Publicidad

Rodríguez Grossi «le tiró la pelota» a Rivas

Ministro de Economía y presidente del consejo de Corfo asistió a la Cámara de Diputados para presentar sus descargos contra la acusación constitucional que legisladores de derecha presentaron en su contra. En la sesión, Rodríguez tuvo un duro enfrentamiento verabl con el diputado RN Alberto Cardemil.


Más dura de lo que se preveía resultó la sesión donde se escucharon los descargos del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, ante la instancia parlamentaria encargada de analizar la viabilidad de la acusación constitucional presentada en su contra, en su condición de presidente del consejo de Corfo, a propósito de la responsabilidad que pueda caberle en los escándalos financieros Corfo-Inverlink.



La sesión estuvo marcada por la pugna que la autoridad tuvo con el diputado RN Alberto Cardemil. Mientras el parlamentario sostuvo que el ministro "no controló como corresponde su cargo y no reaccionó a tiempo conforme lo manda la ley", Rodríguez Grossi afirmó que "esta es una acusación frívola e irresponsable, donde se está ejerciendo un abuso de un mecanismo constitucional, sobre un ministro de estado que preside un Consejo que no tiene funciones de administración".



"Me parece inconcebible que en vez de estar todos trabajando para perseguir a los culpable y poder mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado de capitales y de las instituciones públicas haya mezquindad política de parte de elementos de la oposición para sacar provecho de esta situación", afirmó el ministro a la salida de la comisión.



La comisión emitirá su informe sobre la cuestión previa el próximo martes y el miércoles, el escrito será votado en la sala de la Cámara.



Los descargos



El ministro llegó al Congreso en Valparaíso acompañado de su abogado el constitucionalista, Jorge Ovalle Quiroz. El titular de Economía sostuvo ante la comisión que "la acusación no se ajusta a la verdad de los hechos, se basa en conjetura, en constancias erráticas, en versiones parciales y preliminares de los hechos, en suposiciones que son enteramente falsas y carentes de objetividad en lo que respecta a mi actuación personal en los hechos".



Agregó que fue informado por el ex vicepresidente ejecutivo de la entidad, gonzalo Rivas, de los hechos y de su gravedad el viernes 7 de marzo, primero a las 12:30 y con mayor detalle alrededor de las 16: horas. Pero anteriormente, el jueves 6 por la tarde, Rivas lo llamó cerca de las 19: horas y le dijo que "se había investigado una operación relacionada con determinado títulos valores que podrían haber involucrado a Corfo con Inverlink, pero que eso había sido abortado oportunamente, por lo que no se tenía consecuencias que lamentar".



"Al instante de ser informado con detalles del delito, el viernes a las 16:00 recomendé al señor Rivas que llamara a la Contraloría, que se denunciara a los tribunales y a la opinión pública, durante el fin de semana, también le recomendé que solicitara la participación de la brigada de delitos económicos. Sostuve conversaciones con diversas autoridades para prevenir efectos negativos en el mercado de capitales y decidí la convocatoria urgente del consejo de Corfo para el lunes, que efectivamente se realizó", aclaró.



Asimismo recordó que el 8 de marzo se presentó la querella, en el 2° juzgado de Santiago por parte del representante legal de Corfo, Rivas, donde se expone una relación de hechos que "desvirtúa la acusación de tardanza irresponsable e inexplicable que se sostiene liviana y temerariamente por parte de los acusadores", afirmó.



En este sentido, sostuvo que rechaza la acusación por cuanto se le pretende "imputar incumplimiento de responsabilidades que yo ejerzo" y señaló que en todos los consejos que ha presidido existe una autoridad ejecutiva para la gestión y administración de los asuntos institucionales.



De esta forma, explicó que a los consejos llegan las propuestas de políticas, decisiones de especial relevancia o materias no delegadas o no delegables en la autoridad ejecutiva. "Si tuviéramos que meternos en la gestión interna, más allá de la aprobación de las políticas, las instituciones serían ingobernables y los ministros tendríamos que dejar abandonados nuestras propias tareas ministeriales que son las que son directamente requeridas por el Presidente".



Cardemil: sí tiene responsabilidad



Los descargos del ministro no fueron bien recibidos por el diputado Alberto Cardemil. De hecho, el parlamentario rechazó algunas de las aseveraciones de Rodríguez, especialmente cuando éste se refirió a la "frivolidad" de la acusación.



"El único desaguisado, y el tiempo que estamos ocupando, se debe a que a la Corfo que estaba bajo su cuidado, de la cual es usted presidente, le robaron la mitad de su patrimonio y ése si que es desguizamiento del sistema y la única frivolidad que aquí existe es la pirotecnia con la que se trata de tapar el sol con un dedo: quien está a cargo de recursos fiscales debe cuidarlos en debida forma", afirmó el diputado.



Agregó que rechaza también la afirmación del ministro, de que él no es el responsable de lo sucedido. "Usted integra el consejo y lo preside. Y es el consejo es el que administra. No veo como su responsabilidad puede difuminarse por la vía del colectivo, usted tiene responsabilidad como miembro y especialísima como presidente", dijo Cardemil.



A la salida de la comisión, el diputado aseguró que se ratifica la convicción del absoluto descontrol y falta de fiscalización que había en la Corfo, a la que le robaron 100 millones de dólares "por carencia de normas de control porque las autoridades a cargo, no tomaron las medidas de resguardo, actuaron con negligencia y dejaron de cumplir las leyes".



Rodríguez Grossi: "Cardemil es frívolo"



El titular de Economía respondió duramente a los dichos del diputado. Aseguró que éste trataba de confundir a la opinión pública, al confundir al consejo de la Corfo con un directorio que recibe dieta, lo que no sucede en el caso de la entidad estatal. Asi también afirmó que no estaba eludiendo su responsabilidad, sino que ésta se refiere a la configuración de políticas y programas.



Además, respondió a la interrogante del diputado respecto a si sentía que había hecho todo lo que tenía que hacer para evitar este robo. El ministro aseguró que los delincuentes actúan de forma sorpresiva y que el organismo robado fue Corfo, por lo que indirectamente se sentía tremendamente afectado. "No hemos sido nosotros los que hemos provocado aquí el delito, de manera que la pregunta que está haciendo el diputado Cardemil no me toca en lo más absoluto".



"Por último, el diputado Cardemil me hace una pregunta que me resulta inaceptable. ¿Cómo se puede tragar, dice él, la información que yo he dado respecto de la fecha en que he tomado conocimiento? Bueno, va a tener que tragársela no más porque esa es la información que hay. Tengo testigos al respecto y por lo tanto si él tiene otra información que la pruebe y que la de, pero que no lance acusaciones al boleo porque no corresponde", afirmó.



Consultado sobre los dichos del diputado Cardemil, quien afirmó que la autoridad recibía un sueldo para cuidar el patrimonio de los chilenos, pero que no cumplió esa labor, el ministro respondió que las palabras del palramentario eran una "barbaridad".



En este sentido, además de afirmar que el que está al cuidado de la Corfo es el vicepresidente ejecutivo, dijo que éste tiene a su cargo el presupuesto aprobado en el Congreso, el que a sido votado favorablemente por el diputado Cardemil y que en esa losa aparece la mesa de dinero de Corfo, "por lo tanto él también está conciente de manejo en el mercado de capitales y está pretendiendo enlodar mi imagen, hacerme cargar con responsabilidades que no tengo y por lo tanto es un frívolo, está haciendo una acusación frívola".



Inverlink: Comisión de Trabajo del Senado estudió situación de AFP



En tanto, en el Senado, a la comisión de Trabajo asistieron el Superintendente de las administradoras de fondos y Pensiones, Alejandro Ferreiro, para informar sobre la situación que afectaría a las AFPs y a los fondos de pensiones, relacionados a las operaciones efectuadas por Inverlink.



Según explicó Ferreiro, se les explicó a los senadores de la comisión que hay plena seguridad para los trabajadores chilenos que cotizan en el sistema AFP, que sus recursos están a buen resguardo y que la legislación los protege. En este sentido, sostuvo que el efecto del caso inverlink no ha llegado al mundo de la AFP.



Consultado sobre los cambios que se han registrado en las AFPen los últimos días, Ferreiro señaló que esta situación afectó al grupo controlador de la AFP Magister, donde cerca del 7% de sus afiliados han migrado a otra AFP, "lo que es explicable y están en su derecho".



Por su parte, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó que la constitución de un sindico de quiebras es una buena noticia permite darle más continuidad al funcionamiento de la administradora y que tiene la convicción de que esta AFP esta dando los servicios que se requieren y por cierto, garantizan estos derechos de los afiliados a sus fondos de pensiones y ratifica la solidez de este sistema.



Vea texto completo de los descargos de Rodríguez Grossi



_________________

Artículos relacionados:



Constitucionalistas en desacuerdo sobre acusación contra Rodríguez Grossi (25 de marzo 2003)



Eligen a diputados que estudiarán acusación constitucional (20 de marzo 2003)



A regañadientes la UDI suscribió acusación contra Rodríguez Grossi (20 de marzo 2003)



Acusación constitucional contra Rodríguez Grossi enfrenta a RN con la UDI (19 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias