Publicidad

Álvaro García declara como «inculpado» en el caso Inverlink

En tanto, el magistrado Patricio Villarroel dictó tres nuevas órdenes de detención vinculados a personal del holding encargado de captar inversiones de forma ilegal, que se suman a las 11 aún pendientes.[actualizada]


A las 11 de la mañana llegó hasta las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen Álvaro García, el ex director de la aseguradora Le Mans para declarar como «inculpado» ante el ministro en visita Patricio Villaroel, en la ampliación de la querella por asociación licita presentada poro el abogado Cristián Muga en representación del alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán.



Esta es la primera vez desde que se inició el caso que García es requerido para declarar en esta calidad, y hasta el cierre de esta nota se hallaba aún en dependencias del tribunal.



Si se toman en consideración los argumentos esgrimidos en la ampliación del libelo, García debe responde ante el magistrado porque razón llamó al alcalde de Viña del mar para que desistiera de retirar 1.500 millones de pesos de la institución que él dirigía.



En tanto, el magistrado dictó tres nuevas órdenes de detención que se suman a las dos emitidas ayer y a las nueves aún pendientes, lo que hace un total de 14 requeridos en el caso.



Básicamente, el «tiro» del ministro con estos detenidos apunta a las personas que trabajaban captando capitales en el holding Inverlink.



Hoy por la mañana también fue traído el ex gerente general de Inverlink, Enzo Bertinelli, para ser interrogado por el magistrado.



También prestó declaración esta mañana el ex operador del Scotiabank, Gino Tirapegui, quien era «premiado» por sus servicios en materia de corredores de bolsa.



En tanto, La Superintendencia de Valores y Seguros a través del Abogado Jorge Bofil, presento tal como lo anunció este diario, una querella criminal basada en los delitos de asociación ilícita y diversas violaciones a la ley de Valores, entre ellas transacciones engañosas y uso indebido de custodias, vinculado a la aseguradora Le Mans.



A las 11.30 abandonó el tribunal, el ex ejecutivo del Scotiabank Gino Tirapegui, junto a su abogado, Eduardo Vallejos.



El ejecutivo declinó hacer mayores comentarios sobre su concurrencia al tribunal, mientras su abogado ya hizo una presentación por escrito ante el ministro



Tirapegui, de acuerdo a la denuncia presentada por la SVS recibió dineros en calidad de premios por parte de ejecutivos de Inverlink, lo que derivó en su despido de la institución financiera. El argumento esgrimido por la SVS en estos hechos y en la denuncia presentada al tribunal es que Tirapegui es sospechoso de haber realizado alguna maniobra presuntamente dolosa ya que por el servicio que prestaba en calidad de operador no debía recibir ningún tipo de dinero de parte de privados externos al banco.



Vallejo aseguró que su cliente es totalmente inocente de los hechos que se le han imputado y no quiso referirse al testimonio prestado por su cliente ante el ministro.



____________________



Artículos relacionados:



Las razones de la SVS para querellarse por asociación ilícita

Publicidad

Tendencias