Publicidad

EEUU ya contrató consultores para ‘reconstrucción’ de Irak

Un consultor de una empresa de ingenieros contratada por Estados Unidos para la fase de reconstrucción aseguró a El Mostrador.cl que Bagdad será bombardeada por aire y desde mar y tierra con armas de "la más alta sofisticación".


Mientras recrudecen los informes provenientes de la zona del Golfo relativas a que fuerzas de comandos especiales de Estados Unidos están entrando desde hace semanas en las zonas con predominio kurdo -donde los iraquíes no se aventuran-, un consultor de una empresa de ingenieros contratada por Estados Unidos para la fase de reconstrucción aseguró a El Mostrador.cl que Bagdad será bombardeada por aire y desde mar y tierra con armas de "la más alta sofisticación".



El consultor, quien viene llegando de Washington, agrega que Estados Unidos ya está informando que la guerra es más que inminente, al punto que todo el país está bajo alerta color "ambar". Y responde irónico, consultado por este medio si no será alerta color "naranja", que "algunos le llaman naranja y hay toda una discusión de colores típica del que tiene toda la seguridad del mundo para protegerse".



El consultor está en contra de la guerra y detesta a George W. Bush, pero tiene un buen contrato, tal como los muchos que han sido elaborados independientemente por el gobierno de Estados Unidos, como parte del proceso de la toma de Irak.



Desde la zona del Golfo, en tanto, varios medios -curiosamente no Al Jazeera, más preocupada de darle municiones mediáticas a EEUU con la transmisión de la cinta de Bin Laden que según Colin Powell prueba la vinculación entre Irak y Al Qaeda- informan que las incursiones que los comandos de Estados Unidos se realizan por distintas zonas -sur-este, por la zona de exclusión y en el área con predominio kurdo, en la franja que separa Turquía con Irán- constituyen la primera fase antes del ataque y la toma de Bagdad.



Esto venía ocurriendo ya, en todo caso, con las primeras incursiones aéreas en las zonas de exclusión y en los territorios kurdos.



Todo parece preparado con tal anticipación que no resulta creíble que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no lo sepa, sobre todo porque ocurre justo cuando los inspectores de la ONU han estado preparando el informe que dieron a conocer el viernes al Consejo. Es claro que Estados Unidos rules the waves -comanda las olas-, como era el decir de Inglaterra hace dos siglos, cuando Europa estaba también dividida y el Reino Unido se situaba cada vez más lejos del continente.



Consejo, más que dividido, desinformado



La reunión del Consejo de Seguridad el viernes no analizó en profundidad esta violación de la soberanía de Irak por las tropas aliadas instaladas ya dentro de ese país desde hace semanas, según confirman fuentes acreditadas en Jordania.



El organismo que vela para que se respeten los plazos de los acuerdos parece haber sido avasallado y sus países miembros no han abordado los informes de prensa sobre esta paulatina invasión a Irak, porque no está en la agenda. Lo único que forma parte de este unilateral dossier es si Saddam tiene o no armas de destrucción masiva.



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias