Publicidad

Hoy domingo en el Teatro a Mil

Destacan Prat y Loco afána las 20 y 22.30 horas en el teatro Galpón Siete.


Trío en mi bemol
Sala Finis Terrae, Sala 2
Pedro de Valdivia # 1543
19 horas
Reposiciones
La obra muestra a dos personajes que, sin saberlo, se necesitan mutuamente. Uno es Gastón, un hombre que no sabe cómo amar. La otra es Manuela, una chica que es incapaz de estar sola. El destino terminará por unir dos opuestos: uno aislado de la vida y el otro perdido en ella.



Jesús se subió al metro
Teatro San Gines, Sala2
Mallinkroth # 76
19.30 horas
El escritor norteamericano Stephen Adley Guirgises es el autor de la obra que cuenta la historia de dos asesinos sentenciados a enfrentarse en prisión con su condena y sus creencias. La trama muestra a Angel Cruz, quién le ha disparado al líder de un grupo religioso que le ha lavado el cerebro a su mejor amigo. Lucius Jenkins es un asesino en serie que está aguardando la extradición a Florida y es culpable de los crímenes de cerca de ocho personas, luego de los cuales el personaje se encuentra con Dios.



Los personajes comparten con dos guardias que serán testigos de sus miedos, su fe y sus divagaciones. Actúan Tito Bustamante, Sergio Gajardo, Daniel Muñoz, Rodolfo Pulgar y Patricia Velasco. Dirige Carlos Osorio.



El Polaco
Teatro La Palomera
García Reyes# 58
19.30 horas
Reposiciones
Basado en Hughie, de Eugene O’Neill, el montaje ofrece la historia de «El Polaco», un jugador y bohemio casi empedernido que a través de una conversación revela sus supuestos éxitos como «Don Juan» y apostador.



Prat
Teatro Galpón Siete, Sala 2
Chucre Manzur #7
20 horas
Reposiciones
Esta obra creada por Manuela Infante, alumna de cuarto año de Teatro de la Universidad de Chile, y dirigida por María Parga ganó en agosto del año 2001 el Festival de Dramaturgia Víctor Jara 2001.

El montaje muestra a un Arturo Prat de 16 años viviendo cotidianamente sin querer ser capitán ni héroe, pero destinado a saltar a la nave enemiga. La propuesta de la obra es dar una mirada humana al héroe del combate Naval de Iquique y preguntarse si es la voluntad o las circunstancias las que hacen que un hombre se convierta en héroe.



Sin Palabras
Cultural Norte Sur
Riquelme # 226
20 horas
Teatro Joven
La obra corresponde a una creación colectiva basada en "Acto sin palabras" de Samuel Beckett. Un Hombre es lanzado al escenario solo con una pequeña pelota blanca y una marcara en sus manos. El espacio: una especie de jaula, de donde no puede salir. Se le ofrecen elementos que nunca logra alcanzar. Al observar una autopista de juguete junto a más pelotas similares que recibe, logra rebotar hasta 7 pelotas a la vez (tanto contra el piso como contra los muros) y cuando parece que lograra salir es lanzado un segundo personaje. Entre ambos rebotan hasta 11 pelotas a la vez.



Producto Contingente
Observatorio San Patricio
Loreto# 400
20 horas
Reposiciones
Es la puesta en escena del proceso de fabricación de un político. El "Producto" es un hombre amorfo del que un equipo de asesores de imagen pública quieren hacer "un buen político", o sea, una máquina de captar votos. Por esto crean un comunicador todo terreno, tan vacío de ideología propia como dispuesto a dar por tal, en cada lugar y mitin, "lo que pide el votante", pero eso sí, sin comprometerse a nada. Parodia que tiene la virtud, en pocas líneas, que puede educar nuestros reflejos para identificar los trucos retóricos con que nos asedian los políticos en campaña y fuera de ella.



El mal de la muerte
Museo Bellas Artes, Salón Blanco
Parque Forestal S/N
20 horas
Selección Escuelas de Teatro
El mal de la muerte o el ocaso de los afectos, texto representable escénicamente según su propia autora, nos sirve como pretexto de representación de lo insondable, de la absoluta conciencia de la esterilidad de la existencia y del permanente vínculo entre Eros y Thanatos.



Las Guachas
Sala Finis Terrae
Av. Pedro de Valdivia# 1543
20 horas
Teatro Joven
La vieja Gabriela es una mujer solitaria, amargada y mal genio que vive sus últimos días encerrada en su casa a punto de caer del Cerro Alegre de Valparaíso. Una noche llega a su casa una extraña mujer campesina que dice ser su ahijada. Esta mujer, Bella Ninet, ha sido golpeada por maldiciones y muertes a lo largo de toda la vida.

Por esto, ha decidido partir en busca de la única familia que le queda, su madrina Gabriela. Un brujo transformado en pájaro tue tie la guió hasta la casa de la vieja: Al Principio la vieja rechaza a su supuesto pariente pero con el tiempo se convierte en su única compañera.

Una noche, específicamente para la noche de San Juan, dónde sucesos fantásticos se suceden, la vieja Gabriela le revela una terrible noticia a Bella Ninet: la campesina es la verdadera hija de la vieja… y su padre es el diablo.

La paz avenida
Observatorio San Patricio, Sala Mirador Alto
Loreto # 400
20 horas
Teatro Joven
La obra abstrae espacios reales insertos en la Avenida la Paz, tomando como hitos el Hospital Psiquiátrico, la Vega y el Cementerio General como únicas herramientas. Se despliegan en escenas los cuerpos de cuatro actores donde la energía, fuerza, destreza y emoción los llevan a un mundo donde el fin iguala a todos los mortales.



Las Costureras
Teatro La Feria
Crucero Exeter# 0250
20.15 horas
Selección Muestra Dramaturgia Nacional
Las Costureras describe los vínculos de un grupo de mujeres que convive en el talles de costura de Madame, una anciana que cose para familias de bien en la sociedad santiaguina. Panorámica de la historia de Chile desde los años 30 hasta principios de los setenta desde un punto de vista femenino.



La Esclusa
Teatro Camino,
Antupirén Alt. 9.400
20.30 horas
Teatro Joven
La obra de Michel Azama narra la últimas horas de reclusión de una mujer que ha pasado 16 años en la cárcel. «Es una obra que plantea un viaje hacia la introspección», explica Héctor Noguera, quien asesoró al Colectivo Artefacto en la muestra. «Lo que hace es proponer al espectador que ingrese a la vivencia del protagonista y la sienta en carne propia. Hay pocos dramaturgos que puedan captar estas sutilezas y Michel Azama lo hace con gran acierto y fluidez», agrega.

Antígona Furiosa
Sala Finis Terrae
Pedro de Valdivia#1543
21 horas
Estreno
El mito de antígona es llevado una vez más a escena. Esta vez por el Colectivo Teatral Gestos, que tomó la versión de la dramaturga argentina Griselda Gambado para hablar de política, de los desaparecidos y del pasado del país que, según este grupo de actores, es necesario desenterrar y traer de vuelta a la memoria colectiva de las personas.



La autora cuestiona en esa obra, entre otros temas, el poder y la sumisión. Usa la historia de la mujer que acompañó a su padre en su destierro y que peleó con las autoridades para poder enterrar a uno de sus hermanos muertos, lo cual le valió su propia pena de muerte.



Hojas de Té
Teatro de Bolsillo, Sala 1
Erasmo Escala # 2185
21 horas
Estrenos
Peter, un ex actor europeo, viaja lejos de su pasado. En aquél nuevo lugar contrata los servicios de Hari, un humilde joven nativo que pacientemente intenta comprender y acoger a su nuevo patrón. Esta aparente relación entre empleado-patrón se transformará rápidamente en ayudante-necesitado. Dos culturas distintas, oriente-occidente, se concilian en un encuentro en donde la carencia, idiomas diferentes y un buen té, son los puntos de partida para una nueva y estrecha relación.



El Caleuche
Teatro Novedades
Cueto# 257
21 horas
Selección Escuelas de Teatro



El dios de la feria
Carpa Gran Circo Tatro, Sala 2
Vicuña Mackenna # 37
21 horas
Reposiciones
El colectivo de teatro «Los mendicantes» plantea con este montaje escrito en décimas una revisión a figuras populares como el ekeko, para darles un contexto histórico original y múltiples significados.



Esperando a Godot
Cultural 602
Vicuña Mackenna#602
21 horas
Grandes Títulos del 2001-2002
«Esperando a Godot», obra clave del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, escrita en 1952, revolucionó el teatro en su contenido, forma y lenguaje, hasta nuestros días.

La obra trata sobre la espera y la esperanza: dos vagabundos (Vladimir y Estragón) se juntan todos los días, desde quién sabe cuando, en un mismo lugar, un árbol seco (que a veces brota) en un paisaje desolado. No hacen nada sino esperar al mítico personaje de Godot que no llega nunca. A veces pasan por el lugar Pozzo y Lucky, un hombre con su esclavo, respectivamente.



Conversan, discuten, se ríen. Estos se van y probablemente volverán en algún momento. Eventualmente viene un niño a decir que Godot no vendrá esta vez pero quizás mañana. Los vagabundos se van para volver al otro día a seguir esperando para siempre.

Esta obra, pieza fundamental del teatro del absurdo, nos habla de una existencia que no tiene sentido por carecer de las respuestas fundamentales. Alguien tiene que responder, pero ese alguien no es humano. Es supra-humano, ¿Dios?, probablemente.

La acción de la obra se plantea en un mundo desolado y árido; supuestamente un paisaje devastado, un paisaje post-algo. Tal vez post-nuclear, post-fin del mundo, o algo así. Nosotros hemos optado por plantearnos la obra: sus personajes, su acción, sus diálogos, como algo estrictamente realista, que acontece posteriormente al derrumbe de las torres gemelas, en ese mismo lugar. La opción nace de considerar ese acontecimiento histórico, político, terrorista, social, etc., como el más radical de nuestros tiempos y posterior al cual todos los hombres del mundo hemos modificado el punto de vista respecto al mundo y a la existencia.



Te mataré
Auditorium Fundación Telefónica
Providencia # 111
21 horas
Invitados Especiales
La historia de una pareja que se encuentra en la decadencia de su relación, insultándose y humillándose permanentemente. Ellos viven en un edificio donde son constantemente molestados por el vecino del piso superior, que hace mucho ruido y atormenta aún más sus vidas.



La esposa incita al marido a que mate a este vecino porque días atrás le pellizcó el trasero y le dejó un gran moretón. En medio de esta escena llegan tres amigos de la pareja, personajes que los visitan con el interés de comer y beber todo lo que la pareja tenga en la despensa y que luego suben con su amigo a matar al vecino.



LA
Sala Arcis, Sala 1
Erasmo Escala# 2728
21 horas
Teatro Joven
La compañía de teatro Ensimenor, bajo la dirección de Alvaro Viguera, presenta este montaje que muestra en detalle los acontecimientos de una mujer desde que se levanta hasta que sale de su casa rumbo al trabajo. Actúan Andrés Kalawski y Francisca Ortiz.



Cariño Malo
Teatro del Puente
Parque Forestal S/N
21 horas
Grandes Exitos
Doce años después de su primer estreno, regresa esta obra que muestra a tres mujeres- Claudia Celedón, Giselle Demelchiore y Paulina García- que recorren su interioridad para mostrar sus propias experiencias. Éstas estan relacionadas con la búsqueda del amor, con el autoconocimiento y con la liberación que se logra aceptando el afecto y la soliradidad del género. El elenco es el mismo de hace más de una década atrás. Dirige Claudia Echeñique.



De ratones y de hombres
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
21 horas
Estrenos
De Ratones y de Hombres narra la relación entre Tano Y Pedro, dos temporeros que recorren el país en los tiempos de la depresión, soñando ganar el dinero suficiente que les permita establecerse en su propio pedazo de tierra y convertirse así en hombres libres.



Tano es un débil mental tan primitivo como tierno. Pedro, un pícaro hábil e ingenioso, que intenta proteger a Tano de si mismo. Casi todos los personajes participan de un modo u otro en la sucesión de muertes que se acumulan en creciente intensidad en la narración, hasta alcanzar un final inesperado y falto de esperanza.



La amistad de estos dos personajes y su enfrentamiento al convencional y civilizado mundo de los poderosos nos habla de la más pura y trágica solidaridad.



Esa relación tan delicada
Teatro Bellavista
Dardignac # 0110
21 horas
Reposición
Paz Bascuñán y Coca Rudolphy son las protagonistas de esta obra dirigida por Ramón Núñez, que tuvo una exitosa temporada en las carteleras capitalinas. La historia, escrita por Loleh Bellon, repasa la vida de dos mujeres, una madre y una hija desde la posguerra hasta los años ochenta.



Con el paso de los años, ambas crean una dependencia mutua que las mantiene unidas hasta el final a pesar de sus diferencias. El montaje trata además temas cercanos a la relación cotidiana de madres e hijas que, por cierto, es bastante delicada.



De Perlas y Cicatrices
Teatro El Conventillo, Sala 2
Bellavista # 173
21.30 horas
Reposiciones
El Chile post-dictadura muestra este montaje basado en el libro homónimo del escritor Pedro Lemebel. Con ironía retrata diversos acontecimientos como la pobreza, el auge de la publicidad y el consumismo de los ’90.



Esperpentos rabiosamente inmortales
Teatro El Conventillo, Sala 1
Bellavista # 173
21.30 horas
Muestra Dramaturgia Nacional
Juan Radrigán es el autor de esta obra, una comedia de sentencias y metáforas sobre la sociedad chilena. En un cementerio, el muerto más antiguo se enamora de la estatua de una mujer que está sobre una tumba. Actúan Aldo Parodi y Roxana Naranjo, entre otros, y dirige Luis Ureta.



Gemonias
Cementerio General
Av. Zañartu # 951
21.30 horas
Teatro Joven
Moderna versión de Antígona que resitúa la tragedia en un contexto contemporáneo. Desde una figura juvenil y femenina, se busca la verdad en un mundo gobernado por poderes que transan con la vida y la muerte. La pieza busca realzar los múltiples significantes asociados a las principales problemáticas que enfrenta el hombre moderno, como la presencia sempiterna de la guerra, la administración del poder, la identidad, la globalización, la virtualidad, entregando a la comunidad una instancia que invite al goce estético y a la reflexión.



Fanfarria para Marionetas
Teatro Galpón Siete, Sala 4
Chucre Manzur#7
22 horas
Reposiciones
En este montaje se aborda el travestismo de las ideas en que viven los adultos, donde se es lo contrario a lo que se dice ser, con las consecuentes violaciones, voluntarias e involuntarias, que se protagonizan, sufren y constatan. Fanfarria para Marionetas llena esa necesidad de un teatro popular, inteligente y chileno.



Pastel de Choclo
Teatro Galpón Siete, Sala 2
22 horas
Estrenos
A partir de la clásica receta del pastel de choclo, tres personajes; una animadora fascista y defensora de los emblemas patrios, una ex-diva del cine mudo y un actor de tercera deliran sobre sus vidas.

Con una mirada corrosiva, inquietante, este unipersonal reflexiona sobre personajes arquetípicos chilenos, sobre la vida de un actor en el extranjero y plantea temas universales como el desarraigo y la inmigración.



El velorio del angelito
Cultural Norte Sur
Riquelme # 226
22 horas
Teatro Regional
Este trabajo unipersonal recrea un ritual del Chile campesino desaparecido ya hace años de nuestros campos. Ritual que busca otorgar consuelo por la muerte de un niño pequeño, basándose en la esperanza cristiana. El montaje representa las 24 horas del velorio del angelito, siendo recreado cada momento y explicado por los mismos personajes durante la acción. Es así como se ve a la madrina, la madre, la cantora y al mismo angelito despidiéndose antes de partir.



La pieza que falta
Teatro La Feria
Crucero Exeter # 0250
22 horas
Invitados especiales
El colectivo, que encabezó la vanguardia del teatro joven chileno desde 1980 a 1983, vuelve en enero a las tablas para inaugurar los festejos del Décimo Festival Internacional Teatro a Mil con algunas de sus obras más elogiadas como La Pieza que Falta.



La obra, escrita por Gregory Cohen y Roberto Brodsky, incluye también las actuaciones de Igor Rosermann y Francisco Zañartu, bajo la dirección de Erto Pantoja.



Hay un Oidor que se siente el símbolo de la censura, puede oír pero no puede reproducir. Hay un Escritor que debería anotar lo que dice el oidor, pero como no lo dice no lo puede escribir y luego aparece un huasito que se presenta como la pieza que falta, descubriéndose más tarde que no lo es. El Cuarto Personaje es un guatón al que finalmente sacan del juego.



La obra se plantea en base a una serie de juegos de actuación que acentúan el absurdo, con actos inesperados que logran capturar la atención del publico.



Loco Afán
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur # 7
22.30 horas
Grandes Exitos del Festival
Historias inmersas en el mundo gay, aquél que decía ver a la virgen, esa mujer que vivía vestida de hombre y se roba un niño, este otro que es asesinado…



Cartelera Infantil



El Tesoro de Esopo
Sala Finis Terrae
Av. Pedro de Valdivia# 1543
12 horas
Teatro Infantil
La Compañía Itinerante de Esopo, camina por el desierto en busca de un lugar donde montar su obra. Mirina arrastra una carreta en la cual viaja Esopo, los demás transportan cajas y baúles. Los actores están cansados.



La señal divina de Orison les indica el lugar en que deben montar la obra, por la cual han sido expulsados de varios pueblos y ciudades: La Fábula de la Amistad. Donde un padre le enseña a su hija mediante una dura prueba que son muy pocos los amigos de verdad. Los actores retoman los ensayos. Cuando han finalizado y se van a dormir, aparece Orgo, un actor que había abandonado la compañía hace algún tiempo.



Todos le dan una calurosa bienvenida, menos Esopo, que no olvida su falta de compromiso y lealtad. Sin embargo, Orgo con su gran astucia y talento, intenta convencerlo mostrándole una nueva forma de actuación, los muñecos.

Esopo quiere verlo, entonces los actores jugando con éstos y transfor­mando la carreta en un escenario, improvisan con esta nueva forma La Fábula de los Dos Mercaderes, donde nuevamente comprobamos lo que significa «la amistad».

Los muñecos encantan a todos incluso a Esopo, quien accede una vez más, a que Orgo se reintegre a la compañía que va en busca de un nuevo lugar donde montar sus fábulas bajo la constante protección de Orion.



Drauzio
Teatro San Ginés
Mallinkrotd# 76
12 y 16 horas
Teatro Infantil
Drauzio ha de ser un original montaje de teatro infantil (familia). En Chile, el primero en su especie, en tanto adopta y adapta el género del terror para un público objetivo menor de quince años, por primera vez. Pero no se trata de un terror a secas, sino muy bien amalgamado en el humor, la ternura y las aventuras épicas de un pequeño héroe infantil.

El Caldero Mágico
Centro de Extensión UC
Alameda# 390
16 horas
Teatro Infantil
En lo más profundo del bosque, habita Carmina, una bruja que ama la basura y la desolación. Junto a su ayudante, Cirilo, un gran ratón de alcantarilla, ha logrado que todos los seres que habitan el bosque huyan en busca de extraños poderes, que convierten todo lo que se le introduce en desperdicios y contaminación.



Mari Mariposa y Espa espantapájaros, serán los encargados de conseguir que esta bruja abandone el bosque o al menos detenga sus fechorías.



Alicia en el país de las maravillas
Auditorio Fundación Telefónica
Providencia# 111
12 y 17 horas
Teatro Infantil
«Alicia» basada en las obras «Alicia en el país de las maravillas» y «Alicia en el país del espejo», de Lewis Carroll, sueña encontrarse en un mundo donde no existen las reglas establecidas. Un día cualquiera soñaba con este mundo cuando vio a un conejo vestido y con un reloj en su mano. Este hecho despertó su curiosidad y lo siguió. Luego de unos instantes la niña miró a su alrededor y repentinamente se dio cuenta que se encontraba en el mundo maravilloso que había soñado.

Cuentos a la deriva
Sala Finis Terrae
Av. Pedro de Valdivia# 1543
17 horas
Teatro Infantil
Cuenta la historia de un grupo de niños desamparados que escapan de una situación de desastre provocada por los adultos. En esta aventura, buscan refugio inventando un mundo de fantasía a través de la lectura de cuentos que llevaban guardados en su mochila.



Amigos en busca de warapeuma
Observatorio San Patricio
Loreto# 400
12 y 17 horas
Teatro Infantil
Es la historia del viaje de un ratón, una gata y un perro que en el camino conocen al Señor Tóxico (Un cigarro) y al «viejo del saco», con los cuales aprenden a no prejuzgar y encuentran el verdadero sentido de la amistad.

El Principe Felíz
Teatro Galpón Siete
Chucre Manzur# 7
20 horas
Teatro Infantil
Es una adaptación libre del relato clásico de Oscar Wilde, El Principe Feliz. El Grupo chilenos La Batería ofrece una divertida y tierna puesta en escena presentándose con muy buen éxito en el Teatro de Minas, en el marco del XXIV Festival Internacional Cervantino.



Los mensajes de solidaridad y fraternidad constituyen la esencia de esta obra que se escribe en el género de la comedia y el melodrama.



____________

Publicidad

Tendencias