Publicidad

A petición de la DC postergan modificación a fuero parlamentario

Materia estaba dentro del proyecto sobre inhabilidades y vacancias de los parlamentarios inserto dentro de la agenda de modernización y transparencia del Estado.


La comisión de constitución del Senado determinó ayer postergar el estudio sobre una reforma a los fueros parlamentarios hasta que hayan concluído los procesos judiciales que afectan a cinco parlamentarios de la Concertación, desaforados por el caso coimas.



Los fueros forman parte de la iniciativa legal tendiente a modificar las inhabilidades, declaraciones de intereses y vacancias de los legisladores, que integra la agenda sobre modernización y transparencia del Estado.



La idea de postergar esta materia fue realizada por el senador DC Rafael Moreno, quien a nombre de la mesa de su partido planteó que era inoportuno realizar un proyecto sobre esa materia, debido a que habían investigaciones judiciales pendientes con algunos parlamentarios, entre ellos, el socialista Juan Pablo Letelier, quien previamente a ser desaforado por el juez Carlos Aranguiz, era visto como un seguro competidor del propio Moreno en las próximas elecciones senatoriales.



«Les manifesté que consultada la directiva de la DC, estábamos disponibles para aprobar ese proyecto, pero no para incluir lo del fuero por una razón muy concreta: hoy sería innentendible por la opinión pública que en el momento que estamos actuando se pretendiese generar situaciones más convenientes para parlamentarios que pudieran ser encausados y este no es el momento y las condiciones para hacerlo», afirmó.



Consultado al respecto, el presidente de la comisión de Constitución, Andrés Chadwick (UDI), señaló que la propuesta es «razonable y sensato» y que la instancia consideró que impulsar el proyecto del fuero hoy puede ser inoportuno y poco prudente.



«Se puede presentar un problema complejo con los diputados que actualmente ya fueron desaforados, debido a que se cambian los procedemientos. Así, todos concluímos que era mejor postergar esta materia hasta una vez que hayan concluído las causas de los desafueros actules. No queremos que se preste para que nadie saque una interpretación jurídica de la que queremos», afirmó el legislador.



Específicamente, el texto propuesto establecía la eliminación del trámite de formación de causa, con lo cual se suprimirían todos sus efectos, entre ellos, la suspensión del cargo del parlamentario desaforado. A ello se sumaba un artículo transitorio que señalaba que los diputados actualmente desaforados no serían beneficiados.



Según Chadwick, el resto de las materias están plenamente concordadas y hoy se decidirá si impulsan el proyecto de manera independiente o a través de una indicación al proyecto de reformas constitucionales que se está analizando en la sala. En todo caso, es muy probable que prospere la primera opción con lo cual se adelantaría el despacho de estas modificaciones, ya que el debate de las reformas constitucionales -donde estan incluídas estas materias- será de largo aliento.



Otro de los aspectos donde no hay acuerdo es sobre la cesación del cargo, en el sentido que un legislador podía perderlo por ausentarse durante 30 días de sesión de la Corporación sin dar aviso, con lo cual un parlamentario podía usar este mecanismo para renunciar. Y, sin embargo, la renuncia sólo está permitido en caso de salud.

Publicidad

Tendencias