Publicidad

Corte Suprema amplió desafuero de diputado Letelier por caso Coimas

Los jueces del máximo tribunal escucharon los alegatos del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, y de la defensa del parlamentario por cerca de una hora.


El Pleno de la Corte Suprema resolvió esta mañana ampliar el desafuero del diputado del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier. Así lo informaron a El Mostrador.cl fuentes del máximo tribunal. La decisión, que se haya en acuerdo, será redactada y notificada en los próximos días.



La medida es un nuevo golpe para el gobierno y el PS en el llamado caso coimas. Letelier está acusado por el juez Aránguiz de haber ejercido «influencias» ajenas a su cargo como parlamentario. También se investiga el eventual financiamiento de su campaña con dineros obtenidos del Sence a través de la empresa Siglo 21.



El tribunal de alzada rancagüino había acogido la solicitud de ampliar el desafuero de Letelier, luego que tuviera a la vista antecedentes sobre un eventual financiamiento irregular de su campaña parlamentaria por parte de la escuela de conductores Siglo XXI.



Letelier habría realizado gestiones a favor de la escuela -acusada de cobrar por cursos Sence que no realizó- ante las autoridades del MOP y, a cambio, habría recibido 18 millones de pesos.



El pleno de la Corte Suprema dejó en acuerdo la resolución sobre la ampliación de desafuero del diputado Juan Pablo Letelier (PS), solicitada por el ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz y que fue respaldada por la Corte de Apelaciones de Rancagua.



Cerca de las 11 horas los jueces del máximo tribunal escucharon los alegatos del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Víctor Hugo Rojas, que en este caso actúa como querellante, y del defensor del parlamentario, Sergio Bunger. Según fuentes judiciales, el fallo podría ser dado a conocer la próxima semana.



El diputado PS ya había perdido su fuero parlamentario en noviembre del año pasado, luego que el ministro Aránguiz lo vinculara con el empresario plantero Carlos Filippi.



El máximo tribunal estuvo integrado por Mario Garrido, Hernán Álvarez, Enrique Cury, Marcos Libedinsky, José Benquis, Enrique Tapia, Alberto Chaigneau, José Luis Pérez, Orlando Álvarez, Urbano Marín, Domingo Yurac, Humberto Espejo, Jorge Medina, Milton Juica, Nibaldo Segura, Adalis Oyarzún, Eleodoro Ortiz y Ricardo Galvez.



No concurrieron los ministros Jorge Rodríguez, Domingo Kokisch y María Antonia Morales.

Publicidad

Tendencias