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Autoridades prevén ‘flor de despelote’ para el lunes

Poco auspiciosos son los augurios de diversas autoridades para definir lo que ocurrirá este lunes en las calles de Santiago. Aunque se han tomado todas las medidas posibles, la reducción de pistas o el cierre de algunas calles hacen presagiar el peor de los escenarios en el retorno a la actividad post vacaciones.


Paciencia y comprensión es lo que están pediendo las autoridades a los santiaguinos que enfrentarán el reinicio de la actividad laboral y el comienzo masivo de las clases, con tacos que pueden batir todos los récords.



El próximo lunes, las calles de la capital volverán a llenarse de vehículos de locomoción colectiva y particulares que «lucharán» por abrirse paso en medio de las múltiples obras viales -y los desvíos correspondientes- que se encuentran en plena faena. Pese a las medidas de "mitigación" que ha adoptado la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), autoridades del sector han resumido lo que ocurrirá el lunes como: "flor de despelote".



El inicio del año escolar, generalmente, produce grandes atochamientos. Sin embargo, lo que se espera que ocurra en esta ocasión debería superar todos los registros. Aunque hay obras que estarán concluidas, muchas de gran magnitud se encuentran en pleno desarrollo o recién iniciándose. Obras concesionadas, como en la Norte-Sur, Costanera Norte, Línea 4 del Metro, colectores de aguas lluvia en Presidente Riesco y en El Salto con Américo Vespucio, marcarán puntos críticos de la capital.



Pese a ello, las autoridades esperan que los automovilistas respeten la señalización y busquen vías alternativas para evitar los atochamientos, aunque tienen claro que con lo que ocurrirá el lunes por la mañana, serán el centro de atención de los matinales de los canales de televisión.



El lunes, también comenzará a regir la restricción para los vehículos sin sello verde, lo que se sumará a las vías reversibles y segregadas. En tanto, las vías exclusivas comenzarán a funcionar en abril.



Mitigar… en la medida de lo posible



Aunque que cada uno de los proyectos viales se han implementado medidas para mitigar la congestión, en la UOCT señalan que "es necesario precisar que ellas no siempre resultan suficientes por cuanto no es factible en todos los casos mantener la capacidad de las vías intervenidas".



Por esta razón, el organismo implementará este lunes modificaciones en la programación de todos los semáforos insertos en las áreas de influencia, con el fin de ajustar los tiempos a las condiciones y demandas que se vayan dando en cada momento y lugar.



La UOCT también reforzará los turnos de operación en el centro de control y tendrá personal técnico en cada uno de los posibles puntos conflictivos, de modo de advertir oportunamente cualquier incidente que requiera una acción específica. También se han reforzado los mecanismos de coordinación con Carabineros.



Además de las medidas técnicas implantadas por la UOCT, la empresa que posee la Concesión Norte-Sur habilitó en todos los tramos intervenidos desvíos de tránsito por las vías de servicio que contemplan, al menos, dos pistas de circulación.



En el tramo Departamental-Salesianos, las vías alternativas son Monja Alférez, Gauss o Gran Avenida. En tanto, en el tramo entre Avenida Matta-Balmaceda, las alternativas hacia el norte son San Ignacio-Dieciocho o Lord Cochrane-Amunátegui y hacia el sur Avenida Brasil-Almirante Latorre o Riquelme.



En el caso de la intervención del Metro en Vicuña Mackenna, como alternativa está el eje reversible Colombia-Froilán Roa y se ha habilitado una nueva vía reversible por el lado poniente de Vicuña Mackenna: el eje Manutara-Las Acacias.



Rutas complicadas



Según un informe de la UOCT, los puntos que presentarán una mayor complejidad serán:



En la Concesión Norte-Sur:
– Tramo entre Departamental y Salesianos: La calzada expresa oriente se encuentra desviada a la vía de servicio. La intersección de la vía de servicio oriente de la Norte-Sur con Departamental puede ser uno de los puntos críticos.
– Tramo entre Matta y Balmaceda: Las calzadas expresas cuentan con sólo dos pistas de circulación y la mayor parte de los accesos de entrada y salida se han cerrado. En el caso de la calzada poniente (flujo en dirección al sur), sólo están abiertos al tránsito los accesos de entrada en Balmaceda y Rondizzoni, y los accesos de salida de Agustinas y Blanco Encalada. Para la calzada oriente (flujo en dirección al norte), sólo están abiertos los acceso de ingreso de Diez de Julio y Agustinas, y los de salida de Copiapó, Santo Domingo y Mapocho. Se estima que las salidas por Santo Domingo y Mapocho serán particularmente conflictivas.
– Otra intersección crítica, según la UOCT, será la intersección de la Avenida Norte-Sur con Américo Vespucio sur.



Concesión Costanera Norte:
La UOCT, también definió como posible punto de atochamiento el by-pass en la Costanera Andrés Bello al oriente de Pío Nono, el que implica una reducción de la capacidad de la vía a sólo tres pistas. Esto generará un cuello de botella importante, pues el sentido oriente-poniente tendrá sólo una pista. También los trabajos en Bellavista-Santa María a la altura de Purísima y en Santa María al oriente de El Cerro, representarán puntos críticos para la circulación.



Línea 4 del Metro:
El inicio de la construcción del metro por Vicuña Mackenna, entre Vicente Valdés y Trinidad, ha generado el cierre de una de las calzadas de la avenida, lo que significará que el flujo vehicular con dirección al norte en la hora punta de mañana (de 7 a 10 AM) dispone de sólo dos pistas en lugar de las cuatro existentes anteriormente, pues sólo se puede utilizar la vía de servicio oriente.



Otros puntos conflictivos serán los de Avenida Ossa con Echeñique y Américo Vespucio con Los Orientales, donde se están construyendo piques de excavación.



Colector de Aguas Lluvia en Presidente Riesco:
Presidente Riesco entre Américo Vespucio y Vitacura se encuentra totalmente cerrada debido a la construcción de la segunda etapa de un colector de aguas lluvia. Según la Municipalidad de Las Condes, el tramo de Presidente Riesco entre El Golf y Américo Vespucio se abrirá al tránsito el 10 de marzo, mientras el tramo entre Vitacura y El Golf, solo estará habilitado, el 17.



En el eje Presidente Riesco circulan más de 2 mil 500 vehículos por hora en los períodos de mayor congestión. Al estar cerrado dicho eje, los vehículos deberán reasignarse a otras rutas. Por esto se prevé que se generarán durante las dos primeras semanas de marzo problemas de congestión importantes en Costanera, Avenida Santa María, Kennedy e Isidora Goyenechea.



Colector de Aguas Lluvia en El Salto con Américo Vespucio:
A raíz de este trabajo, se encuentra cerrada la calzada oriente de El Salto entre las dos vías de servicio de Américo Vespucio. Por consiguiente, por El Salto circulan por la calzada poniente, en una pista por sentido. Este será, sin duda, otro punto conflictivo, el que se prolongará hasta fines de marzo cuando concluyan estos trabajos.

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