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La batalla por estacionamientos que se libra en el litoral central

El libre acceso a las playas parece ser una ilusión, al menos para los veraneantes que llegan en auto, debido a las altas tarifas que cobran algunos municipios en la Quinta Región por los estacionamientos. Algunas comunas alegan que es necesario mantener la «exclusividad» en sus playas.


No sólo con sol, arena y mar se encuentran los turistas cada vez que viajan a la Quinta Región para disfrutar de las vacaciones. Desde hace algunos años el cobro que hacen las municipalidades por los estacionamientos saca roncha entre los veraneantes por los altos precios que imponen.



El diputado Guido Girardi (PPD) volvió a poner la discusión en la agenda al llevar a la Contraloría los antecedentes de lo que considera que es un cobro «ilegal», pues la legislación nacional exige que haya una zona de 80 metros de libre circulación desde la zona de marea más alta.



Ante ello, el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, defendió el cobro que realizan las municipalidades asegurando que de esta forma pueden mejorar el servicio que brindan a los turistas.



Ravinet posteriormente admitió que se debería revisar la ley que regula el acceso a playas. «Tiene vacíos y poca utilidad en muchos aspectos. Por eso estamos dispuestos, respetando la Constitución y los derechos de propiedad, a garantizar a todos los chilenos el acceso a éstas», dijo.



El caso más polémico lo constituye la comuna de Santo Domingo que llega a cobrar hasta 8 mil pesos diarios por aparcar los fines de semana y sujeta la exención del cobro a quienes obtengan su patente en el municipio.



Sectores más populares como Cartagena o El Tabo, también se acogen a este sistema aunque con menores precios que su par del sur del litoral.



Otras comunas han utilizado un equilibrado sistema de licitación de estacionamientos. Es el caso de Viña del Mar o Algarrobo que llaman a concurso los aparcaderos a entidades sociales de la comuna y no sólo a privados con el fin -aseguran- que los recursos obtenidos sean equitativos.



«Exclusividad» y «libre competencia»



El alcalde de El Tabo, Luis García, desafió a los turistas a elegir la comuna con mejores precios para el bolsillo y aseguró que las tarifas de la suya «son equilibradas» con respecto a otras playas, porque cobra mil 200 pesos por día, mientras que los sábados y domingo la tarifa sube a mil 800 pesos. A su comuna llegan más de 70 mil turistas los fines de semana.



El edil argumentó que se dan los precios de los aparcaderos pues «existe libre competencia y si alguien no está conforme con un lugar se puede ir a otra comuna. En Santo Domingo cobran caro por los estacionamientos y tiene mal clima para veranear. Por lo que los turistas deben elegir las playas de arenas blancas, salvavidas y buen clima como El Tabo».



En cuanto a lo que está haciendo Girardi, el edil aseveró que «si realiza acciones para que no se cobre en las playas también debería hacerlo en ciudades como Santiago donde también se cobra por estacionar un vehículo».



En Santo Domingo los precios por jornada varían desde los 4 mil pesos por estacionarse de lunes a viernes medio día, hasta 8 mil los fines de semana. Desde hace una década se prohíbe la entrada de buses con veraneantes y locomoción a las cercanías de la playa, como también el comercio ambulante o la realización de pic nic y campamentos.



El director de Tránsito de la municipalidad de Santo Domingo, Daniel Bravo, reconoció que ante los altos precios han habido reclamos «aunque no oficiales y de gente que no pertenece a la comuna».



Bravo aseguró que la decisión de cobrar estas tarifas responde al consejo municipal que la viene ratificando hace unos cinco años. «Las personas que no quieren pagar estacionamientos pueden obtener la patente en el municipio, lo que les da derecho a estacionarse cualquier día y en cualquier horario», dijo.



El concejal de la comuna, Juan Vera, sostuvo que una de las razones que impulsó al consejo a subir los precios este año es «para tener exclusividad. Este balneario tiene propietarios de élite por lo que la seguridad y tranquilidad se asegura a través de los precios. Es una política del alcalde de la comuna, aunque en hubo oposición también».



El concejal Michael Ecclefield aclaró que con los precios no se pretende excluir, sino que los cobros se realizan para «financiar obras municipales como el arreglo del paseo de la playa sur que tuvo un costo de 50 millones de pesos».

Descartó que se trate de un tema para asegurar «exclusividad» y añadió que «se cobra lo mismom, pero racionado en horas, por lo que es injusto que se hable sólo de nosotros».



Cartagena y Algarrobo: licitaciones



Cartagena, comuna que posee una población flotante de más de 200 mil visitantes cada verano, optó por la licitación de estacionamientos mediante un concurso público que se adjudicó un privado. Así se cobran 600 pesos por hora: 200 pesos cada 20 minutos y 300 la restante hora. El precio no varía los fines de semana.




El director de administración y finanzas del municipio, Alejandro Améstica, aseguró que no ha habido detractores ante el precio que se cobra, el cual fue consensuado con el particular que licitó el sistema.

Foto: Cartagena-Chile.cl



El ejecutivo aseguró que la municipalidad maneja sólo el cobro de los aparcaderos de buses que realizan viajes especiales que tienen un precio estimado de 60 mil pesos por día.



«En el municipio creemos que es justo que se cobre esta tarifa, que es una de las mas módicas del litoral y se paga por el tiempo que se está, solamente. No hay sobreprecios», manifestó.



El vocero de la municipalidad de Algarrobo, Iván Peña, sostuvo que los precios para las distintas playas de la comuna implican dos mil pesos la media jornada, precio que regulan entidades sin fines de lucro. Por cada una, la municipalidad recibió alrededor de cinco millones de pesos.



«En Algarrobo existen varias playas y cada una fue adjudicada a un organismo. Es así como organismos como el Club Deportivo El Manzano, Club Algarrobo, la junta de vecinos Las Brisas y la Iglesia Evangélica administran una playa previa licitación que se realizó el 2001», precisó.



El funcionario agregó que la municipalidad se encarga de que se cumpla la normativa respecto a estos recintos en cuestiones como «no jugar paletas en ciertos horarios, que no se escuche música en la playa o no se realicen picnic», dijo.



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