Publicidad

Socialistas se reúnen con agrupaciones de DDHH de Iquique

Parlamentarios socialistas decidieron conocer en terreno el alcance de las negociaciones entre un grupo de familiares de detenidos de Pisagua y la UDI, para lo cual se reunieron con diversas agrupaciones de derechos humanos de Iquique con las que asumieron una serie de compromisos pendientes.


Producto de la polémica suscitada, luego que el presidente de la UDI, Pablo Longueira, anunciara que su colectividad prepara una propuesta para cerrar el tema de los derechos humanos, una comitiva del Partido Socialista -encabezada por su timonel, Camilo Escalona, se trasladó ayer hasta Iquique donde se reunió con diversas agrupaciones de derechos humanos de la zona.



Tras el encuentro, que se prolongó casi cuatro horas, el diputado Fulvio Rossi señaló que la reunión fue "muy positiva" y que en ella pudo constatar que las organizaciones más representativas de la zona, en materia de derechos humanos, "repudian con mucha fuerza" el accionar de la UDI respecto al tema de los detenidos desaparecidos.



Asimismo, indicó que las familias de detenidos de Pisagua que patrocinan la iniciativa de la UDI, están motivadas sólo por las promesas de reparación económica y que "están siendo víctimas de un engaño".



El presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos de Iquique, Héctor Marín, explicó a El Mostrador.cl que la reunión con los parlamentarios socialistas fue "bastante provechosa" y que en ella participaron varias organizaciones de derechos humanos como la de ex presos políticos, mujeres detenidas, retornados y exonerados, entre otras.



Según Marín, en la reunión se le solicitó "derechamente" a los parlamentarios socialistas que rechacen la propuesta Longueira, porque a juicio de los afectados es una "impunidad encubierta" y que las agrupaciones de derechos humanos de la zona no renunciarán a la "verdad y la justicia" pese a que no desconocen el tema de las reparaciones.



Junto con ello, se analizaron las "tareas pendientes" a las que el Congreso aún no le ha dado solución, las cuales -según Marín- fueron reconocidas por los parlamentarios del PS.



La comitiva socialista -integrada por los diputados Camilo Escalona, Fulvio Rossi, Francisco Encina, Sergio Aguiló Alejandro Navarro y el senador José Antonio Viera-Gallo- se comprometió a trabajar para generar una ley que entregue recursos propios al Programa de Reparación Integral de Salud (PRAIS), que hasta ahora no ha cumplido con las expectativas y sólo "parece el pariente pobre" del servicio de salud, asegura Marín.



También se comprometieron a oficiar al Servicio Médico Legal para que acelere los procesos de identificación de los restos de detenidos desaparecidos de Iquique y a gestionar que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Daniel Calvo visite la zona y agilice los procesos que corresponden a Iquique.



Estos compromisos, explicó Héctor Marín, fueron asumidos y formalizados por escrito. El dirigente indicó que los legisladores volverán a Iquique para realizar otra reunión de trabajo en la que se analizará el grado de avance de los acuerdos alcanzados en el encuentro de ayer.



Asimismo, señaló que los parlamentarios se comprometieron a realizar un análisis jurídico para diseñar la fórmula de hacer realidad una antigua aspiración de los organismos de derechos humanos de Iquique: Declarar a Pisagua como Monumento Nacional.



Asimismo, Marín negó categóricamente que el gobierno haya enviado a Iquique un emisario para presionar a las familias que negocian con la UDI. El dirigente explicó que Luis Astudillo, funcionario del Programa "Chile Barrio", conversó con la familia Sampson -a petición del diputado Rossi- en la Intendencia Regional, para "convencerlos de que se desistieran" de su intención de generar una ley para cerrar los casos de derechos humanos a lo que la familia se negó.



Héctor Marín aclaró también que, salvo Juana Trujillo -viuda de José Sampson-, ninguna de las otras personas ha participado en organismos de derechos humanos y que todas ellas recibieron los restos de sus familiares y les dieron sepultura, por lo que en su opinión sólo están detrás de las reparaciones económicas.



Esta mañana muy temprano, la delegación del Partido Socialista se traslado hasta Pisagua para recorrer el lugar, pero Rossi descartó un encuentro con las familias que están trabajando con la UDI en la elaboración de la polémica propuesta.



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias