Publicidad

Melipilla entra a la pelea por reemplazar aeródromo Cerrillos

El alcalde Fernando Pérez Villagrán asegura que su comuna posee «condiciones de sobra» para la instalación de un terminal aéreo como el de Cerrillos. La idea del edil es invitar a privados, como los promotores del proyecto San Gregorio, para que construyan un aeródromo en Melipilla.


Las complicaciones
que ha presentado el proyecto de aeródromo de Buin para ser aprobado a nivel regional, despertaron el apetito del alcalde de Melipilla, Fernando Pérez Villagrán, quien postula a su comuna como sede del futuro terminal aéreo.



El edil asegura que la propuesta ha sido conversada con los vecinos de Melipilla, quienes "no han presentado oposición" al proyecto que, en principio podría instalarse en terrenos cercanos a la localidad de Pomaire o al camino a Rapel que presentan las mejores condiciones para el funcionamiento de un aeródromo que satisfaga la demanda de la Región Metropolitana.



Pérez planteó que la idea de que su comuna sea elegida para reemplazar al terminal de Cerrillos, le surgió al escuchar la propuesta de la empresa Silos de Nazareno -que impulsa la construcción del aeródromo San Gregorio en la localidad de Buin- que ha encontrado la férrea oposición de la comunidad y los productores vitivinícolas de la zona.



El nuevo terminal debería absorber la demanda aérea de Cerrillos y parte de la del aeródromo de Tobalaba. "Nosotros tenemos un mayor espacio para el emplazamiento de un aeródromo debido a la amplitud de los terrenos. Perfectamente los interesados en instalar un proyecto así podrían adquirir terrenos en este sector que posee suaves lomajes y una capacidad para vuelos comprobada. Tenemos mil 350 kilómetros cuadrados, somos la segunda comuna más grande de la Región Metropolitana, por lo que lugar sobra», remarcó.



El jefe comunal sostuvo que los terrenos para dicho fin no son de prioridad agrícola por lo que "son aptos para este tipo de recintos" y calificó como "bajo" el precio por hectárea, el que bordearía los dos millones de pesos.



Pérez aseguró que el municipio planteará el proyecto a los dueños de los predios para que estudien la oferta y, de ser aprobado, elaborar un estudio de factibilidad para presentarlo al Consejo Regional Metropolitano.



La propuesta



El alcalde reconoció que tras la iniciativa estuvieron los consejos del senador Andrés Zaldívar y de su colega de Buin, Ángel Bozán que se oponen a la instalación de un aeródromo en su comuna.



"Conversé con ambos y me plantearon que sería un buen proyecto para mi comuna el instalar el terminal aéreo que necesita Santiago dado el inminente cierre de Cerrilos", reconoció.



Bozán y Zaldívar, junto a otros legisladores como Jovino Novoa y José Antonio Kast se han opuesto en forma permanente a la instalación del proyecto que impulsa el empresario Max Marambio, por el impacto negativo que suponen tendría sobre los suelos, el medio ambiente y comunidad en general.

Aunque la idea de reemplazar a Cerrillos es ambiciosa y que la experiencia de instalar uno en Buin no ha tenido éxito, hasta ahora, el edil asegura que la idea cuenta con el respaldo de la comuna ya que públicamente ha declarado sus intenciones. "La gente no se opone ya que necesitamos activación económica y empleo", acotó.



El lunes pasado, el senador Zaldívar anunció que existían las opciones para instalar el terminal aéreo que Buin rechaza, en Melipilla o Talagante. Información que fue "precisada", en el caso de la segunda opción, por la alcaldesa Lucy Salinas. "Hasta ahora existe la idea de instalar un pequeño aeródromo en la comuna para la Federación de Aérea de Chile, lo que daría espacio a unas 20 o 30 naves", aclaró.



"Pretendemos que no sea un complejo de gran envergadura dado que las necesidades de los usuarios son puntuales. La idea de un aeródromo es de Melipilla y no nuestra", sentenció.



De este modo la alternativa de Melipilla gana terreno y, según el jefe comunal, la idea ya se han sumado los integrantes del club aéreo local, entidad que cuenta con un terminal de ocho hectáreas.



Artículos relacionados:



Dan nueva oportunidad de despegue al aeródromo de Buin (28 de mayo de 2003)



Se yergue un bloque político contra el proyecto de aeródromo en Buin (17 de abril de 2003)



Aeródromo de Buin: el segundo round



Alcalde de Buin pide a ministro Bitar rechazar aeródromo



Corema rechazó por amplia mayoría emplazar aeródromo en Buin




Viñateros del Valle del Maipo en picada contra aeródromo de Max Marambio

Publicidad

Tendencias