Publicidad

Sin acuerdo se continúa trabajando para limitar las campañas políticas

Aunque existe consenso en los criterios generales aún no se han podido fijar los límites que algunos parlamentarios de la Concertación consideran demasiado altos, tal como lo expuso la senadora Carmen Frei a El Mostrador.cl.


Tras una nueva jornada de trabajo entre los partidos políticos y La Moneda para conseguir consenso en materia de financiamiento de la política y de las campañas electorales, no salió humo blanco. Aunque existe acuerdo en torno a los criterios generales, en los aspectos más finos relativos a los montos sigue habiendo discrepancias.



En este tema, la derecha está tomando palco. Si bien siempre se especuló a que sería este sector el más complicado frente al financiamiento de campañas, en la práctica -tal como lo predijo el timonel de la UDI, Pablo Longueira- el conflicto se generó en el oficialismo. En la Concertación hay parlamentarios -como la senadora DC Carmen Frei- que consideran que los techos propuestos para las candidaturas son excesivamente altos.



La rígida posición de la legisladora, expresada por ella a este medio, sacó ronchas en todos los sectores. Tanto así, que trascendió que la UDI habría realizado un reclamo formal por los términos utilizados por la senadora, quien dijo que le parecen "inmorales" los montos demasiado altos que podrían generar "compromisos" entre los candidatos y quienes financian sus campañas.



En lo que sí hubo consenso entre los participantes en la reunión de ayer en La Moneda fue en sumarse al reclamo del la UDI, de lo que se puede inferir que en la DC podrían acabar pidiendo explicaciones a la parlamentaria por sus dichos, a fin de no transformar su posición personal en un conflicto que impida llegar a un acuerdo que para el Gobierno es clave.



La molestia por la posición de la senadora Frei fue transversal, pese a que ninguno de los participantes mencionó, tras el encuentro, que el tema haya sido abordado en el seno de la reunión.



Otro traspié se produjo a la salida de la reunión: mientras el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, no tuvo reparos para asegurar que se había llegado a acuerdo, el resto precisó que éste siempre ha existido en torno a los criterios generales, pero que aún no se han consensuado los aspectos específicos en relación a los polémicos techos de las campañas.



El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, fue categórico: "No hay acuerdo", dijo. Sin embargo, aseguró que se llegará a una cifra máxima para gastos de campaña que impida que los parlamentarios sean "comprados" por la influencia del dinero y que, por el contrario, permita que los legisladores puedan cumplir su función de manera "libre y autónoma".



Por su parte, el vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, asumiendo una posición bastante optimista -si se considera que el acuerdo se está posponiendo desde la semana pasada- señaló que el equipo está "trabajando fuerte" y que "estamos en la etapa final". En esto Coloma coincidió con el vocero de gobierno, Francisco Vidal, quien sostuvo que "prácticamente" hay acuerdo en todo y que el lunes 7 se concretará.



Vidal atribuyó la tardanza a que se está legislando sobre un tema de "altísima especificidad", pero que en la fecha mencionada se estará en condiciones de enviar las indicaciones al Congreso y a la larga, el Gobierno podrá acercarse a su objetivo de aprobar la llamada Agenda Corta antes del 21 de mayo.



Pese a que se había dicho que en la reunión de ayer se concretarían los acuerdos, una señal de que eso no iba a ocurrir fue la ausencia del presidente de la UDI -tenía compromisos partidarios en Chillán- y en su reemplazo lo hicieron Coloma y el jefe de la bancada, diputado Rodrigo Álvarez.



La presencia de Longueira para sellar los acuerdos es necesaria, si se considera que es uno de los principales gestores de la Agenda de Modernización del Estado que contiene las iniciativas relativas al financiamiento de las campañas electorales.



__________________

Artículos relacionados:



Senadores DC consideran »inmoral» tope de $700 millones para campañas (3 de abril 2003)



Agenda de Modernización habría superado el principal obstáculo (29 de marzo 2003)



Longueira acusa a la Concertación de entorpecer la Agenda Transparencia (28 de marzo del 2003)



Posible salida para conocer financiamiento privado de las campañas (14 de febrero del 2003)



La duda que ronda en la Agenda de Modernización, Transparencia y Crecimiento (31 de Enero del 2003)

Publicidad

Tendencias