido.


A lo largo de la historia surgieron diferentes deportes para todos los gustos a lo ancho del mundo. Se fueron cambiando las reglas, aumentaron los simpatizantes y surgió una poderosa industria que creció sin parar. Sin embargo, lo que está en su esencia y no variará es la capacidad de generar emociones.

Se construyeron estadios, se organizaron torneos, se globalizaron las competencias y aparecieron los fanáticos. El motor siempre fue el entretenimiento, por lo tanto, no puede concebirse a los deportes como disciplinas ajenas a las costumbres sociales, además de esto, en la economía digital es esencial que la industria considere su capacidad de llegar e involucrar a una audiencia global.

La cultura de la participación – potenciada por la tecnología – irrumpió en el último tiempo, atravesó todos los aspectos de nuestra vida y está generando un cambio paradigmático: ya no son las instituciones las que ofrecen el entretenimiento y los fans acceden, sino que los fans actúan de manera proactiva. A partir de los datos, cada vez que los fans participan, obtenemos información de primera mano que permite perfeccionar la oferta. Esta línea – que es inminente seguirla – es la que permite lograr un compromiso global.

Otro aspecto de este nuevo paradigma es la globalidad antes mencionada: los fans solían estar solo dentro del ámbito local, lo que hacía que fuera más fácil entenderlos. Ahora es una conexión global y multigeneracional las 24 horas y los 7 días de la semana. A tal punto que el 95% de los seguidores de las instituciones con las que Globant trabaja, disfrutan de las experiencias deportivas desde sus hogares y tienen el deseo de vincularse a nivel global y multiplataforma.

La tecnología posibilita numerosas innovaciones en estos aspectos, la gamificación es una de estas. El 2024 será el año en que una institución deportiva presente la primera plataforma de videojuegos. Se tratará de Barca Games, un espacio virtual donde los simpatizantes del FC Barcelona podrán interactuar, escuchar música, participar en torneos, acudir a la tienda, comprar tickets y acceder a contenidos on demand. Los usuarios sumarán puntos en lo que se llamará la “Masía Virtual” y en ese espacio digital se entrenarán futuros gamers. La industria de los videojuegos ya genera más ingresos que la música y el cine juntos: según International Data Corporation, la ganancia aumentó un 20% respecto a 2019. Como si fuera poco, en noviembre Lionel Messi se asoció a un equipo de eSports con su amigo Kun Agüero.

En febrero de 2023, la NBA presentó una novedad que podría ser tendencia en los próximos años. La app con la cámara del celular escanea el cuerpo completo del usuario y permite sustituirlo por cualquier jugador de un partido real. El resultado es fascinante: se puede ver a uno mismo con ropa de entrecasa en la cancha lanzando los triples de Stephen Curry o con la destreza de LeBron James.

La IA es el nuevo elemento de cambio que puede transformar la forma en que los fanáticos descubren e interactúan con el contenido. Esto puede variar desde: cómo personalizamos el contenido, cómo segmentamos grupos de fans, cómo entregamos el contenido – a partir del análisis en tiempo real – y cómo lo mejoramos. Por ejemplo, podemos usar IA para alterar el lenguaje de los comentarios, ofrecer una cámara personalizada desde distintos ángulos, o alterar el audio del partido en sí, de acuerdo con las preferencias del usuario.

La NBA suele ser vanguardista en el uso de la inteligencia artificial, pero, sobre todo, de entender que las nuevas experiencias enfocadas en el fan permiten conectar con la esencia más profunda del deporte: las emociones. La IA, en estos casos, aporta un enfoque para generar contenido e interactuar con bases de fans globales en constante crecimiento, que no solo serán más fieles, sino que también aportarán más retornos económicos a la entidad deportiva.

También se registró que muchos seguidores ya no miran los partidos completos, sino que directamente consumen los resúmenes o highlights. Hoy la inteligencia artificial permite analizar una transmisión en tiempo real y elaborar compactos de acuerdo a los gustos personales. Si uno encendiera la televisión faltando 5 minutos para que termine un partido, podría ver en el celular lo más destacado hasta ese momento. Incluso elegir entre momentos graciosos, peleas o jugadas ofensivas.

Fuera de la propia casa, la tecnología también ofrece alternativas para el fan engagement. El PGA Tour de golf incorporó una herramienta para solucionar uno de los principales déficits de los espectadores en los diferentes campos: perdían de vista la pelota. Con realidad aumentada, ahora solo tienen que enfocar en dirección al lanzamiento y pueden ver con una línea de color dónde cae, a qué velocidad y a qué distancia. Como en este caso, el aprovechamiento de la inteligencia artificial posiblemente sea un driver de lo que se viene. Para 2030 moverá alrededor de 19.000 millones, un 30% más en referencia a lo que significó en 2021.

La tecnología permitirá crear estadios sin fricciones. Algunas maneras para evitar las largas filas de los entretiempos es vender productos con Face ID o , como el club de fútbol América de México, adhiriendo un sistema de pago en el escudo de las camisetas de los fans. De esta manera los estadios son más atractivos para los fanáticos y, seguramente, no falte mucho para que algún club ofrezca las pulseras que se usan en Disney con la información personal de cada usuario.

Otra tendencia tiene que ver con la monetización del vínculo con los fans que, en caso de ser exitosa, genera un círculo virtuoso: a mayor engagement, más fanáticos aportando datos y mayores transacciones de dinero. Un caso concreto nos vuelve a llevar a Messi que, evidentemente, todo lo que toca es oro y suele aportar pistas sobre la industria del deporte. Así sucedió con los fan tokens, otra innovación cada vez más instalada y que hoy representa un mercado de US$ 200 millones diarios, según Business Insider. Cuando el astro llegó al Paris-Saint Germain, el activo no fungible del club francés creció un 130% en 5 días y cuando la Selección Argentina fue campeona del mundo, multiplicó en 70 su valor de lanzamiento. Más allá de las cotizaciones, los clubes y los espectadores encontraron en ese intercambio una forma más exclusiva de pertenecer, incluyendo experiencias exclusivas, sorteos, entradas VIP y merchandising.

Para que todo esto suceda en las distintas geografías es necesario establecer una premisa: invertir en tecnología implica un costo accesible y es fundamental para lograr los objetivos de negocio y que las instituciones deportivas sigan creciendo. Con soluciones de Inteligencia Artificial se puede desde fortalecer ingresos a partir de la protección de la marca evitando que millones de dólares se desvíen a través de productos piratas, hasta obtener los datos de todos tus fans a nivel mundial, personalizarlos y actualizarlos, para ofrecerles soluciones a medida.

El exponencial avance de la tecnología suele ridiculizar cualquier pronóstico, sin embargo, la tendencia indiscutible es la centralidad del espectador. La innovación surge como un paso adelante, pero también como una manera de conservar la esencia del deporte: al fin y al cabo, experiencias emocionantes, cada vez más posibilitadas por la tecnología.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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