Publicidad

Elecciones en el PS: los candidatos «no oficiales»

Los «abanderados» de las cuatro listas que compiten con la que encabeza el ex subsecretario están de acuerdo en que éste probablemente tendrá la primera mayoría. Por eso apuestan a que el triunfo de Martner sea exiguo y, a la larga, marque el fracaso del «oficialismo» y el triunfo de todos los sectores críticos. De hecho, están dispuestos a aunar fuerzas.


La mayor parte de los vaticinios anticipa que el ex subsecretario general de la Presidencia, Gonzalo Martner, y su lista, obtendrá la primera mayoría en las elecciones para el Comité Central (CC) del Partido Socialista. Martner, identificado con los planteamientos de la Nueva Izquierda, se postula a la presidencia con el apoyo de las tendencias principales del PS: la megatendencia (ala renovada) y el tercerismo.



Las otras cuatro listas en carrera también concuerdan en que Martner tendría la primera mayoría. Por eso su apuesta es otra: que el triunfo que obtenga sea exiguo, relativo y que constituya, a la larga, un fracaso para lo que consideran «el oficialismo socialista» y un triunfo de todos los sectores críticos.



Los comicios del PS son indirectos. Se eligen los integrantes del CC y estos deben elegir al nuevo presidente del partido. El Mostrador.cl habló con dirigentes de todas las listas que se medirán con la de Martner y constató que existe la voluntad para aunar fuerzas para ganarle a Martner en el Comité Central. Las negociaciones más avanzadas las han hecho la lista de Francisco Fernández con la gente del ex senador Hernán Vodanovic. Probablemente, Carlos Moya y los suyos también se sumen.



En los comicios -que se realizan este domingo- se elegirán a nivel nacional 30 miembros del CC. Otros 60 serán escogidos en las 13 regiones del país, además de la regional exterior (socialistas que viven en el extranjero). Sumados otros miembros que se integran por sus cargos partidarios, el CC lo integrarán 109 dirigentes.



«Con Allende en la memoria»



Francisco Fernández, como presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la protección de los derechos de las personas, es funcionario de gobierno, pero su lista agrupa a uno de los sectores más críticos de la administración Lagos. Gran parte de quienes integran esta lista suscribieron el manifiesto -o «grito de Aguiló»- el año pasado.



Relación con el Gobierno: «No estamos por ser críticos porque sí. Creemos en la crítica leal y constructiva. Hay que elevar el debate. A lo mejor hay cosas en que el Gobierno tiene razón, pero hay otros temas -como el de la flexibilidad laboral, el TLC o la ley de consumidores- donde hay valores que defender».



Lo que Martner representa: «La nuestra es una óptica solidarista de la economía, humanista. Otros tienen una óptica de la rentabilidad. No todos en la lista de Martner son neoliberales, pero los socialistas que son neoliberales están en su lista, reconocen filas allí más que en otras alternativas», sostiene Francisco Fernández.



Alguna vez Fernández planteó que Martner no era más que un buen gerente. Hoy sostiene que decir aquello sería desmerecerlo. «Es más que eso, pero tienden a prevalecer en él las dotes de un diseñador de políticas públicas que un análisis crítico de las mismas».



«Martner tiene gran capacidad de administración, ha ocupado cargos transectoriales. Pero creo que le será difícil ponerse en la tesitura de dirigente político que puede mirar desde afuera al Gobierno del que formó parte».



«Que Martner ganara nos haría temer que se reduzca la independencia frente al gobierno», remacha.



Lo que representa la lista «Con Allende en la memoria»: «En nuestra propuesta hay muchas personas que estuvieron en la Nueva Izquierda y que ahora hacen críticas de fondo sobre temas como el esquema de tendencias en el PS, o que la conducción del partido se centre en la organización y administración más que en la puesta en marcha de las opciones políticas y económicas del socialismo».



«Nuestra lista quiere encarnar el mandato del partido de que los dirigentes deben estar en las organizaciones populares para enraizar el partido en ellas. Hoy eso está completamente abandonado, incluso a las directivas del PS y a los representantes populares se los relevó de esta obligación. A nosotros no nos gusta esto de ser «políticos profesionales».



«Recuperación y Renovación Socialista»



El rostro que encabeza esta lista es el ex senador Hernán Vodanovic. Cuando fue parlamentario adhería a la tendencia renovada, pero se alejó de ésta criticando el problema de elitismo y «aristocracia» que -según él- afectan a la dirigencia de este sector.



Relación con el Gobierno: «Nuestra lista no es crítica, es de apoyo al Gobierno. Pero hay una preponderancia del Gobierno con relación al partido que no nos parece sana y que es producto del presidencialismo exacerbado. En democracia, el rol de los partidos debe ser más activo y propositivo del que tiene el PS», explica Vodanovic.



«Somos críticos de la conducción actual del partido porque no ha tenido fuerza para sostener el programa del PS. No ha hecho ningún esfuerzo por materializar nuestros planteamientos», agrega el candidato.



Lo que Martner representa: «La de Martner es una lista que expresa los poderes fácticos que hasta los partidos revolucionarios tienen. Es un lista que responde a un diseño de Gobierno y funcional a las tareas del Gobierno».



«Si la lista de Martner no pasa del 40 por ciento, -y yo creo que sacará el 35%- su credibilidad quedará por el suelo. No creo que esto deba mirarse como voto castigo al gobierno o al socialismo laguista, que no creo que exista. Será la derrota de un diseño y sobre todo de un estilo, lleno de operadores, de jefes, de subordinados. de un estilo gerencial y autoritario dentro del PS».



Lo que representa la lista «Recuperación y Renovación Socialista»: «De las otras listas nos separa la historia, la trayectoria y las conductas. Y eso es bastante. En política podemos usar las mismas palabras, pero las conductas no se traducen en lo mismo».



«Nuestra lista no tiene jerarcas. Y tenemos otros matices: hay listas que se oponen al TLC, nosotros no, aunque tampoco compartimos con el Gobierno la política de alineamiento con Estados Unidos. Sí compartimos con las otras alternativas la frustración por las reivindicaciones de los trabajadores que no son escuchadas. Pero eso no quiere decir que queramos que cambien a los ministros de Hacienda o del Trabajo», agrega.



«Izquierda Unida-Socialistas como Allende»



Para el profesor universitario Carlos Moya, que encabeza la lista "Izquierda Unida" que pretende revitalizar el "legado político y moral" del ex Presidente Salvador Allende, "desmantelar" la herencia del régimen militar es una de las principales motivaciones para dirigir el PS. El cual, a su juicio, ha perdido la capacidad de ser protagonista, desde la izquierda, de la política nacional.



Moya está convencido de que la colectividad no puede "vivir de prestado en la historia de Chile" y que, por el contrario, le corresponde influir tanto en la agenda del Gobierno como en la legislativa. Cosa que, en su opinión, no ha ocurrido durante la gestión del actual presidente Camilo Escalona.



Relación con el Gobierno: Para Carlos Moya el Gobierno se ha manejado bajo la tesis del suprapartidismo, que antecede a la administración Lagos, olvidando que los partidos «trascienden a los gobiernos» y, en ocasiones, se ha dejado llevar por los planteamientos de la derecha por lo que las políticas sociales se ven enfrentadas con la visión liberal de la oposición.



Lo que Martner representa: Este profesor universitario, que defiende el origen popular del PS, sintetiza las elecciones del PS como la ‘confrontación’ entre una «lista de derecha» y una de izquierda, la que él representa. El equipo de Martner simboliza, continúa, el sector liberal dentro de la Concertación, en general, y el PS, en particular.



Lo que representa la lista «Izquierda Unida-Socialistas como Allende»: El resurgimiento del legado político y moral del ex Presidente, una política económica social y solidaria en reemplazo del sistema neoliberal. El regreso del Partido Socialista a sus verdaderos orígenes, en el mundo de la izquierda.



«Identidad Socialista»



Encabezada por Manuel Almeyda, esta lista aspira a «recuperar» el partido para el mundo de la izquierda, del que nunca debió alejarse y que ha provocado que la opinión pública lo perciba de manera «difusa», según explica el candidato Guido Camú.



Este alejamiento, añade Camú- se debería a que en estos años el partido no ha sido capaz de representar cabalmente al sector del que proviene, ya que el PS -asegura- nació para expresar las necesidades del mundo popular y de los trabajadores "manuales e intelectuales".



"No surgimos como una reacción crítica a este momento, sino que manifestamos esa visión crítica respecto a lo que ha sido la transición, el actuar de los gobiernos de la Concertación y la conducción del partido desde hace ya tiempo, pero lo hacemos con un matiz de responsabilidad y de reconocimiento de cuales han sido también las dificultades que se han vivido en estos períodos", precisó el candidato.



Relación con el Gobierno: Aunque «Identidad Socialista» no comulga con algunas de las iniciativas del actual gobierno, entiende que "tenemos la obligación de acompañar el esfuerzo de (Ricardo) Lagos hasta el último día de su mandato", en forma leal, pero no obsecuente.



Reclaman una interlocución respetuosa con el Presidente, donde al menos sea escuchada su posición respecto a los hechos que ocurren en el país. Su aspiración es legitimada -segura Camú- por "el apoyo que nosotros brindamos a este gobierno y a este Presidente para que, efectivamente, conduzcan al país".



Además, critica que «el peso de la voz de los socialistas», en el accionar del actual gobierno, «ha sido menor de los que esperábamos».



Lo que Martner representa: Aunque Camú no quiere tensionar el ambiente «fraternal» de las elecciones del partido, sí reconoce que el respaldo que le dieron ayer a la lista de Martner los ministros socialistas fue «a lo menos inoportuno».



Para el candidato hubiera sido más apropiado que hubieran entregado su respaldo a Martner en "términos más personales y no montando un hito noticioso que podría, eventualmente, leerse como las pretensiones de intervensionismo del Gobierno respecto a la conducción futura del partido".



Lo que representa la lista «Identidad Socialista»: Volver a los principios que originaron el nacimiento del Partido Socialista, que «apelan a la representación de los intereses del mundo popular y que están anclados en el espíritu, los valores, de la izquierda».



Uno de los rasgos distintivos de esta lista -dice Camú- es que frente a las alternativas que se plantean, «Identidad Socialista» sostiene que recuperar la confianza de la ciudadanía en el PS pasa por fortalecer las bases de la propia identidad del partido y no por una eventual fusión con otras colectividades.

Publicidad

Tendencias