Publicidad

Marchas estudiantiles concluyen con 52 detenidos

En una serie de movilizaciones a nivel nacional, los estudiantes superiores protestaron por las políticas de financiamiento de las casas de estudios superiores que impulsa el Ministerio de Educación, en la que los jóvenes exigen la creación de un fondo de emergencia para suplir los déficit estructurales.


Con 52 detenidos, concluyeron una serie de marchas de estudiantes universitarios que se desarrollaron de manera simultánea en varios puntos del país.



En Valparaíso, cerca de dos mil alumnos de la Universidad Católica, Universidad de Playa Ancha y Federico Santa María marcharon desde la calle Pedro Montt hasta las inmediaciones del Congreso Nacional. En la manifestación hubo 28 detenidos.



Las protestas son por las políticas de financiamiento de las casas de estudios superiores que impulsa el Ministerio de Educación, en la que los jóvenes exigen la creación de un fondo de emergencia para suplir los déficit estructurales.



En la capital, estudiantes de las universidades de Chile, Santiago y Tecnológica Metropolitana, iniciaron su manifestación cerca de las 13.45 horas desde Portugal con la Alameda, con destino al Ministerio de Educación. En tanto, los alumnos de la USACH iniciaron la marcha en Matucana con la Alameda.



Cuando la columna llegó a la intersección de Alameda con Amunategui, carros lanzaaguas de Carabineros dispersaron a algunos manifestantes que intentaron ingresar a las oficinas de Entel. La intervención policial, apoyada con bombas lacrimógenas, fue contestada con piedras y elementos contundentes.



Entre los detenidos, se encontraba l actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Lira, quien recuperó su libertad a la brevedad.



La secretaria general de esta organización estudiantil, María José Becerra, denunció un trato abusivo de Carabineros. "En forma abusiva personal de Carabineros dispersó la marcha pacífica que estaba destinada de transitar del ministerio de Educación a la Plaza de la Constitución. Fuimos agredidos por carabineros", señaló.



Luego de las movilizaciones, el tránsito volvió a la normalidad y se reestableció la circulación en ambas calzadas de la Alameda.



Otras manifestaciones en regiones



Anoche, las jornada de protesta se repitió en Concepción, donde unos dos mil estudiantes de las universidades tradicionales penquistas se manifestaron, con un saldo de 10 detenidos.



En Valdivia, cerca de 500 estudiantes de la Universidad de Austral se tomaron algunos pabellones de la casa de estudios e interrumpieron temporalmente el tránsito en el puente Pedro de Valdivia. En Temuco, más de 1.500 estudiantes marcharon por el centro, sin que se produjeran detenidos.



Las movilizaciones se enmarcan en un acuerdo de las 24 federaciones universitarias del país, que incluye la entrega de un petitorio en La Moneda y el ministerio de Educación.





Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias