Publicidad

Agrupaciones de DDHH elaboran propuesta sobre reparaciones

La idea es mejorar la actual Ley de Reparación, la que en opinión de la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, es «insuficiente» para cubrir las necesidades de los afectados.


Mientras la ‘propuesta Longueira’ se ha convertido en el centro de la noticia, desde que el timonel de la UDI anunció que la colectividad elabora una iniciativa para cerrar el tema de los detenidos desaparecidos, la Agrupación de Derechos Humanos trabaja silenciosamente y está a punto de concluir una propuesta de Mejoramiento a la Ley de Reparación, solicitada por el gobierno a través del Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio Del Interior.



A pesar de estar en completo desacuerdo con la vía tomada por las familias que negocian con la UDI una salida al tema de los derechos humanos, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, admite que esto podría ser consecuencia de que "no ha habido realizaciones en el campo de la verdad, de la justicia, y no ha habido políticas reparatorias adecuadas, que de alguna manera reparen el daño sufrido por los familiares de los detenidos desaparecidos".



Tal como parece ser el reconocimiento del gobierno el cual, según Mireya García, hace aproximadamente un año solicitó a las agrupaciones que elaboraran una propuesta para mejorar la actual Ley de Reparación por ser "insuficiente" para cubrir las necesidades de los familiares de las víctimas de los atropellos a los derechos humanos.



Para la dirigenta, "la ley es muy restringida. Es una pensión que reciben las madres, las esposas y los hijos menores de 25 años. El monto máximo es de 200 mil pesos. Si hay más de un beneficiario ese monto se divide. Ese es el monto
referencial". A ello se suma acceso a la educación técnico profesional para los hijos de las víctimas, hasta los 35 años, y el programa de salud PRAIS, que "funciona pésimo, no tiene recursos propios, no presta atención ni en salud física ni en salud mental".



Por lo cual admite que el tema económico "es importante", pero asegura que este aspecto no está por sobre la verdad y la justicia y esta convencida que la UDI se está aprovechando de "este tipo de situaciones que han significado tanto dolor y tanto sufrimiento, en todos los planos, para los familiares de las víctimas. Me parece a cada rato más indignante, más
inmoral y más inaceptable".



"Aquí ha habido una utilización asquerosa, por parte de la UDI, de situaciones concretas. No hay verdad, no hay una reparación que realmente satisfaga las necesidades de la gente y que permita un mejoramiento sustantivo en su calidad de vida. Entonces, ante situaciones objetivas la UDI, con este sentido mercantilista que tiene de la vida, hace esta propuesta, que es una propuesta mercantilista, pero nuestros desaparecidos no son objeto de mercado", sentenció Mireya García.



Extrañamente, también hace casi un año que la agrupación de DDHH trabaja en la propuesta con la se pretende dar solución a estos problemas concretos y si no ha sido más rápida su elaboración, es "precisamente porque éste es un tema que para la agrupación no tiene una importancia relevante (las reparaciones). Y, porque sigue siendo un tema doloroso".



No obstante, al igual que la de la UDI, la propuesta de Mejoramiento de la Ley de Reparación verá la luz en las próximas semanas, cuando se le haga entrega al gobierno de la iniciativa que Mireya García está convencida que será acogida por las autoridades.



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias