Publicidad

Martner deja La Moneda y reemprende ofensiva por la presidencia del PS

Con la salida de ayer de Martner del equipo del Presidente Lagos se despejan en buena parte dos de las incógnitas que rondan estos días por los pasillos de las sedes políticas y las redacciones de los medios: cuándo es el cambio de gabinete, y quién se queda. El dimitido subsecretario, en tanto, se abocará a retomar los apoyos comprometidos para reponer su opción dentro del partido.


"Evidentemente, esta confusión de si Martner se va del gabinete, si se queda, que vuelve a salir, no favorece la candidatura de Gonzalo a la presidencia del partido. Pero quedándose Insulza en el gobierno, y no habiendo otras figuras para dirigir el PS, la de Martner es una opción que vuelve a estar en pie". Con estas palabras resumió un dirigente de la Nueva Izquierda la situación con que el recién renunciado subsecretario General de la Presidencia, Gonzalo Martner, enfrentará su retorno al partido e intentará retomar los apoyos que tenía comprometido hace dos meses, cuando su postulación se dio por descartada.



Con la salida de ayer de Martner del equipo del presidente Lagos se despejan en buena parte dos de las incógnitas que rondan estos días por los pasillos de las sedes políticas y las redacciones de medios de comunicación: cuándo es el cambio de gabinete, y quién se queda.



Cuando se hablaba de reestructuración ministerial en noviembre, ya era un dato manejado por el socialismo que el subsecretario tenía un compromiso personal con el Presidente de la República de saber con anticipación la fecha del cambio de ministros. Martner, que había dilatado su salida de La Moneda por petición de Lagos, quería ser él quien presentara su renuncia al menos 48 horas antes de la salida forzosa del resto de los secretarios de Estado.



Ahora que esto se ha concretado, todo indica que el cambio se ejecutaría el viernes. Por lo demás, son numerosos los documentos que requieren de la firma del subsecretario y el cargo no puede estar demasiados días subrogado.



La renuncia de Martner es señal también de que Insulza permanecerá con Lagos en La Moneda y que, por lo tanto, éste no será un ajuste "refundacional" ni una cirugía mayor de renueve completamente al Ejecutivo con rostros, objetivos y metas nuevos. La permanencia de Insulza, artífice y pilar de la política desarrollada por el Gobierno, asegura que la conducción, el estilo, las formas y buena parte de los contenidos de la propuesta de Lagos para su segundo trienio seguirán siendo los mismos. Será algo así como un lifting para "refrescar" la cara.



Otros socialistas que se quedan, según habría confirmado el Presidente Lagos a la directiva del PS, son Michelle Bachelet y Ricardo Solari



Recuento de apoyos



Hasta hace dos meses, Gonzalo Martner estaba prácticamente "ungido" como sucesor de Camilo Escalona, y en torno a él se habían consolidado los apoyos de la megatendencia y de una buena parte del tercerismo. Con el paso de las semanas, y mientras era vox populi en el PS que Lagos quería instalar allí a José Miguel Insulza, la opción de Martner quedó en nada.



Incluso si Insulza decidía permanecer como ministro, Martner ya no estaba en las mismas buenas condiciones para llegar a presidir el PS: habiendo sido "bajado" dos veces de ese cargo, perdía fortaleza y solidez para emprender a nombre del socialismo la negociación municipal o para ponerse en calidad de par frente a Adolfo Zaldívar y a Guido Girardi.



A pesar de todo este pesimismo que rondaba incluso en los círculos más cercanos a Martner, el dimitido subsecretario optó por retomar el desafío. El tema es si los apoyos transversales con que contaba vuelven a estar disponibles para él. Es una respuesta que Carlos Ominami, por ejemplo, ex lugarteniente de la candidatura de Martner hasta hace unos meses, para luego proclamarse como candidato él mismo, evadió.



El recuento de la Nueva Izquierda en este nuevo escenario considera que se mantiene el apoyo propio, por cierto; el de la renovación encarnada por Carlos Ominami y Jaime Gazmuri; y el del tercerismo cuyo núcleo se agrupa en torno a Ricardo Solari.



Habría que "trabajar" a la renovación -que levantó la candidatura de Hernán Vodanovic-, y al Colectivo Identidad Socialista, de Pamela Pereira, lo mismo que al resto del tercerismo que aglutina Jaime Pérez de Arce, y que hoy parece no estar disponible para apoyar a Martner.



Los cercanos a Martner se aprestan a iniciar campaña. Este fin de semana se realiza el pleno del comité central en el que, entre otras cosas, se tendría que hacer la convocatoria a elecciones. "Pero quedan bastantes cosas todavía por madurar", dicen. "Ciertamente, en el Partido Socialista nadie está bendecido para ser presidente".



__________________

Artículos relacionados:



Martner renunció al gobierno para trabajar en el PS (26 de Febrero del 2003)



Ominami a la presidencia del PS: de qué depende (10 de Febrero del 2003)



Gonzalo Martner se está quedando sin la presidencia del PS (17 de Enero del 2003)

Publicidad

Tendencias