Publicidad

Concertación fija tareas «post Agenda Corta»

En el encuentro "de convivencia" que hizo ayer La Moneda con los diputados concertacionistas hubo felicitaciones del Presidente por lo bien y a tiempo que fue despachada la llamada Agenda de Transparencia. Superado este hito, los partidos se abocan al debate de los más de 30 proyectos restantes del paquete global. La DC quiso tomar la delantera y formó una comisión ad hoc que pone nuevos nombres en su agenda pública así como recicla otros.


"El procedimiento inusualmente rápido con que se discutió y despachó la Agenda Corta no es necesariamente válido para la Larga. Esta requiere un mayor debate previo, abrirse a las indicaciones y a la discusión, cosas que en la Agenda Corta se vieron constreñidas". Con estas palabras, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Patricio Rojas, explicó por qué su partido decidió constituir una comisión especial integrada por parlamentarios y expertos de la colectividad que estudien, analicen y hagan propuestas a lo largo del proceso de tramitación de los 37 proyectos de Transparencia, Pro Crecimiento y Modernización. En síntesis, la DC no quiere dejar pasar la oportunidad de tener protagonismo y algo que decir frente a los otros partidos y al Gobierno en este debate legislativo que viene.



Los nombres de los integrantes de esta comisión fueron seleccionados en el seno del partido. Y aunque Patricio Rojas hizo hincapié en que hay nombres representativos de todos los sectores, también es cierto que la instancia pondrá en un plano de cierta relevancia a figuras recicladas y a otras nuevas del entorno colorín.



Entre los convocados, figuran los senadores Edgardo Boeninger, Jorge Lavandero y Jorge Pizarro; los diputados Patricio Walker, Zarko Luksic, Jorge Burgos y Waldo Mora; y a título de expertos, se llamó a René Cortázar, José Florencio Guzmán, Sergio Ojeda; Hernán Bosselin y Francisco Javier Zaldívar, éste último considerado miembro debutante en las lides públicas del clan Zaldívar.



Patricio Rojas está llamando recién a los integrantes para que se constituyan formalmente el próximo miércoles. Según Rojas, la idea de la DC es tener una participación mayor de la colectividad que la que le cupo respecto de la Agenda Corta, respecto de la cual, producto de la premura impuesta desde La Moneda, los partidos de la Concertación tuvieron poco espacio para hacer sus planteamientos. La DC, por otra parte, considera vital tener algo que decir en el debate de un paquete de proyectos de impronta sobre todo económica, como son muchos de los contenidos en la Agenda Larga, que tiene más acento en el área Pro Crecimiento que en el área Transparencia.



Reunión en San Jorge



El paso concretado por la DC está bastante ligado además al trabajo de coordinación entre Gobierno y bancadas de la Concertación para los temas "post Agenda Corta" que comenzó formalmente ayer con la jornada de reflexión que compartieron los diputados de la alianza con el Presidente de la República en el estadio San Jorge. Uno de los aspectos de estas cita fue una cierta dosis de crítica a La Moneda por la poca participación de los partidos y la escasa posibilidad de debatir la Agenda Corta con la Concertación antes de entrar en acuerdos con la derecha.



El encuentro al que se le dio la connotación de "cumbre concertacionista" tenía por finalidad política dar señales de que el Presidente no está solo sino que muy "arropado" por los partidos de gobierno, pero en igual medida cumplió con el objetivo que el Mandatario expusiera a la totalidad de los parlamentarios oficialistas sus tareas prioritarias para la segunda mitad de su gobierno: reformas políticas, Auge, Chile Solidario, y acuerdo municipal.



A partir de la jornada de ayer los diputados formaron cinco grupos de trabajo que con los respectivos ministros avanzarán en las siguientes áreas: reactivación económica; reformas sociales y participación ciudadana; reformas políticas y descentralización; proyección futura de la Concertación; acuerdo municipal.



En la jornada del estadio participaron además los ministros del Interior, José Miguel Insulza; el vocero, Francisco Vidal; secretario de la Presidencia, Francisco Huenchumilla; Educación, Sergio Bitar; Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; Vivienda, Jaime Ravinet; y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano.

Publicidad

Tendencias