Publicidad

Lagos se impone y nombra ministros sin «consenso pleno» de Zaldívar

Adolfo logró manejar de tal modo las cosas en el proceso de consultas que hizo Lagos esta mañana, que al menos en términos comunicacionales, estaba convertido en el interlocutor número uno del Presidente, el líder en cuyas manos radicaba la llave para que Lagos pudiera tener o no tener nuevo gabinete. Esto precipitó los cambios.


Casi todos los titulares de los medios de comunicación de esta mañana informaban que el cambio de gabinete que el Presidente Lagos tenía previsto ejecutar hoy estaba suspendido "porque Adolfo Zaldívar" no estaba de acuerdo con la propuesta.



El timonel de la DC logró manejar de tal modo las cosas en el proceso de consultas que hizo Lagos sobre su diseño ministerial -consulta que hasta ahora solía ser más bien protocolar- que esta mañana, al menos en términos comunicacionales, estaba convertido en el interlocutor número uno del Presidente, el líder en cuyas manos radicaba la llave para que Lagos pudiera tener o no tener nuevo gabinete. Zaldívar aparecía dejando a Lagos casi en la misma situación en que quedan algunos partidos en los regímenes parlamentarios que no logran "armar gobierno".



De hecho, en la reunión de los secretarios generales de los partidos de la Concertación de esta mañana -el llamado grupo de los ocho– uno de ellos dijo crudamente "Con esto que hace Adolfo, en términos políticos, hoy día no hay gobierno…Lagos va a tener que armar como sea su gabinete hoy día por una cuestión de autoridad…".



Es muy probable que esta situación fuera la que precipitara el cambio de gabinete que se llevará a cabo esta tarde alredor de las cinco, de acuerdo a las informaciones más recientes. Todos los nombrados están siendo ya convocados a La Moneda, con el consenso de Adolfo Zaldívar o sin él.



Después de imponer expectativas durante casi cuatro meses a las reparticiones de gobierno, algunas de las cuales estaban prácticamente paralizadas por la espera, Lagos parece haber optado por un remozamiento pequeño, que interviene básicamente lo sectorial, pero mantiene la médula del equipo político. En este escenario hablar de refundaciones para el segundo trienio de mandato parece una lectura sobredimensionada.



Desdramatizar



El Secretario Nacional de la DC, Jaime Mulet, fue el primero en admitir la resignación de su partido ante un gabinete que no los dejaría del todo satisfecho y no zanjaba la cuestión sobre los nombres que Adolfo le interesaba poner a toda costa en el equipo.



¿Tendrá un efecto político importante que el Presidente decida dar un golpe de autoridad y decida hacer el ajuste ministerial sin contar con el consenso completo de la DC?
-Ninguno. Nosotros vamos a respaldar la decisión que tome el Presidente, que nos puede gustar o no puede no gustar. Aquí no es la DC ni los partidos los que "dan el consenso". Podemos dar una opinión al Presidente, pero él es el que resuelve y es bueno que así sea.



¿No es una presión de la DC en cierto modo?
-La DC no está presionando. Esa es una mala interpretación y una lógica perversa.



Hasta este minuto los nombres ya confirmados como nuevos secretarios de estado son: José Miguel Insulza (PS) como pieza clave del equipo, que sigue en Interior. Francisco Vidal (PPD) asume la secretaría General de Gobierno y Francisco Huenchumilla (DC) en la Secretaría General de la Presidencia.



En los ministerios sectoriales, el ex senador Sergio Bitar asume en Educación de donde salen Mariana Aylwin y José Weinstein, quien al parecer sigue en el gobierno; el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates en Justicia; Pedro García (DC) en Salud; el ex diputado Andrés Palma en Mideplan; Cecilia Pérez (DC) se traslada a Sernam y Adriana Delpiano (PPD) en la muy apetecida -por la DC- subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).



Finalmente, permanecen en sus cargos Michelle Bachelet (Defensa); Ricardo Solari (trabajo); Soledad Alvear (Cancillería); Javier Etcheberry (Obras Públicas); Jaime Campos (Agricultura)y Jaime Ravinet en Vivienda.



Su anuncia que los cambios más profundos en subsecretarías se concretarán la próxima semana y a fines de marzo se procederá a hacer los relevos en las intendencias.



VEA ADEMAS:



La ‘lucha’ en el Minsal que desmembró al equipo de Artaza



Las dificultades con que el PRSD enfrenta el cambio de gabinete



Artículos relacionados:

Adolfo Zaldívar pone en suspenso el cambio de gabinete (28 febrero 2003)

Publicidad

Tendencias