Publicidad

Repostulación de Lavín es recibido como ‘volador de luces’

El concejal PPD Ricardo Zúñiga admite que en la pasada elección municipal los habitantes de la comuna de Santiago sin filiación política, pero cercanos a la Concertación, optaron por el alcalde esperanzados en los compromisos del entonces candidato. No obstante, añadió, tras haber sufrido los resultados de su gestión en carne propia, sienten que su calidad de vida no ha mejorado sustancialmente.


El inesperado anuncio de Joaquín Lavín de que estaría considerando respostular a la alcaldía de Santiago no ha dejado a nadie indiferente. Sin embargo, en la derecha han intentado bajarle el perfil al tema señalando que la decisión en ningún caso es un hecho consumado. En la Concertación, mientras algunos piensan que la idea podría constituir sólo un volador de luces para desviar la atención del tema de fondo que sería la supuesta mala gestión del alcalde, no faltan los que incluso se lo han tomado con humor.



En esta última postura se encuentra el concejal del PPD Ricardo Zúñiga, quien al ser consultado por El Mostrador.cl tuvo como primera reacción una gran carcajada. Luego, más calmado, sostuvo que "me da risa, porque le va a ir pésimo". En su opinión, el electorado independiente que votó por Lavín en la elección pasada está "desilusionado", pues estima que las promesas de campaña del alcalde están lejos de haberse cumplido.



Zúñiga admite que en la pasada elección municipal habitantes de la comuna de Santiago sin filiación política, pero cercanos a la Concertación, optaron por el alcalde esperanzados en los compromisos del entonces candidato. No obstante, añadió, tras haber sufrido los resultados de sus gestión en carne propia, sienten que su calidad de vida no ha mejorado sustancialmente.



«De muestra un botón», dice el concejal. Actualmente la oficina de empleos municipal tiene una lista de espera que ronda las 10 mil personas, "cosa que nunca antes había ocurrido"; las plazas de los barrios han sido abandonadas a la delincuencia, mientras que en el período del ministro Jaime Ravinet, asegura Zúñiga, en ellas se realizaban eventos culturales los que ahora han sido relegados a la Plaza de Armas, "para que Lavín se luzca".



Por otra parte, relata que un empresario que acostumbraba dar trabajo al municipio dejó de hacerlo. Esta decisión se debería a que cuando "pedía un pintor a la oficina de empleos, le enviaban un albañil", por lo que finalmente dejó de recurrir a la municipalidad.



El concejal PPD no le da muchas vueltas al asunto. Asegura que "a lo mejor gana, pero jamás con el 61 por ciento", pero si lo que es peor para Lavín, pierde la comuna de Santiago -sigue Zúñiga-, probablemente perderá la presidencia de la República.



Sin embargo, en una posición bastante optimista, Zúñiga le encontró el lado bueno al anuncio de Joaquín Lavín. Para el concejal, que también va a la reelección, sería bueno que el alcalde repostulara, ya que esto "beneficiaría a la gente de Santiago, porque por fin se va a comenzar a preocupar de los problemas de la gente".



Tampoco descarta que el polémico anuncio constituya un voladero de luces para desviar el foco de atención de las críticas que han surgido por su supuesta mala gestión. En este contexto, al recordársele que en la derecha aseguran que Lavín está muy bien evaluando por los habitantes de la comuna y que habría encuestas que lo ratifican, Zúñiga se limitó a retar a quienes hacen esta defensa, instándolos a demostrar lo que dicen: "¡si tiene encuestas tan buenas, que las muestren!".



Por su parte, el concejal socialista Juan Recabarren se mostró absolutamente incrédulo ante la posibilidad de ver a Lavín haciendo campaña para alcalde. "Creo que no es cierto (que repostule). No creo que pueda. Es un riesgo muy grande porque no creo que le fuera bien".



A su juicio, con el anuncio sólo se pretende desviar la atención del verdadero tema importante de debatir, que sería la gestión de Lavín, que en opinión de Recabarren no ha sido buena, lo que asegura es una opinión de la mayoría en la comuna.



En tanto, mientras hay quienes perciben que desde el anuncio de Lavín se respira ambiente de campaña en la Municipalidad de Santiago, el concejal socialista explica que ese ambiente se vive desde antes de los dichos del alcalde y se debe a que tal vez haya cambios en el municipio, porque algunos funcionarios lo dejarían para volver a sus partidos e integrarse a las campañas, pero asegura que aún no ocurre nada.



__________________

Artículos relacionados:



A Longueira lo tienen ‘sin cuidado’ críticas de los empresarios a Lavín (23 de Julio del 2003)

Publicidad

Tendencias