Publicidad

RN exige conocer propuesta de la UDI antes de ‘sumarse’ a la iniciativa

A pesar de que los gremialistas invitaron a sus aliados de la Alianza por Chile a participar en la elaboración de la propuesta, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, espera conocer todos sus contenidos antes de decidir si su partido la respaldará o no.


Los diputados de Renovación Nacional desconocen los detalles de la propuesta de la UDI para cerrar el capítulo de los detenidos desaparecidos, que esbozó el domingo 18 de mayo el timonel del gremialismo, Pablo Longueira, en TVN. Además del hermetismo con que la UDI ha manejado el tema, los honorables solo tuvieron un día de sesión durante la semana pasada -el martes 20- en el que no se abordó la propuesta.



El diputado de RN José Antonio Galilea, precisó que sólo conoce lo que ha trascendido a través de la prensa. En todo caso, comentó que su partido había presentado una proposición en materia de derechos humanos, junto con el gobierno, la llamada propuesta Figueroa-Otero, que en un primer momento tuvo respaldo político transversal, hasta que la UDI y el PC «la echaron a bajo».



Si bien el diputado coincidió con su colega Carmen Ibáñez en el sentido que nunca es tarde para darse cuenta que hay problemas que se eternizan en el tiempo y que es necesario buscarles una solución, Galilea fue más allá y comentó que «sería bueno que la UDI tuviera más espíritu de unidad con la Alianza y no parezca con una propuesta con muchos fuegos artificiales».



Añadió que si bien un partido puede hacer sus propuestas al margen de la Alianza, la importancia de este tema hacía conveniente que se abordara en conjunto con RN.



Consultado sobre el cambio de posturas que experimentado la UDI sobre el tema de los derechos humanos, Galilea dijo que «cuesta explicárselo. Uno puede pensar dos cosas, primero, que tiene que pasar el tiempo para que la UDI se dé cuenta de que es necesario avanzar en algunos temas y, segundo, que hay una estrategia para ubicarse en el centro, para lo cual es necesario preocuparse por temas que antes no era necesario hacerlo».



Galilea, pese a reconocer el trabajo del senador Jaime Orpis (UDI), quien se reunió con familiares de detenidos desaparecidos de su zona, lo que habría dado pie para «la propuesta Longueira», comentó que «a uno le queda dando vueltas si esto es una estrategia política o si se dan cuenta más tarde que los demás de las cosas».



En este sentido, comentó que, por ejemplo, frente al financiamiento de la política, RN siempre ha insistido en la necesidad de transparentar el sistema, pero la UDI lo aprobó hace poco. Recordó que hasta sólo hace unos años, era imposible que la UDI legislara sobre la supresión de los senadores vitalicios y designados, pero que hoy lo aprueba.



El ex presidente de RN diputado Alberto Cardemil dijo no recordar si la UDI se opuso a la propuesta Figueroa-Otero, pero señaló que «si lo hicieron, mal hecho está no más» y que en materia de derechos humanos «hay que estar con ánimo de arreglar las cosas. Si así hubiera sido, yo no me voy a estar oponiendo a considerarlas porque en otro tiempo otros se opusieron. Creo que hay que enterrar ese espíritu».



El ex subsecretario del Interior, durante el régimen militar, señaló que no tiene sentido prejuzgar intenciones en la UDI y que «no creo que haya ningún derecho a pensar que la gente tiene malas intenciones». Agregando que va a analizar la idea y que si es buena la va a respaldar.



Con lo que se adelantó incluso al presidente de RN, Sebastián Piñera, quien tras la reunión mensual con sus aliados -en la que la UDI invitó a RN a participar en la elaboración de la polémica propuesta- no dio una respuesta concreta, reiterando que su colectividad no es partidaria de ninguna iniciativa que impida la consecución de la verdad y la justicia en materia de derechos humanos.



Sin embargo, precisó que sí están dispuestos a respaldar iniciativas que agilicen los procesos judiciales, facilitando con ello el conocimiento de la verdad, y que mejoren la «calidad y oportunidad» de las reparaciones necesarias.



Respecto de la ‘propuesta Longueira’, enfatizó que la van a analizar cuando la conozcan, pues en la reunión de ayer la UDI esbozó sólo algunas ideas, ya que -dijo- el texto del documento aún no esta concluido.



Por otra parte, recordó que su colectividad siempre ha estado dispuesta a apoyar iniciativas tendientes a encontrar una salida para los casos de derechos humanos pendientes, proyectos que «otros» en su momento o han apoyado, destacó aludiendo a sus aliados. Lo que demuestra que las heridas generadas por el rechazo de la UDI a la propuesta Figueroa-Otero no han cerrado.



Otras familias se unen a las de Pisagua



Ayer el presidente de la UDI, Pablo Longueira, junto al senador de la colectividad Juan Antonio Coloma, recibieron en la sede del partido a otro representante de familiares de detenidos desaparecidos. Esta vez de Curicó.



Nelson Trejo, hijo del dirigente de la CUT en esa ciudad y militante socialista Luis Trejo, dijo representar a seis familias que se encuentran en su misma situación y que «no queremos seguir viviendo con drama», por lo que instó al gobierno a que le dé una solución al tema de los derechos humanos.



Trejo se contactó con la UDI a través del diputado de RN Alberto Cardemil, con quien trabajó en su calidad de periodista, durante la pasada campaña parlamentaria. El diputado le presentó al ahora senador por la Séptima Región, a través del cual llegó a plantearle su situación a Longueira.



Según relató el propio Trejo, su padre fue detenido por la CNI el 15 de septiembre de 1975, y trasladado hasta el regimiento de Curicó, ultimo lugar donde se sabe que estuvo con vida.

Publicidad

Tendencias