Publicidad

«Mi música no es de un proceso rápido»

Con su disco «Voy a cantar», la artista pretende consolidar una carrera como solista, aunque asume que su música hay que escucharla más de una vez y aclara que, a diferencia del cantante, el cantautor interpreta más de corazón


María Ela cumple con uno de los requisitos más esenciales que se necesitan para ser una cantante completa. Ella es cantautora.



Esta chica, oriunda de Santa Cruz, compone sus propias canciones desde hace más de 15 años, aunque desde pequeña ha incursionado, de una u otra manera, en el medio artistico nacional.



Una de sus últimas y más recordadas participaciones en televisión fue en el desaparecido programa de Televisión Nacional «Pase lo que Pase», donde cantaba, bailaba y hasta actuaba en sketchs cómicos junto a Daniela. Otra de las integrantes del programa que buscó su propio despegue a través de una carrera de solista.



Luego del fin del programa, María Ela, decidió seguir un camino parecido pero con dos diferencias radicales. La primera es la confianza que entrega un repertorio propio. Y La segunda es el estilo, alejado totalmente de lo que hacía su partner televisiva.



Comenzó a trabajar en su primer disco junto a una productora independiente (Trafalgar). El resultado: «Voy a Cantar», un álbum compuesto por 11 canciones y en el que «Pido un deseo más» sobresale inmediatamente.



– ¿Por qué tu propuesta es apostar por la balada pop acústica?¿Te riges por ciertas influencias?
– No existía ningún tipo de intención al respecto, salió así, como fluido, puede ser, porque yo toco guitarra y también quería que el disco tuviera en su mayoría arreglos acústicos para hacerlo más cercano a la gente, para que cuando lo tocáramos en vivo fuera el fiel reflejo de una verdad, no de un producto mentiroso. Entonces se dio así, y sirvió que así sea porque tengo la opción de hacer el disco tal cual, en vivo, y también hacer una versión acústica de cada tema, que es como nacieron. Tengo las dos posibilidades.



Creo que uno tiene el material suficiente como para generar cosas nuevas sin tener que influenciarse por otras, yo apelé más a mis sensaciones, a mis sentimientos, que a influencias externas.



-¿Las letras directas de tus temas obedecen a una forma de ver la música y de comunicar o es más bien una opción simplista y efectiva?
– Yo soy una persona simple, entonces no podía plantearme las letras de otra forma, porque yo soy así, aunque tampoco fue algo establecido. No pensé en un lenguaje directo para que llegue de una forma directa, sólo pensé en expresarme y decir lo que siento, y así salió.



– ¿El que hayas grabado con gente como Camilo Salinas de "Los Petinellis" o el baterista de "Javiera y los Imposibles, Marcelo Filippi, implica de cierta forma el que recibas sus propias influencias para poder potenciarte?
– Ellos potenciaron mucho el tema y creo que si algún día hiciera una samba, tendría que recurrir a alguien que sea experto en ese estilo, si hago un arreglo tipo tango, tiene que ser con alguien que sea experto en eso. Es decir, yo soy super abierta en lo musical, si puedo trabajar con alguien que sabe mucho más y que tiene mucho más experiencia que yo, obviamente que voy a tratar de invitarlo.



-¿Me imagino que si los invitaste es porque representan lo que de cierta forma tú pretendes mostrar?
– Si, porque me gustan y porque yo sabía que ellos serían un buen aporte, en el tema «Que Fluya», por ejemplo, que es más ágil y más rockero.



¿Cuáles crees tú que son las diferencias que existen entre lo que haces tú y lo que hace Daniela?
– Evidentemente somos dos personas distintas, más aún en lo musical. La diferencia fundamental es que yo compongo mis propios temas, que yo hago la melodía, la letra, hago mi propia música. En el caso de la Daniela es una buena intérprete y bueno, estoy esperando que ella haga su propia música, porque yo se que ella tiene otro tipo de potencial, porque de pronto cuando alguien te escribe cosas no necesariamente representa lo que uno quiere decir como cantante. La diferencia básica es que yo compongo mis propios temas y ésa es una gran diferencia porque uno tiene la visión super personal de lo que canta, entonces se interpreta más de corazón y el sentimiento es mucho más fuerte.



Mi trabajo también es distinto, yo trabajo con bandas, la producción del disco la hice independiente. Daniela tenía el apoyo de un sello, entonces es todo distinto.



– ¿Crees que tu apuesta es arriesgada sabiendo que aún cuando incursionas por estilos poco explotados, deberías pasar por muchas etapas antes de lograr cierto reconocimiento?
– No me preocupa mucho cuanto tiempo tenga que demorarme para ser del gusto de la gente, aunque a mí me importa mucho el público, pero mi música no es de un proceso rápido. Hay que escucharla y darle un tiempo, tienes que digerirlo dos o tres veces.



El querer mostrar un trabajo nuevo, aquí o en cualquier parte es arriesgado, pero creo que hay que asumir ciertos riesgos para poder hacer un aporte, sabemos que no es un proceso rápido, entonces yo no estoy mentalizada para encontrar respuestas de un día para otro, todo lo contrario, quiero que mi música se escuche y sea bien acogida, y si no es bien acogida, la seguiré haciendo igual.



– ¿Tu apuesta por buscar una independencia musical a través de este disco persigue la masificación de tu carrera o el reconocimiento de aquellos que gustan de estilos como el tuyo?
Yo no lo veo tan así. Para mí la música canta por sí sola y creo que la música que yo hago no es como para un cierto tipo de gente. Yo creo que con el tiempo, con la rotación en las radios y con que la gente vaya identificándome, lo va a poder escuchar mucha gente.



Nosotros estamos apoyando todo esto con tocatas en vivo, entonces la gente y yo vamos a tener tiempo para conocernos, aunque si quieren encontrar una respuesta rápida en este disco no la encontrarán, sí lo harán cuando me vean en vivo, que es lo que nosotros estamos haciendo. Todo lo anterior con el apoyo de videos, manteniendo una buena comunicación con las radios, con los medios, es un trabajo de muchas cosas. Este disco es muy agradable y está bien hecho, por lo que estoy totalmente orgullosa de arriesgarme.



– ¿Qué me dices de tu experiencia como cantautora?
Muy positiva en el sentido de que he podido escribir a lo largo de muchos años cosas que he ido sintiendo. Nunca pensé en hacer un disco, tenía muchas ganas pero había que encontrar la gente adecuada para trabajar, sino no lo iba a grabar nunca y seguiría componiendo eternamente. Es una vocación, de hecho sigo componiendo, porque me gusta mucho y no le he encontrado nada malo. Incluso a los músicos que trabajan conmigo les gusta mi música aunque nadie está obligado a que le guste. Por eso te digo que la música canta por sí sola.



– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Lo principal es que la gente me acoja, que tenga un tiempo para poder escuchar con tranquilidad la música y básicamente tocar mucho, es necesario para nosotros como banda y para la gente que deposite su credibilidad en mí.



El 15 de febrero voy al aniversario de Lolol, hay algunas fechas por confirmar a partir de marzo al sur, en la SCD también en marzo y está por confirmarse la Vendimia de Santa Cruz y Curicó.

Publicidad

Tendencias