Publicidad

Fonasa reconoce dificultad en aplicación del AUGE el 2004

«Siempre van a existir problemas y dificultades en una atención con tiempos de resolución concretos, medibles y evaluables, pero lo que estamos haciendo es cambiar el paradigma de la atención de la salud», dijo Alvaro Erazo, director del organismo.


Una voz de alerta desde el seno mismo del gobierno surgió hoy frente a la aplicación de las 56 patalogías del Plan AUGE prevista para el 2004. «Es un desafío enorme, implica que durante el 2003 acondicionemos y preparemos la red asistencial. Probablemente, partir de inmediato provocará que en un comienzo la tarea no sea fácil», advirtió el director del Fonasa, Alvaro Erazo.



Para la máxima autoridad del Fonasa aún falta camino por recorrer para poner en marcha el próximo año el Plan AUGE. «En toda implementación tiene que haber gradualidades. Las gradualidades implican reconocer nuestras carencias, identificar dónde tenemos las brechas de oferta y, una vez que tengamos esa información con precisión, podemos decir con plenitud que podemos partir el 1 de enero de 2004», puntualizó.



Con la puesta en marcha del piloto del AUGE en agosto pasado, el Fonasa ha podido reconocer «brechas y falencias que hay en las coberturas» y complementar con los servicios de salud que las resoluciones sean a «tiempo e integrales».



«Siempre van a existir problemas y dificultades en una atención con tiempos de resolución concretos, medibles y evaluables, pero lo que estamos haciendo es cambiar el paradigma de la atención de la salud», reconoció Erazo.



Las declaraciones del director del Fonasa emitidas durante la cuenta pública realizada en el ex Congreso contrastan con la acelerada tramitación que impulsa el Presidente Ricardo Lagos a los cinco textos de ley que componen este emblemático proyecto de Reforma de la Salud.



Ayer el gobierno decidió aplicar suma urgencia al proyecto de ley del Plan AUGE. De esta manera, la Cámara de Diputados tendrá sólo dos sesiones, las que se efectuarán hoy y mañana, para despacharlo.



«No hay desmedro de atención»



Frente a las acusaciones que han realizado los gremios de la salud, y que apuntan que con las puesta en marcha del Plan AUGE quedarán en desmedro las patologías no contempladas en dicho plan, Erazo fue enfático en señalar que durante el 2002 no se vieron perjudicadas las atenciones de pacientes con enfermedades no contempladas en el plan.



«No ha significado en ningún caso desmedro de atención para otras personas. Indudablemente, tenemos que mejorar las redes de derivación para lograr una resolución de los problemas de salud», remarcó.



_____________

Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias