Publicidad

Asesinos de operador de «Radio Liberación» siguen en filas de la DINE

Se trata de los suboficiales activos del Ejército Luis Gálvez Navarro y Francisco Orellana Seguel y del coronel (R) Aquiles González Cortez, el capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ross («El Güiro») y el suboficial (R) Jorge Ramírez.


La titular del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago, Raquel Lermanda, sometió a proceso a cinco ex agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) por el homicidio de quien fuera el «hombre clave» en las emisiones de propaganda clandestina del MIR durante la dictadura, realizada a través de radio Liberación y de la publicación El Rebelde. Se trata del caso de Fernando Vergara Vargas (Jesús) asesinado por el servicio represivo el 15 de diciembre de 1984.

La magistrada logró establecer que el coronel (R) Aquiles González Cortez; el capitán (R) Luis Arturo Sanhueza Ross (El Güiro); el suboficial (R) Jorge Ramírez; y los suboficiales activos del Ejército Luis Gálvez Navarro y Francisco Orellana Seguel, fueron los responsables de la muerte de Vergara Vargas. Es por ello que el jueves en la mañana los notificará del auto de procesamiento como autores del delito de homicidio calificado.

La información fue obtenida por El Mostrador.cl en fuentes relacionadas con el caso, las que resaltaron el prolijo actuar de la jueza exclusiva en este proceso que desde 1984 no había podido ser aclarado.

Lo relevante de este sometimiento a proceso es que el suboficial Gálvez Navarro actualmente trabaja en el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brazo operativo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), donde por otra parte, labora Orellana Seguel. Es decir, ambos están aún adscritos a organismos vinculados al espionaje y contraespionaje.

Este hecho escapa la mano dura que hasta ahora ha querido aplicar el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre expresado en la doctrina de no mantener en las filas a personal involucrado en casos judiciales de violaciones de derechos humanos.

Hoy el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, escuchará a los cinco jueces exclusivos y el avance que han tenido en sus causas, a contar de las 14 horas.

Sigue…

Vida en la clandestinidad

El final de una historia

Publicidad

Tendencias