Publicidad

Inverlink: la reunión que selló la suerte del operador del Bhif

Fuentes vinculadas al Bhif enfatizan que no hubo pérdida de dinero en las operaciones realizadas por Prieto, pero reconocen que hubo una falla en sus controles internos, aunque consideran que era imposible haberlo detectado.


Una reunión reservada entre el gerente general del Bhif y el superintendente de Valores y Seguros (SVS) Alvaro Clark, selló la suerte de operador de renta fija, Juan Pablo Prieto, quien fue denunciado ante el ministro en visita Patricio Villarroel que sustancia el caso Inverlink.



Prieto no sólo fue despedido por faltas a la ética que suponía su contrato, sino que, según fuentes de la SVS, el abogado de la institución financiera, Cristián Camus, también habria presentado una denuncia en su contra.



De una negativa rotunda, tras la publicación de El Mostrador.cl la semana pasada, el Bhif pasó a la acción. Esto, porque la confesión ante los investigadores de la SVS de que había recibido, al menos 5 millones de pesos como premio por sus operaciones financieras con Inverlink, lo cuestionaron y pusieron bajo la lupa de la justicia.



Fuentes vinculadas al Bhif recalcan que no hubo pérdida de dinero en las operaciones realizadas por Prieto, pero reconocen que hubo una falla en sus controles internos, aunque estiman que era imposible haberlo detectado.



La denucia hecha por la SVS es bastante parecida a la ingresada la semana pasada en contra de Gino Tirapegui, operador del Scotia Bank.



Hasta ahora la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones no tiene una orden de detención en contra de ambos ejecutivos, por lo que se estima que será el magistrado quien deberá interrogarlos en el corto plazo.



El telón…



En tanto, el abogado Juan Pablo Hermosilla presentará la querella criminal en representación del municipio de Viña del Mar en contra de todos los procesados en el caso Inverlink, pero también contra el ex representante de la Compañía de Seguros Le Mans, el ex secretario general de la presidencia, Alvaro García.



De acuerdo a informaciones recopiladas por este diario, los abogados recurren ante la justicia para vincular a García en los delitos de asociación ilícita y fraude. Esto porque García llamó al alcalde de Viña del Mar Jorge Kaplán en febrero pasado para que no retirara los fondos (unos mil 500 millones de pesos) de la municipalidad, sabiendo o debiendo saber que podrían perderse en medio de la crisis que afectaba al holding.



__________________

Artículos relacionados:



Banco Bhif niega participación en »blanqueo» de papeles (21 de marzo 2003)



Inverlink: corredora de bolsa del Bhif »blanqueó» papeles Corfo (21 de marzo 2003)



Corfo-Inverlink: SVS denuncia ante la justicia a operador de Scotiabank (22 de Marzo del 2003)

Publicidad

Tendencias