Publicidad

Alcalde de San Fernando recurre a despidos para superar crisis económica

El único edil comunista del país se encuentra en una reestructuración de la planta de su municipio: no renovó contrato de funcionarios de área educacional para zanjar la crisis que se arrastra hace meses, y ahora anuncia que reducirá parte del personal administrativo.


Como una forma de paliar la crisis que se desató hace unos meses por las deudas del municipio de San Fernando el alcalde de la comuna José Figueroa ha optado por lo que a esta alturas, parece ser lo más sano: no renovó contrato a una treintena de funcionarios de la Corporación municipal y ahora estudia la reducción del personal administrativo.



Se trata de 30 empleados que tienen la denominación de «co-docentes», es decir, que ejercen funciones en los establecimientos como inspectores o auxiliares y que tenían como fecha de termino de contrato el 31 de diciembre.



Ahora, el edil estudia el despido funcionarios de la administración cuyo contrato vence a fines de febrero. Los concejales sostienen que «son empleados de todo nivel que no justifican sus labores».



Figueroa, quien prometió salud y educación gratuita en su campaña, tomó la dura decisión a raíz de la crisis a que ha llegado y que incluye la amenaza de corte de luz a la ciudad debido a las millonarias deudas con la compañía eléctrica.
Las deudas del municipio son de 600 millones de pesos y las de la Corporación bordea los 1.100 millones de pesos.



El alcalde, a dos años de su gestión, tiene dos querellas en los tribunales presentadas por los profesores de la ciudad que lo tienen con orden de arraigo, además de una acusación con 21 cargos en el Tribunal Electoral Regional, presentada por los concejales y dos lapidarios informes de la Contraloría.



Los concejales, en tanto, en vistas del apriete de cinturón en el municipio, aseguran que temen que el presupuesto del 2003, que involucra 2 mil 800 millones de pesos, «no alcance para cubrir las deudas».



«Difícil situación»



El alcalde de San Fernando, José Figueroa, en conversación con El Mostrador.cl, aseguró que la situación que enfrenta es «difícil aunque de a poco estamos trabajando para superarla».



«Estamos realizando reuniones con los concejales del municipio para llegar a buen término. Lamentablemente, no renovamos contrato a gente de la Corporación debido a que son personas que prestan labores que se pueden suplir", enfatizó.



En cuanto a los despidos que esperan al personal administrativo, dijo que "eso lo debemos definir en próximas reuniones, aunque creo que se deberá tomar la decisión de prescindir de gente también pues los presupuestos no alcanzan a cubrir otros sectores".



¿No teme que recrudezcan las protestas por sus medidas?
– La verdad es que no. Son hechos que se venían estudiando hace tiempo por lo que no es tan apresurado ni sorpresivo para la gente afectada. En todo caso, lamento la situación.



Caso cheques



El concejal de la PS, Héctor Pérez, es uno de los más críticos a la gestión del edil: «es un desastre lo que está sucediendo, realmente es como un show que nunca termina».



Un controvertido hecho devela que, a todas luces, las palabras de Pérez no son gratuitas. El 31 de diciembre, a petición del edil, se depositó un cheque por 50 millones de pesos, para lo que se denominó «cuadrar la caja».



El dinero fue retirado antes de ser cobrado por la tesorería municipal, tal como consta en un oficio interno del 3 de enero.



El jefe de Control del municipio Julio Gutiérrez representó la situación en su momento a la Secretaría de Planificación de la entidad calificándola de «irregular».



«El suscrito se permite comentar que el señor alcalde, ha cometido un acto irregular al requerir a un subalterno la devolución de dicho cheque, sin considerar los múltiples transtornos que esto ha ocasionado tanto en la opinión pública como en el quehacer presupuestraio del municipio», aclara.



Ante el hecho, el alcalde Figueroa, pese al complejo escenario que enfrenta, no pierde su ánimo: «fue un malentendido que ya se aclaró. Tómelo como una broma de día de los inocentes si quiere (risas)».



____________



Artículos relacionados:



San Fernando: Profesores reanudan protestas contra el alcalde (6 de enero de 2003)



Profesores retienen a alcalde de San Fernando y concejales (23 de diciembre de 2002)



Alcalde de San Fernando con arraigo y sin ayuda gubernamental (11 de diciembre de 2002)

Publicidad

Tendencias