Publicidad

Caso Spiniak: ministro ordena a la Brilac indagar finanzas de procesados

La Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones será la encargada de cumplir esta diligencia. Se trata del paso siguiente a la configuración del mapa de los proxenetas que trabajaban para Spiniak. Las averiguaciones documentales entregarán al magistradao nuevas personas que interrogar. También quiénes recibieron cheques o pagos en efectivo por sus servicios.


Una nueva línea de investigación que permitirá rastrear los pagos que hizo el empresario Claudio Spiniak a los proxenetas que le proveían menores de edad, como también a los narcotraficantes que le proporcionaban drogas, inició el ministro que sustancia el proceso, Sergio Muñoz Gajardo.



La megadiligencia ordenada por el magistrado le fue encargada precisamente a la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac) la semana pasada, dijo a El Mostrador.cl una fuente allegada al proceso.



Pero Muñoz no sólo pensó en Spiniak al decretar esta pesquisa, dijeron las mismas fuentes, la orden de investigar señala que también la Brilac deberá hacerlo con todos los procesados que existen hasta ahora en la causa. Claudio Spiniak y Pablo Abasolo por estrupo y material pornográfico; Miguel Quiroga, Exequiel Martínez, Patricio Allende Varas, José Antonio Alegría por promoción y facilitación a la prostitución de menores; Patricio Egaña por tráfico de drogas en calidad de autor y Luis Acevedo como cómplice; también Felipe Silva, Héctor Torres, Laura Quijada y Julio López Rojas (Bastián) por abuso sexual y facilitación a la prostitución de menores.



Esta es la profundización del mapa que casi tiene terminado el ministro Muñoz de los proxenetas que operaban en el centro de Santiago y que "trabajaban" para Spiniak. Sin duda estas averiguaciones documentales entregarán a Muñoz una serie de nuevas personas que interrogar, por ejemplo, cuando el análisis financiero revele quiénes recibieron cheques o bien cómo se compraron bienes y si tienen existencia legal.



Uno de los delitos que podrían aparecer en esta revisión financiera sería el lavado de dinero, debido a que uno de los cómplices de Spiniak y amigo personal, Patricio Egaña, está encausado como traficante de drogas, debido a que se le incautaron 680 gramos de cocaína junto a Luis Acevedo.



Determinante será el resultado de la diligencia a la hora de resolver si los procesados pueden o no ser civilmente responsables por sus delitos, también si es posible incautar y congelar todos sus bienes.



"La querella no"



En tanto ayer, en otra de las causas conexas del caso Spiniak, los senadores de la UDI Carlos Bombal y Jovino Novoa se desistieron de la querella contra el sociólogo Pablo Huneuss, después que éste pidiera disculpas públicas por haberlos vinculados -sin antecedentes- a la red de pedofilia.



La "disculpa pública", quedó consignada en un acta de avenimiento ante el ministro de fuero Mauricio Silva Cancino en la Corte de Apelaciones de Santiago.



Según el documento, la parte querellante puso término al juicio contra el sociólogo y, al mismo tiempo, se compromete a no formular declaraciones al respecto.



En el texto, Hunneus asegura no tener pruebas para apoyar un escrito de su autoría publicado la pagina web de su propiedad –www.pablito.cl– el pasado 12 de octubre, donde escribió que era un "secreto a voces" que los parlamentarios de la Alianza por Chile posiblemente involucrados en la red de pedofilia liderada por Claudio Spiniak, eran Bombal y Novoa.



«No tengo ni conozco ningún antecedente que pueda involucrar a los querellantes en los hechos que la opinión pública conoce, que digan relación con el denominado Caso Spiniak, y por ende no dispongo de elemento alguno que permita dudar de los senadores Novoa y Bombal», sostuvo Hunneus.



Artículos relacionados:



Caso Spiniak: diputada Saa dice estar dispuesta a declarar (31 de diciembre de 2003)



Caso Spiniak: Carean a testigo Gema Bueno con ex novio (30 de diciembre de 2003)



Caso Spiniak: Juez dicta dos nuevos procesamientos (26 de diciembre de 2003)

Publicidad

Tendencias