Publicidad

Federaciones marcharán por recursos, participación y ‘eliminar la represión’

Como una forma »innovadora» de protestar, los estudiantes de 24 universidades del país recolectarán durante su marcha firmas para hacer participar a la ciudadanía de sus peticiones. Las demandas incluyen -entre otros puntos- la creación de un fondo de emergencia y participación en la discusión de presupuestos.


A las 14 horas de hoy comienza el proceso de movilizaciones acordado por 24 federaciones universitarias del país, que incluye la entrega de un petitorio en La Moneda y el ministerio de Educación.



Según informaciones de la Intendencia Metropolitana, tres federaciones solicitaron permiso para la manifestación: la Universidad de Chile (FECH), Universidad Tecnológica Metrolitana (UTEM) y la Universidad de Santiago (USACH). La FECH y Usach marcharán por el eje poniente de la Alameda, mientras que la UTEM lo hará por el bandejón central en sentido oriente. El número estimado de manifestantes llegarían a los 5 mil, por lo que Carabineros se apresta a desplegar un operativo para reguardar la seguridad.



La federación de estudiantes de la Universidad Católica es la única que no participará de la movilización, aunque se dio libertad a alumnos de las diversas escuelas para integrarse al proceso.



Entre las demandas estudiantiles consensuadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el sábado pasado se relacionan con el fin a la política de autofinanciamiento hacia las universidades públicas y la creación de un fondo de emergencia para suplir los déficit estructurales.



"Esto a fin de hacer sostenibles las universidades en el corto plazo, como mediada frente a la contingencia, y que incluye por supuesto solución al déficit del fondo solidario", aclaró el vocero de la confech y presidente de la federación de estudiantes de la Usach, Jaime Romero.



El organismo estimó el déficit nacional de fondo solidario en una cifra cercana a 9 mil millones, cifra que dobla la del año 2002. Hasta ahora, la respuesta del ministerio es entregar 2 mil millones adicionales.



Otro de los puntos que se presentarán es la participación de las comunidades universitarias -particularmente de los estudiantes-, en la discusión del presupuesto de educación superior 2004. En este sentido, solicitarán "abrir el debate amplio respecto a la regulación del sistema de educación superior.



Lo anterior requiere la discusión respecto a la acreditación, calidad, modificación y derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación. Para esto se demanda que sean congelados los proyectos que se tramitan en el parlamento, hasta que no cuenten con apoyo de las comunidades universitarias.



Otro de las peticiones se relaciona con el pronunciamiento del consejo de rectores respecto a la situación crítica de la educación superior, haciéndose parte de las demandas anteriores.



La Confech planteará además el «rechazo a las medidas represivas que las autoridades universitarias y nacionales han establecido contra las movilizaciones estudiantiles», que han dejado procesados a estudiantes de la Universidad de Atacama y de la Universidad de la Frontera.



Para ello, se propondrá estudiar modificaciones a la ley de fiscalía militar, y crear un equipo de asesoría jurídica para enfrentar estas medidas.



Calendario de movilizaciones



La Confech propuso además un calendario de movilizaciones que incluye la recolección de firmas desde hoy hasta el 21 de Mayo, lo que involucra a "una sociedad en la defensa de la educación superior".



El 21 de Mayo, los estudiantes realizarán una marcha en Valparaíso para exigir pronunciamiento del Presidente de la República, y entregar las firmas recolectadas.



Al mismo tiempo, se realizarán encuentros con el Consejo de Rectores, con las comisiones de Educación y de Hacienda del congreso y tendrán citas con el ministerio de Hacienda.



Se propondrá la realización de un congreso estudiantil en Iquique que se realizaría en vacaciones de invierno.



El vicepresidente de la FECh, Rodrigo Caimaqui, cree que la convocatoria será exitosa debido a que todos los puntos serán acordados por la totalidad de las federaciones y que los jóvenes participarán activa y pacíficamente en los actos programados.



Reunión con Bitar



En vísperas de la movilización, los representantes de la federación estudiantil de la USACH se reunieron ayer en´el Congreso en Valparaíso con el ministro de Educación, Sergio Bitar.



La idea, según explicó el dirigente Jaime Romero fue plantearle directamente al ministro, en una bilateral, el descontento porque se ha mantenido casi en statu quo lo que ellos consideran la crisis del sistema de educaicón superior.



Romero le expresó a Bitar que a pesar de la entrega de una cantidad de recursos al Fondo Solidario no se atenúa en nada la crisis de las universidades tradicionales y sobre todo las públicas estatales del Consejo de Rectores. Tampoco se cumple la promesa presidencial de que ningún estudiante quedaría fuera de las universidades por falta de recursos.



Bitar, a su vez, explicó que en la reunión con los jóvenes se les planteó que el ministerio tiene las puertas abiertas para conversar con los dirigentes e invitarles a razonar en cuáles pueden ser las soluciones para resolver los problemas.



«Hay una tendencia a pensar, que la encuentro poco feliz, que el Estado es un saco al cual se le pueda echar mano. Les he pedido que haya conversación y no manifestaciones callejeras que muchas veces son infiltradas por provocadores», dijo el ministro.



«Ellos pidieron el congelamiento de los proyectos que están en tramitación en el Congreso (referidos a las normas del financiamiento de estudios en la educación superior y al que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior), y les he dicho que eso no puede ser, que vengan acá a discutirlos», añadió.



Artículos relacionados:


Con 10 detenidos terminó protesta de universitarios



Estudiantes universitarios llamaron a congelar aranceles



Pese a promesa de Lagos universitarios privados no tendrán créditos


Publicidad

Tendencias