Publicidad

Cámara despachó los dos primeros proyectos de la Agenda Probidad

Al Senado ingresarán los proyectos sobre las remuneraciones de altas autoridades de Estado y el que crea un registro nacional de ONG’s.


Por una amplia mayoría dónde sólo hubo algunas abstenciones del PPD, la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer al Senado los primeros proyectos de ley de la llamada Agenda Probidad: el que regula las remuneraciones de autoridades de gobierno y da normas sobre gastos reservados, y el que crea un registro de las personas jurídicas receptoras de fondos públicos.



Al término de la votación el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, agradeció a los parlamentarios el amplio apoyo de ambas iniciativas, en especial la de las remuneraciones, pues "es fundamental para el gobierno la adecuada dignificación de la función pública".



Asimismo, recordó que el aumento del sueldo de los ministros no implicará lo mismo para los parlamentarios, pues se produce un cambio de una asignación no tributable a una tributable que está incorporada a la dieta. "Los parlamentarios no están recibiendo un solo peso adicional en términos líquidos y la corporación en su conjunto, al ser esta nueva asignación tributable, estará recibiendo menos recursos que antes".



Agregó que las iniciativas recientemente aprobadas estarían incompletas sin el concurso de los otros proyectos que integran la Agenda Probidad: los regímenes de provisión y separación de los directivos públicos y el tema de la transparencia y fuente de financiamiento de la política, materia que ingresará probablemente a partir de marzo, vía indicación al proyecto que se tramita actualmente en el Senado sobre transparencia y límite de gasto electoral.



Motivos del rechazo



El único sufragio en contra en la votación en general del proyecto sobre las remuneraciones fue de la diputada PPD Laura soto, mientras que sus compañeros de bancada Eugenio Tuma, Guillermo Ceroni y Felipe Letelier se abstuvieron.



Según explicó el diputado Tuma la decisión del grupo se debió a que no estaban de acuerdo con esta iniciativa legal, pues apoyaban la reforma constitucional que en su momento presentó la presidenta de la Cámara, Adriana Muñoz, que separaba la remuneración de los ministros de la de los legisladores.



"Es una mala oportunidad y una mala manera de resolver el tema de los ministros, se trasluce aquí que vamos a tener un aumento de la dieta, por lo que debemos reajustar todo el resto de las remuneraciones, así que los que gastábamos todo en remuneraciones no sé cómo vamos a cuadrar nuestra necesidades de remuneración de dieta. Si reasignan, significa que no se estaban gastando la plata en lo que estaba establecido en los ítems respectivos", afirmó.



Ambas iniciativas fueron valoradas por la bancada de RN, parlamentarios que en la mañana de ayer pusieron en cuestión su voto favorable a ambas iniciativas si el gobierno no les entregada un listado de las ONG’s favorecidas con fondos públicos durante el año pasado, situación que se superó durante el transcurso del día, cuando el ministro de Hacienda se reunió con el diputado de ese partido, Carlos Hidalgo, y le hizo entrega del listado.



Remuneraciones de altos funcionarios de Estado



El primer proyecto regula los sueldos de los altos funcionarios de Estado, estableciendo un incremento del 150 por ciento en el caso del Presidente de la República, equivalente a 3 millones 854 mil pesos; a 140 por ciento en el caso de los ministros de Estado ( 3 millones 615 mil pesos); 120 por ciento en el caso de los subsecretarios (3 millones 376 mil pesos) y para los intendentes (3 millones 222 mil pesos).



Respecto de la composición de los directorios, se acordó que el Estado podría tener disposición a que otras personas que estén en otros cargos y cuenten con la preparación adecuada puedan participar en directorios de empresas. Pero para que no se generan más rentas mañana se ingresará una indicación donde se establezca un tope de un 24 por ciento como máximo por encima de la renta fijada, para todos los que participen en uno o más directorios.



En cuanto a los gastos reservados, se aprobó que los ministerios Secretaría general de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia ya no cuenten con estos montos. El proyecto establece que estos dineros serán fijados anualmente en la Ley de Presupuestos para los que los ministerios y entidades que continuarán recibiéndolos, a los que se agregó a las Fuerzas Armadas.



Sobre estos gastos se rendirá una cuenta anual, genérica, secreta y personal al Contralor General, considerando la desagregación por rubros, con el fin de ilustrarlo sobre el contenido fundamental de los dineros, acompañada por una declaración jurada. El Contralor podrá expresarle al Presidente de forma secreta su opinión sobre el destino de esos montos.



Además se establece que podrán aumentarse en un 30 por ciento los dineros sólo en lo referente a los gastos reservados en materia de seguridad pública interna y externa.



Proyecto de ONG’s



Los diputados de RN manifestaron su satisfacción con el despacho del proyecto sobre las ONG’s, porque "permite que de ahora en adelante exista un registro de las entidades que reciben transferencias del sector público, de esa manera serán conocidos los aportes que hace el Fisco y vamos a poder terminar con esta caja negra que hasta ahora no podemos conocer ni cuánto es el monto de las transferencias ni quienes son las ONG’s ni las personas que los reciben, no hay nada en contra de las ONG’s, gran parte de ellas hace una labor importante para el país", comentó el jefe de la bancada, Alfonso Vargas.



Pese a lo anterior, el diputado agregó que estos fondos "no ha podido ser fiscalizados como corresponde ni por Contraloría ni tampoco el propio gobierno conoce ni tiene la información, entrego una minuta que es francamente insuficiente, pero creo que estamos dando un paso importante hacia el futuro".



A su vez Francisco Estévez, de la Fundación Ideas, también se mostró satisfecho por cómo fue despachado finalmente el proyecto, ya que "este es el primer paso para un reconocimiento de este importante sector de la organizaciones sin fines de lucro que realizan un gran trabajo en la comunidad y creo que este registro habla de la importancia de este trabajo que realizan desinteresadamente y por primera vez se está reconociendo por todos los diputados que este sector tiene que ser fortalecido y para ello que exista la transparencia necesaria. Eso es algo en que estamos todos de acuerdo, las ONG’s en particular".



El proyecto crea un registro nacional de ONG’s, pero también incorpora a las entidades que reciben dineros a través de las franquicias tributarias para también tener claridad respecto del donante y el receptor.



De esta forma, también se incorpora a las universidades privadas, institutos y al Teatro Municipal. El registro nacional quedará operativo a partir del 1 de enero del 2004.



__________________

Artículos relacionados:



Gobierno aplaza debate sobre disminución de gastos reservados de FFAA (9 de enero de 2003)



Concertación busca disminuir gastos reservados de Fuerzas Armadas (8 de enero de 2003)



Agenda Probidad ahora enfrenta riesgos extraparlamentarios (20 de diciembre de 2002)



Primeros proyectos de Agenda Probidad logran pleno acuerdo de oposición (19 de diciembre de 2002)



Agenda Probidad: Gobierno retiró urgencia a proyecto de remuneraciones (12 de diciembre de 2002)



Descoordinación en el gobierno hace tambalear Agenda Probidad (12 de diciembre de 2002)



Suspendida tramitación del primer proyecto de Agenda Probidad (11 de diciembre de 2002)

Publicidad

Tendencias