Publicidad

Comisión de DDHH escuchó a la acusadora de Mery: «fue convincente»

Tal como estaba previsto, la mujer que tiene en crisis a la Policía Civil, entregó su testimonio ante la Cámara de Diputados. Allí ratificó sus dichos y aseguró, además, que ya antes había hecho la denuncia en otras instancias. Incluso, acusó a un parlamentario de haberse cruzado de brazos cuando ella le contó su historia hace años.


Tres horas duró la exposición de Odette Alegría ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En la sesión, que tuvo algunos pasajes conmovedores para la invitada, la acusadora entregó nuevos antecedentes sobre las denuncias de apremios ilegítimos contra del director general de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery. Las actas de la comisión, por ahora, son secretas, sin perjuicio de que una vez concluido el proceso puedan darse a conocer.



Según fuentes presentes en la sala, Odette Alegría afirmó que la primera querella presentada por torturados políticos en 1999, incluía los apremios ilegítimos que sufrió en 1974. El nombre de Mery aparecía en el libelo acusatorio, pero más tarde habría sido sacado. Testigos de la sesión comentaron que la denunciante informó que, en su tiempo, este mismo testimonio lo entregó a la actuaria del Tercer juzgado de Linares.



Otros parlamentarios presentes señalaron que Alegría se habría negado a ser interrogada por el Departamento Quinto de Investigaciones, por lo que el caso pasó a Carabineros.



También trascendió que Odette Alegría dijo haberse acercado al ahora senador, Jaime Naranjo (PS), -durante los años 80- para exponerle su caso. Aseguró que le contó a Naranjo las vejaciones de las que habría sido objeto por parte de Mery, pero que el entonces secretario del obispo Carlos Camus, sólo se había cruzado de brazos. Asimismo, contó que también se habría comunicado con otras autoridades de la Concertación, entre ellos un intendente.



Según algunos diputados, Odette Alegría afirmó en la Comisión que habría otras cuatro personas que dicen haber sufrido apremios ilegítimos de parte de Mery, las que estarían dispuestas a atestiguar en su contra. Incluso una de ellas vive en Alemania, explicó la denunciante, pero no dio sus nombres.



En este sentido, otros legisladores afirmaron que también el alcalde de Linares, Carlos Villalobos (PS), dijo que conocía desde hace mucho tiempo a Odette Alegría, que ella nunca había militado en el partido y que él conocía a personas que decían haber sufrido apremios por parte de Mery, pero tampoco quiso especificar de quién se trataba.



Convincente



Después de la sesión de la comisión, el diputado integrante Alfonso Vargas comentó: "Lo que dijo Odette Alegría es muy convincente. La gran mayoría de los diputados presentes quedamos muy impresionados con su versión".



En tanto, Fulvio Rossi (PS) explicó que "dentro de las cosas que ella planteó, dijo que se sentía amenazada porque habían personas que tenían interés en que no siguiera con el caso. Incluso afirmó que había recibido llamadas de amedrentamiento, pero que no había recibido amenazas directas". Por esto, el presidente de la Comisión solicitó al ministerio del Interior que garantice su seguridad. lo mismo para el alcalde Villalobos, aunque éste tampoco ha sido amenazado.



Además de Mery, a quien la Comisión citará el próximo miércoles 30, Rossi desea invitar al abogado de la primera querella presentada el año 1999, Sergio Monsalve, así como a la actuaria del Tercer Juzgado de Linares.



Asimismo, el diputado dijo que en la seción secreta de anoche se plateó que existirían otras víctimas de torturas de Linares que querrían dar a conocer su testimonio, pero que él desconoce el sentido de sus declaraciones.



La diputada Laura Soto, que ha obrado como patrocinante de las acusaciones de Odette Alegría, dijo estar estudiando la presentación de una querella en contra de Nelson Mery. "Lo resolveremos dentro de una semana, luego de efectuar una revisión exhaustiva de los documentos que posee Odette", explicó.



"Pero previamente a querellarnos, debemos abocarnos a su defensa por la querella de injurias y calumnias presentada en su contra por Mery. Ella, que fue víctima en el pasado, ahora debe defenderse".



Además:



La esquizofrénica postura del PPD ante el caso Mery





Artículos Relacionados



Martner retrocede y pide «reflexionar» antes de reemplazar a Mery



Cámara propone acotar a 6 años mando en Investigaciones



Apoyo institucional de Investigaciones a su cuestionado director



PRSD califica como ‘prudentes y atinadas’ vacaciones para Mery



Posturas encontradas entre parlamentarios PS por caso Mery



Gobierno le da vacaciones a Mery

Publicidad

Tendencias