Publicidad

Reformas constitucionales: Concertación tiene su propuesta

La alianza de Gobierno espera que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, logre que los negociadores de RN acepten la propuesta acordada ayer para que sean once las circunscripciones que elijan tres senadores en vez de dos.


Ayer por la tarde se citaron todos los senadores de la Concertación con el objetivo de unificar criterios frente a la propuesta que RN presentó la semana pasada al Presidente de la República en materia de reformas constitucionales.



En términos generales, en la reunión se consideró positiva la propuesta referida a la supresión de los comandantes en Jefes y a la apertura del sistema electoral.



En este sentido, una de las propuestas de Piñera, la de reemplazar a los senadores designados y vitalicios por senadores nacionales, no cuenta con el apoyo necesario entre los parlamentarios de la Concertación.



Asimismo, la opción que se mira con mejores ojos en el oficialismo es la de abrir a tres la elección de senadores en las regiones más votadas del país.



Pero en la Concertación se desea que sean todas las circunscripciones las que puedan aumentar en uno a sus parlamentarios electos y no sólo las que tengan más electores, como lo propuso RN.



Sin embargo, saben también que la tienda de Piñera puede no abrirse más, por lo que esperan que el presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar, logre que los negociadores de RN acepten -en la reunión que sostendrá hoy-,la propuesta acordada ayer por la Concertación de que sean once las circunscripciones que elijan tres senadores en vez de dos.



Por cierto que en esta reunión no se habló de la propuesta del Senador Romero (RN), quien sostuvo que su partido estaba dispuesto a modificar el sistema siempre que el aumento de los senadores electores se hiciera en las regiones de más elecotres, de manera gradual.



La nueva opción oficialista es producto de los cálculos que de lado y lado se han hecho: en el peor de los casos para la Concertación, esto es, en la eventualidad de que pierdan el doblaje en la Octava Región Cordillera y contando con la abstención del senador Nelson Avila (ex PPD), la coalición de gobierno aún lograría la mayoría de la Cámara Alta, pues contaría con los senadores vitalicios: los ex Presidentes Eduardo Frei y, después del 2005, Ricardo Lagos.



Pero si Avila decide mantener su voto dentro del bloque, entonces, la diferencia aumentaría a dos votos, 19 de la oposición contra 21.



Todo esto claro, porque la Concertación ha amenazado a la derecha con no eliminar a los vitaclicios si ellos no se abren a modificar, aunque sea levemente, el sistema binominal.



Consejo Nacional DC



En tanto, en la tradicional reunión almuerzo de los martes, los senadores de la DC acordaron que sea el partido el que se pronuncie sobre la materia.



Por ello, la directiva acordó citar para las siete de la tarde de hoy a un Consejo Nacional, la máxima instancia partidaria.



Ahora bien, esta tarde la sala del Senado retoma el debate de las reofrmas constitucionales, en sesiones espeicales desde las cuatro a las siete de la tarde. Se espera que tras seis sesiones los legisladores puedan despachar las reformas a la Cámara de Diputados.



__________________

Artículos relacionados:



A Piñera se le »desmorona» acuerdo de reformas constitucionales (5 de junio 2003)



Texto completo de la propuesta de RN



Piñera entregó a Lagos propuesta de DDHH y reformas



Gobierno valoró propuesta RN sobre reformas constitucionales



Concertación se frota las manos (3 de junio 2003)

Publicidad

Tendencias