Publicidad

Golpe al juez Rivera: Corte revocó parte del fallo MOP-Ciade

El tribunal de alzada capitalino no entró a conocer los procesamientos de los seremis, pero actuó de oficio en el caso una mujer que había sido encausada como cómplice de fraude al fisco por prestar una boleta. El fallo es la primera revocatoria a autos de procesamientos dictados desde que se iniciara la investigación por irregularidades en el MOP.


La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó hoy parte del auto de procesamiento dictado por el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera en el marco de la investigación por un convenio entre el MOP y el Ciade de la Universidad de Chile, suscrito el 2001, por un monto de 270 millones de pesos y por el cual se cancelaron sobresueldos a los 13 seremis de Obras Públicas.



En un fallo que incluye disidencias, el tribunal de alzada capitalino favoreció al ex director administrativo de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, Armando Álvarez, y al contador auditor y ex analista presupuestario del MOP, Iván Pasten Muñoz, quien recibió cerca de 5 millones de pesos en sobresueldos, pero a raíz de un trabajo ejecutado en virtud de otro convenio. Pastén está procesado como autor de fraude al fisco y sobre Álvarez pesa un encausamiento por malversación de caudales públicos.



La corte además actuó de oficio y dejó sin efecto el encausamiento dictado en contra de Julieta Silva Díaz, mujer que prestó a Pasten una boleta de honorarios con la cual se efectuó el pago.



Los alegatos, por el recurso de apelación que hoy fue fallado, se realizaron el viernes de la semana pasada. Álvarez fue representado por el abogado Alfredo Morgado y Pasten por los abogados Jaime Jansana y Juan Alberto Kadis.



En tanto, esta mañana quedó en acuerdo el amparo presentado por el seremi de la Duodécima Región, Manuel Castañeda, diligencia efectuada ante la misma sala del tribunal de alzada.



La Sexta Sala estuvo compuesta por los ministros Juan Guzmán, Eduardo Fuentes y el abogado integrante Francisco Tapia.



El juez Alejandro Rivera, el pasado 2 de mayo procesó a 28 personas por el contrato entre el Ciade y el MOP.



Entre los encausados aparecían actuales seremis de Obras Públicas y funcionarios que en el pasado ostentaron este cargo, y que recibieron dineros en el marco del sistema de sobresueldos que operó en esa cartera hasta el año pasado.



________________



Vea Además:



Resolución de la Corte de Apelaciones


Publicidad

Tendencias