Publicidad

Polémico desencuentro entre Presidente Lagos y Colegio Médico

El máximo representante de los médicos calificó la intervención del Presidente de la República -en el programa "Última mirada" de Chilevisión la noche del jueves pasado- como un intento por «generar rupturas artificiales dentro del Colegio Médico», gremio que, en su opinión, «no tiene fisuras, ni divisiones».


Tras la desafortunada frase del ministro de Salud, Pedro García -«pregúnteles a las vacas»-, la polémica por el costo del Plan AUGE pasó a un segundo plano. Sin embargo, fue el propio Presidente Ricardo Lagos quien se encargó de ponerlo nuevamente en el tapete, al señalar que el timonel del Regional Santiago del Colegio Médico, Carlos Villarroel (PS), no contaba con el apoyo de la orden.



La arremetida presidencial fue gatillada por la "filtración" de un documento que afirma que el costo real del AUGE sería cinco veces más alto que el que ha informado la autoridad. Villarroel, junto al diputado Enrique Accorsi (PPD), fue quien entregó el texto a la prensa. La estimación "al alza" del costo del plan sanitario, provocó la irritación del Ejecutivo y el desmentido del propio Presidente Lagos, quien calificó la publicación como poco «ética».



El jueves, Lagos reiteró sus dichos en una entrevista con Chilevisión, en la cual le restó representatividad al presidente regional de la orden. Las reacción del Colegio Médico no se hizo esperar. Desde Buenos Aires, el presidente de los facultativos, Juan Luis Castro, desmintió duramente al Mandatario: «Carlos Villarroel cuenta con el total respaldo del colegio», afirmó a El Mostrador.cl en un contacto telefónico.



Castro se encuentra en la capital trasandina participando en un encuentro internacional de dirigentes de la salud. Evento al cual concurrió acompañado por el dirigente cuestionado por Lagos.



El máximo representante de los médicos calificó la intervención del Presidente en el programa "Última mirada" como una manera de «generar rupturas artificiales dentro del Colegio Médico», gremio que, por el contrario, «no tiene fisuras, ni divisiones», remachó.



En tanto, el presidente del Regional Santiago fue más categórico y le mandó desde el otro lado de los Andes un duro mensaje al Mandatario. «Al Presidente Lagos hay que decirle que no se meta en lo que no sabe. Su afirmación no tiene nada de cierto», dijo Villarroel.



Consultado sobre la veracidad de la información contenida en el documento que "irritó" al gobierno, el médico replicó que los datos «fueron trabajados y analizados por la unidad técnica del Colegio Médico, la directiva nacional y el propio Juan Luis Castro los respaldó».



Según el dirigente gremial, lo "preocupante" radica en que el Presidente Lagos no se pronuncie sobre el fondo del asunto. «Lo grave es que los parlamentarios no están recibiendo la información adecuada para discutir puntos medulares de los proyectos de la Reforma de la Salud».



Villarroel ironizó con la situación que le sucedió al ministro García y se preguntó si Lagos "discutió el tema con las vacas».



Disputa sin fundamento



Los dichos de Lagos, que reavivaron la polémica en torno al AUGE con el Colegio Médico, se produjeron en una entrevista transmitida el jueves en la noche. En ella, el Presidente desestimó el uso que se le dio a la minuta elaborada por el Ministerio de Salud sobre un estudio que realizó el consultor Luis Rodríguez, calificando el hecho «como un mal uso de la información».



No obstante, la declaración de Lagos que agitó las aguas al interior del Colegio Médico fue el duro cuestionamiento que deslizó contra el máximo dirigente de los médicos en Santiago. «En el fondo son personas que la directiva nacional del Colegio Médico no avala», espetó Lagos.



Ahondando en sus críticas, el Mandatario afirmó que seguir abordando este tema «no tiene ningún fundamento (…) quienes hacen esa disputa lo saben. El plan AUGE cuesta 550 mil millones de pesos. Cuánto está gastando el Estado en las patologías AUGE, 400 mil millones, y cuánto se está pidiendo para garantizar el plan 150 mil más», remarcó.

Publicidad

Tendencias