Publicidad

María Estela de Lavín le robó los huevos al águila en las narices de Piñera

La esposa del alcalde de Santiago hizo suya la marca en un descuido del diputado de Renovación Nacional Roberto Delmastro, quien implementa en el sur de Chile el sistema de financiamiento solidario nacido en Bangladesh.


La UDI lo hizo otra vez y le ganó el quien vive a Renovación Nacional. En esta ocasión fue a través de la mano de la esposa del alcalde de Santiago, Maria Estela León, quien en su inagotable fervor por apoyar la labor social de Joaquín Lavín pasó por encima del diputado de RN Roberto Delmastro y se le adelantó a inscribir la marca Banco de los Pobres.



El diputado llevaba alrededor de un año promoviendo en el sur de Chile la idea de instalar un Banco de los Pobres, al estilo creado por el economista economista bengalí Muhammad Yunus. Delmastro incluso viajó a Bangladesh para conocer lo que él llama la "filosofía" del trabajo que permite un particular sistema de préstamos.



El modelo consiste en prestar poco dinero, especialmente a mujeres jefas de familia de pocos recursos que no son sujetos de crédito en la banca formal. Con esos recursos pueden echar a andar una muy pequeña empresa. La primera persona que recibe el préstamo debe devolverlo semanalmente, para que ese mismo dinero se le comience a prestar a otra jefa de hogar, de las alrededor de cinco que conforman cada grupo. Promoviendo la reproducción de su iniciativa en distintos países, Yunus estuvo en Chile recientemente.



Delmastro de entusiasmó con la idea de contribuir a sacar de la pobreza a las familias y la echó a andar a través de la Fundación de Gestión Social y con la estrecha asesoría legal de la Fundación Futuro de Sebastián Piñera. En septiembre entregó su primer microcrédito a la presidenta del Campamento La Estrella, de Valdivia.



Pero el diputado se topó con un conflicto que parecía insuperable al menos por un tiempo y era que su proyecto no se pudo difundir como "Banco de los Pobres" porque no contaba con el capital mínimo que se requiere para que este tipo de instituciones financiera inicie su funcionamiento. Optó por inscribirlo como "Barco de los Pobres".



Estelita gana la partida a Piñera



Sin embargo, el dirio La Segunda de ayer contaba en sus «top secret» que la esposa de Lavín había inscrito como marcas bancarias Banco La Vaca, Banco de los Pobres y Fondo Confianza. Con la inscripción que hizo María Estela León le quitó al diputado de Valdivia la oportunidad de poder acceder a esa marca registrada que es la que originalmente lleva la iniciativa surgida en la India.



Indirectamente, le volvió a pegar a Sebastián Piñera, cuando el timonel RN aún no se repone de la reunión Longueira-Lagos, ya que el Banco o Barco de los Pobres chileno siempre estuvo bajo el alero técnico de la Fundación Futuro, sin considerar que la iniciativa llegó a constituir para Piñera un proyecto emblemático no sólo en el tema de combate a la pobreza, sino también en el de favorecer iniciativas de mujeres.



Roberto Delmastro, resignado a la astucia de la esposa del alcalde de Santiago, señaló a El Mostrador.cl que «este mundo es de los vivos y de los ricos». Dice que aunque la noticia no le es grata no le molesta particularmente y precisa que su proyecto, más que un método, es una "filosofía" de trabajo que ya le ha dado satisfacciones: las beneficiadas con los primeros préstamos cumplen "religiosamente" con los pagos, lo que se traduce en que más personas tendrán acceso al sistema.



De allí que Roberto Delmastro no quiere considerar como un conflicto la maniobra de María Estela León de adelantarse a registrar la marca "Banco de los Pobres". Aunque, advierte el diputado Delmastro, tal vez dentro de diez años no piense igual.



____________________

Publicidad

Tendencias