Publicidad

Ex ministro Alvaro García citado al tribunal supremo del PPD

Es tan crítica la postura del PPD que la necesidad de «limpieza» parece más importante que la erosión que nuevamente le podría implicar al gobierno del Presidente Lagos ver cuestionado en el plano ético a otro de sus colaboradores cercanos. Hay un grupo de diputados que estima que, derechamente, García debe ser expulsado de la colectividad.


Un nuevo exocet «ético» impacta al círculo más estrecho de colaboradores y amigos del Presidente de la República: el Partido por la Democracia resolvió que el ex ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, sea pasado al Tribunal Supremo de la colectividad. La instancia disciplinaria ya citó a sus integrantes, y también García fue citado a comparecer.



Georgina Leiro, la presidenta (s) explicó que en principio la sesión debiera desarrollarse mañana a las 19 horas, pero que se concrete es una cuestión que depende de si se logra reunir el quorum necesario en el órgano disciplinario.



La decisión, que tiene una más alta connotación simbólica que real -puesto que García ya no ocupa altos cargos ni en el Gobierno ni dentro del PPD- se hizo pública esta mañana en el Congreso, donde era uno de los temas de más intenso debate entre los miembros de la bancada partidaria.



El argumento disciplinario es que García incurrió en conflicto de intereses, puesto que la única razón para haber sido llamado a integrarse a Inverlink fue aprovechar sus altos contactos políticos, su capacidad de influencia como ex ministro, y su expertise en materias de economía fiscal, a las que tenía acceso como alto funcionario del Gobierno.



Expulsión



«He escuchado distintas opiniones sobre el proceder de Alvaro García, pero estas opiniones difieren sólo en cuanto a su dureza», dijo el diputado Patricio Hales.



Otro parlamentario del partido explicó que la postura de una parte significativa de los diputados PPD es que «lo de Rebolledo fue apenas un problema por un pago por interceder en favor de alguien. Un pago de unos pocos millones. García ha comprometido las platas públicas, de los pequeños ahorrantes, las platas de Corfo».



Sería tan crítica la postura del PPD que la necesidad de «limpieza» les parece más importante que la erosión que nuevamente le podría implicar al gobierno del Presidente Lagos ver cuestionado en el plano ético a otro de sus colaboradores cercanos. Hay un grupo de diputados que estima que derechamente, García sebe ser expulsado de la colectividad.



«Es una situación delicada respecto de la que Alvaro García deberá explicar su proceder», dijo esta mañana el presidente del PPD, Guido Girardi, quien agregó que el ex ministro será pasado a la instancia disciplinaria «como un militante más» y no en virtud de los cargos que antes ejerciera.



De todos modos, se trata de una difícil situación de «imagen» para La Moneda: así como el PS se desentiende de Carlos Cruz, a quien se considera más un «colaborador laguista» que militante y lo procesa en su tribunal disciplinario, ahora el PPD hace otro tanto con García.



__________________

Artículos relacionados:



PS y DC toman »distancia ética» de La Moneda (12 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias