Publicidad

MOP analiza la concesión de la construcción de cuatro hospitales

Dentro de los parámetros que se analizan para dar luz verde a las concesiones de los recintos asistenciales a empresas privadas se considera »la rentabilidad del proyecto y el análisis costo-beneficios», entre otros. De haber luz verde, también se externalizaría la administración de otros servicios básicos.


Poco a poco el anuncio que realizó en febrero pasado el subsecretario de Salud, Antonio Infante, de adjudicar la construcción de hospitales a empresas privadas va tomando forma en el departamento de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).



La Coordinadora General de Concesiones, encargada de velar por la viabilidad de los proyectos, ya trabaja en los estudios que le permitirán decidir la «conveniencia» de la construcción de dos hospitales y la remodelación de otro par.



De materializarse la construcción de los cuatro recintos hospitalarios contemplados en el esquema global, la inversión estimada ascenderá a los 7 millones de Unidades de Fomentos (UF), alrededor de 115 mil 500 millones de pesos.



El proceso de análisis permitirá decidir al gobierno si se continúa con la «inversión tradicional por parte del Estado o el desarrollo mediante la asociación público-privada», señala un documento del MOP.



Dentro de los parámetros que se están analizando para dar luz verde a las concesiones de los recintos asistenciales a empresas privadas, se considera «la rentabilidad del proyecto, análisis costo-beneficios, cuantificación de los riesgos asociados a la construcción, mantenimiento y operación de la insfraestructura, y la gestión del negocio».



Entre los recintos hospitalario que podrían construirse, se encuentra el Hospital de Maipú con una inversión estimada de 837.915 UF, el Hospital del Salvador con un monto de 2 millones 332 mil 188 UF. El de mayor costo sería el Barros Luco con una inversión de 2 millones 845 mil 733 UF.



Según fuentes del Ministerio de Salud, la idea para el nuevo hospital del Salvador sería realizar «un complejo que permita brindar atención a diversas patologías como siquiátricas, traumatológicas, neurocirugía, entre otras.»



Pese a que las autoridades descartaron la elaboración de un recinto asistencial en La Florida, a corto plazo, en el proyecto que está llevando a cabo el MOP se considera materializar la obra hospitalaria en dicha comuna, y tendría un costo posible de un millón 87 mil 972 UF.



Externalización de servicios



En la evaluación que realiza el departamento de concesiones del MOP se contempla un grado de traspaso de gestión de servicios al concesionario. «Los modelos de proyectos que se analizarán transfieren en mayor o menor grado la externalización de servicios», señala el Ministerio de Obras Públicas.



Entre los servicios que podrían ser administrados por privados se encuentran los relacionados con el aseo, alimentación, lavandería,
hotelería.



Aunque no se descarta que a futuro se puedan externalizar además otras prestaciones, como por ejemplo la administración de los vehículos de emergencia como las ambulancias.



Para lograr la puesta en marcha del Plan AUGE, contemplada para el 2004, el gobierno también realizó un convenio con la Universidad Católica la que prestaría servicios en la atención primaria.



__________________

Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias