Publicidad

Artaza escuda a su cuestionada jefa de gabinete

La presencia de Saintard, removida del alto cargo del Ministerio de Minería en junio pasado, tiene como objetivo reemplazar en algunas funciones que corresponden a Miralles y de esta manera quitarle algunos problemas a la cuestionada jefa de gabinete.


Tras los sucesivos escándalos que han sacudido a la cartera de Salud y que tienen en el ojo del huracán la labor de la jefa de gabinete del ministro Osvaldo Artaza, Claudia Miralles, la máxima autoridad del ramo optó por cuidar a esta última y nombró como coordinadora de su gabinete a la ex subsecretaria de Minería Jacqueline Saintard (DC).



Fuentes cercanas a Artaza indicaron a El Mostrador.cl que fue el propio ministro quien le dio la bienvenida y presentó ayer a los miembros de su gabinete y funcionarios de la cartera a la ex subsecretaria de Minería.



La presencia de Saintard, removida del alto cargo de Ministerio de Minería en junio pasado, tiene como objetivo reemplazar en algunas funciones a la cuestionada Miralles y así permitir filtrar y evitar algunos problemas a la jefa de gabinete.



Una de las principales actividades que tendría la nueva funcionaria del Minsal sería coordinar al gabinete de Artaza para mejorar la relación política con los actores críticos de la reforma como los gremios de la salud, labor que la jefa de gabinete no ha realizado.



Miralles al interior de la cartera es sindicada como la responsable de la brusca caída que registra en sondeos y encuestas la imagen del ministro, producto de los numerosos escándalos que han fracturados los cimientos del Minsal.



Entre los yerros más bullados se encuentran la millonaria fiesta del cincuentenario del Servicio Nacional de Salud (SNS), agudizar las pugnas entre los DC y PPD al interior de la cartera y el tour a Europa que realizó con los diputados Patricio Lorenzini y Patricio Cornejo, ambos DC, y que fue financiado por la cartera.



Esta última actividad publicada por El Mostrador.cl el 12 de diciembre pasado y que reflotó este domingo con nuevos antecedentes El Mercurio, convulsionó nuevamente el ministerio y provocó la molestia de varios diputados, quienes se comunicaron telefónicamente con Artaza para solicitarle la renuncia de Miralles, entre ellos uno de los involucrados al viaje, el parlamentario Cornejo.



La cuestionada administración de Miralles y las amplias atribuciones que tiene también provocó el alejamiento de algunos asesores de Artaza, Mauricio Feliú y Hernán Sepúlveda, ambos fueron derivados a labores de relaciones laborales.



Relación con los gremios



Uno de los puntos que se potenciaría con la llegada de Saintard será la relación política con los actores críticos a la Reforma de la Salud como los gremios del sector, quienes incluso durante el año pasado -encabezados por el Colegio Médico- impulsaron una agresiva campaña anti-AUGE y diversas movilizaciones que culminaron a mediados de diciembre con un paro nacional de 45 horas.



La nueva coordinadora de gabinete tendría en sus manos tratar de acercar posición con los facultativos, quienes amenazaron gatillar a mediados de enero renuncias masivas al sistema público.



La escasa preocupación que ha mostrado Artaza por el tema de las renuncias de los facultativos generó inquietud al interior de la subsecretaria de Salud, quien no ve con buenos ojos la falta de contacto político del ministro y sus asesores con los dirigentes médicos.



Según funcionarios del ministerio faltando sólo días para que los médicos adopten la decisión de renunciar a los hospitales y consultorios del país, la cartera no ha realizado un plan de contingencia lo que podría desencadenar un escenario complejo para las autoridades.



Una fuente de la cartera señala que de materializarse las renuncias tendría el sistema público comprar las prestaciones al sistema privado.



_________________

Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias