Publicidad

Inverlink: Marcos Zylberberg inculpó a García en declaración ante la Bridec

Además, ayer los expertos de la firma Kroll se reunieron en «secreto» con miembros de las brigadas de la Policía de Investigaciones de Lavado de Activos, CiberCrimen y Delitos Económicos, con la intención de interiorizarse de cómo han trabajado las pesquisas sobre los dineros que Inverlink habría depositado en el exterior, que les ha solicitado el magistrado a cargo de la causa.


Privadamente, el pasado 4 de junio el empresario Marcos Zylberberg concurrió hasta la sede de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), ocasión en la que declaró que el ex ministro y director de la Compañía de Seguros Le Mans, Alvaro García, también le llamó para pedirle que no retirara los fondos colocados en el holding Inverlink, en medio de la corrida de inversionistas ocurrida en febrero. Así lo aseguró a El Mostrador.cl una alta fuente judicial.



Esta es la segunda inculpación en contra de García que podría revelar su grado de conocimiento interno de la situación que vivía la quebrada firma. La primera la hizo el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, a quien García llamó con la misma intención en medio de un episodio que significó una pérdida de mil 500 millones de pesos del erario edilicio.



Las palabras de Zylberberg, en todo caso, deberán ser ratificadas ante el magistrado en los próximos días. Esta declaración fue pedida por la defensa de Kaplán, -el estudio de Juan Pablo Hermosilla- y que busca que García sea procesado e incluído junto a la plana mayor de Inverlink. Hasta ahora el magistrado ha estimado que no se reúnen los antecedentes para encausarlo. Sin embargo, esta declaración -una vez ratificada ante el juez- podría hacer la diferencia.



La ida de Zylberberg a la Bridec, además, se enmarca en la línea de investigación del ministro en visita Patricio Villarroel que busca establecer cómo y por qué se le pagó primero a las grandes firmas que tenían dineros en Inverlink.



Otras empresas en esa misma línea fueron Sacyr, con 10 mil millones, igual cifra Capredena, la mutualidad del Ejército mil 600 millones, entre otras.



¿Detenciones?



En tanto, Villarroel habría dictado nuevas órdenes de detención contra personas vinculadas a los bancos que habrían colaborado con Inverlink, según publicó ayer La Segunda.



En todo caso, este medio no logró confirmar la información aunque tampoco fue desmentida por las fuentes que fueron consultadas.



Algunos abogados especularon que se podría tratar de los ex ejecutivos despedidos, tanto del ScotiaBank como del BBVA, Gino Tirapegui y Juan Pablo Prieto, respectivamente.



Lo que está claro en materia de nuevas citaciones es que el magistrado habría decretado la concurrencia del ejecutivo recién despedido del Banco Santander por "falta a la probidad", Claudio Novoa.



Este último reconoció al igual que los dos anteriores el pago de "comisiones externas" por parte de Inverlink. En el caso de Novoa, se trató de 1 millón 200 mil pesos mensuales y 4 millones cada cierto tiempo, declaró ante el magistrado el ex contador del holding, Carlos Rubilar, tal como lo adelantó este diario el martes pasado (LINK). Novoa ya habría designado un abogado para su defensa.



Reuniones secretas de Kroll



Los investigadores de la empresa norteamericana Kroll, que fueron contratados por Corfo para tratar de hallar el presunto dinero depositado por Inverlink en el extranjero, no han perdido el tiempo.



Ayer se reunieron con la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac), como también con el Cibercrimen y la Bridec. La intención del hombre (un peruano) y la mujer representantes de la firma era conocer los detalles y cómo había trabajado la policía en las pesquisas que ha requerido el magistrado.



Tanto en la Brilac como en el Cibercrimen, los "krolly", como les bautizaron tras su pasada por el cuartel policial, requirieron datos acerca de las operaciones que realizó el holding hacia el exterior, principalmente, con el Banco de la Svisera Italiana (BSI) con sede en Nassau Bahamas, el Pine Bank de Miami y el Banco de Chile en New York, como también a través de la agencia de cambios Yanulaque con sede en Santiago de Chile.



Kroll podría jugar un rol preponderante en los próximos meses en la indagatoria que realiza el ministro en visita Patricio Villarroel, la que se ve reforzada con la contratación de un importante estudio de abogados en el país del norte.



La firma de investigadores estadounidenses se reunirá en los próximos días con el equipo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que será reforzado con los especialistas del departamento de Tráfico y Lavado de Dinero.



Declaraciones de la semana



En tanto, si bien durante la semana el magistrado ha estado integrando la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago donde ejerce de presidente, de todas formas interrogó personas vinculadas a la causa que dicen relación con otras líneas de investigación.



Por ejemplo, el martes declaró por primera vez en el tribunal la secretaria de Javier Moya, jefe de la mesa de dinero de Corfo. La mujer, quien fue citada por la defensa de Marcial Isarnótegui, el abogado Osvaldo Vial, relató lo "nervioso" que había visto a Moya los días anteriores al escándalo de los papeles gubernamentales.



Básicamente, de acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, la mujer dijo que tanto ella como Isarnótegui no conocían los "malos pasos" de Moya con Inverlink.



Asimismo, prestó testimonio el ex alto ejecutivo del holding Pablo Schaffauser, en la querella por el millonario giro doloso de cheques (mil 700 millones de pesos) que fue acumulada recientemente, presentada por la firma canadiense Connors.



Quiebra, Corfo y peritos



La titular del 25 Juzgado Civil de Santiago, en tanto, volvió a rechazar la idea de la Corfo de que el Banco Santander le exhibiera los documentos que hablan de las relaciones financieras con Inverlink. Esto, para presentar la demanda por daños y perjuicios, debido a que la entidad financiera se habría pagado acreencias que tenía con Inverlink con los dineros de Corfo, pese a que conocían la ilegalidad de la venta de Depósitos a Plazo Fijo del organismo estatal.



Sin embargo, explicaron fuentes vinculadas al estudio de abogados de la Corfo, la decisión de la jueza no abortará la idea de demanda, sino que sólo podría demorar en algunos aspectos su tramitación, debido a la gran cantidad de estrategias dilatorias que pueden usarse en un juicio civil.



Pero la Corfo también está preocupada de otro frente y es la quiebra de Inverlink Capitales, donde varios acreedores han impugnado la verificación de su crédito para ser parte de la misma.



Ayer el Décimo Juzgado Civil de Santiago acogió y dio traslado a parte de las 16 impugnaciones en contra de la Corfo, lo que no significa, aún, que la entidad estatal quede fuera del proceso que lleva adelante el síndico Marcos Sánchez. Esta situación, en todo caso, será discutida en una junta que se llevará a cabo hoy.



Por último, tras el juramento del perito del tribunal, Germán Garrigó, el abogado Samuel Donoso, defensor de Eduardo Monasterio, y Leonardo Bataglia, de Enzo Bertinelli, respectivamente, pidieron al magistrado designe un perito adjunto. Esta estrategia judicial es común en los juicios y sirve para que otro experto contable, como es el caso de Garrigó, entregue otro tipo de mirada sobre un informe financiero.



Artículos relacionados:



Despiden a ejecutivo que recibía ‘comisiones’ de Inverlink



Inverlink: contador acusa a ejecutivo del Santander de haber recibido pagos



Inverlink: Ministro investiga quiénes ordenaron pagar a grandes empresas



Inverlink: 200 mil dólares pagará Corfo a empresa Kroll
<A class=scollinks



<A class=scollinks HREF="/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=87140Inverlink: acreditan que Pamela Andrada fue pagada por Monasterio



Inverlink: Corte revoca cambio en procesamiento


Inverlink: Ministro se reúne el miércoles con peritos norteamericanos

Publicidad

Tendencias