Publicidad

Longueira se la entregó personalmente a Insulza

En la UDI aseguraron que nunca se pensó pedir una audiencia con el Presidente Ricardo Lagos para entregarle el documento, porque Pablo Longueira ya se había reunido con el Mandatario para manifestarle la intención de la colectividad de contribuir a solucionar el tema de los derechos humanos.


A sólo horas de cumplirse la fecha anunciada por Pablo Longueira para hacer llegar a La Moneda la polémica propuesta que daría una salida a los casos de derechos humanos aún pendientes, anoche el hermetismo en la UDI era total. La directiva se ha negado a hablar del tema, mientras que desde el gobierno trascendió que el Presidente Ricardo Lagos no tiene programada una nueva audiencia con el controvertido timonel opositor.



Para el gremialismo, este proceso «no es un show», por lo que no han pedido otra audiencia al Ejecutivo, cuestión que fue confirmada por La Moneda, donde una eventual visita de algún dirigente opositor no figura en la agenda ni de Lagos ni del ministro del Interior, José Miguel Insulza.



A este respecto, fuentes de la colectividad explicaron a El Mostrador.cl que nunca se pensó pedir una audiencia para entregar la esperada propuesta, porque ya Longueira se reunió con el Mandatario para manifestarle la intención de la UDI de contribuir a solucionar el tema de los derechos humanos y que en esa oportunidad "quedamos de, en 20 días, remitirle nuestra propuesta", cosa que aseguran sucederá en el transcurso de hoy viernes.



En este contexto, indican que el compromiso que el gremialismo asumió con Lagos fue "hacerle llegar la propuesta" y que la colectividad lo cumplirá hoy, tal como estaba previsto.



Por otra parte, cumplido este trámite la UDI hará público, posiblemente hoy mismo, el contenido del vapuleado documento, aunque esto no ha sido anunciado aún formalmente por el presidente del partido.



La tranquilidad manifestada por algunos dirigentes gremialistas ante el hecho de que en el gobierno no consideren necesario recibir nuevamente a Longueira, no se condice con el hermetismo que otros mantuvieron ayer, evitando referirse al tema, lo que podría inducir a pensar que el cambio de escenario producido en los últimos días habría generado un importante grado de molestia tanto de parte del gobierno como de la UDI.



De hecho la inesperada actitud asumida por el Presidente Lagos, que instó al gremialismo a efectuar un mea culpa por la responsabilidad que le cabe en los atropellos a los derechos humanos cometidos por el régimen militar, molestó tanto en la UDI que incluso se han puesto en duda futuros acercamientos entre este sector de la oposición y el gobierno.



Por otro lado, la actitud del gobierno le dio la razón al sector más duro del gremialismo, encabezado por el senador Jovino Novoa, que nunca estuvo muy convencido de los beneficios de la estrategia implementada por Longueira. Por lo que a partir de los últimos desencuentros entre el gobierno y la UDI no sería raro que estos últimos, a futuro, endurecieran su postura.



Vea además



Propuesta UDI incluye cierre de los procesos aunque no aparezcan los cuerpos



Vea texto completo de la propuesta de la UDI



__________________

Artículos relacionados:



La Moneda se lanza contra líderes gremialistas activos en el régimen militar (18 de Junio del 2003)



Comenzó a sesionar comisión UDI sobre derechos humanos (6 de Junio del 2003)



Longueira pidió a Lagos ‘asumir su liderazgo’ sobre DDHH (26 de Mayo del 2003)



Orpis: »Nadie habla de un punto final»
(22 de Mayo del 2003)



Viuda que lidera negociación con la UDI fue mujer de agente de inteligencia (21 de Mayo del 2003)



Cerrado rechazo a propuesta Longueira sobre DDHH (20 de Mayo del 2003)

Publicidad

Tendencias