Publicidad

Odette en la Escuela y los vínculos que sí ocultó

La base de la versión que vinculó a la mujer con Patria y Libertad podría estar en el grupo de amigos que frecuentó tras su detención. Entre fiesta y fiesta, conoció al padre de su hijo. Él alojaba en casa del instigador del asesinato de Héctor Mery, un dirigente de la Cora muerto el 70, y es, además, sobrino de un ex cercano al comando Rolando Matus muy conocido en la zona.


En su época de colegiala, Odette Alegría conoció y fue polola de quien, por esas coincidencias tristes, sería el origen de su detención el año 1973.



Quienes en esos años alternaron con ella la recuerdan como una joven común y alegre, sin vinculación política alguna. Vivía en la población Malaquías Concha, donde los civiles compartían con los militares. Una fila de casas castrenses y, al frente, la casa de Odette. Su padre y uno de sus hermanos, socialistas. Ella, según se define en aquella época, "simpatizante".



El año del golpe militar, su ex pareja era miembro del MIR. Entre la represión y el esconderse, un mimeógrafo de ese pololo del colegio quedó guardado en la casa de la familia Alegría. Por un dato obtenido de un torturado, la represión llegó a ese hogar. Descubrieron la máquina y detuvieron a Odette. Querían también a sus hermanos, Carlos y Gilberto, quienes cayeron después.



La mujer llegó a El Buen Pastor el 16 de noviembre de 1973 y ahí estuvo hasta el 6 de junio de 1974. A las prisioneras las trasladaban frecuentemente a la Escuela de Artillería y en los pasillos de ese recinto, según su acusación, Nelson Mery la abusó sexualmente en varias ocasiones. A solas, sin testigos, sin nadie que hoy lo pueda acreditar.



Hay ex detenidos que recuerdan a Odette en prisión, cuando tenía 18 años: "Solíamos encontrarnos mientras esperábamos ser interrogados en la Fiscalía o en la sala de torturas", cuenta Nelson Castillo.



El Mostrador.cl conversó telefónicamente con Odette Alegría dos veces, y en la primera ocasión relató que, como gran parte de los militares que vivían en su villa la conocían, algunos de los que estuvieron prestando servicios en el recinto de reclusión castrense fueron respetuosos con ella.



Es así como, según contó Odette a este medio, en la enfermería de la Escuela le pusieron tapaduras que conserva hasta hoy. También, le trataron una cistitis provocada por las largas horas que debió pasar acostada en el piso de cemento. "Hubo deferencias conmigo porque me conocían, pero eso no significa nada", dijo.



Tras pasar siete meses detenida, la joven volvió a su casa, a la misma población donde se topaba diariamente con algunos de los que la habían mantenido recluida. Siguió compartiendo con ellos, como vecinos. "El Fiscal militar vivía en la esquina de mi casa y cuando salí del Buen Pastor -relata- el secretario del Fiscal me vio y me dijo: ‘Cuánto me alegro, Odette’".



Un abogado de derechos humanos de la zona que prefiere que no se le identifique por razones personales, recuerda a la Odette de aquellos años. "Ella venía a mi oficina acompañando a alguna gente. No podría decir a quién, pero sí sé que venía a preguntar por detenidos que estaban en la Escuela de Artillería. Me acuerdo de ella, venía con una niña de rostro medio achinadito", dice.



Lo que Odette omitió en la Comisión de DDHH



Dos testimonios recogidos por este diario hablan también de una Odette "alegre" y de "muchas fiestas" con gente de extrema derecha en la época posterior a su liberación.



En el barrio donde vivía conoció a quien sería el padre de su hijo: Arturo González Sotomayor, quien se alojaba frecuentemente en la casa de Gabriel Benavente Palma, un agricultor de la zona que había sido condenado a cinco años de prisión como instigador del asesinato, el año 1970, del director de la CORA, Hernán Mery, pariente lejano del actual director de Investigaciones.



Benavente salió en libertad el mismo día del golpe. Derechista acérrimo y vinculado a los impulsores del movimiento Patria y Libertad, aunque no militante, hoy está arrepentido de la acción que desembocó en el homicidio de Hernán Mery. "Fue un error", dijo a El Mostrador hace pocos días.



Reconoce que no siente ni simpatía ni inquina contra Nelson Mery, a pesar de que fue el detective quien logró vincularlo como promotor del crimen y quien, por esas coincidencias que se repiten en los pueblos pequeños, lo detuvo.



El agricultor conoció a Odette después de que salió de El Buen Pastor y cuando la vio aparecer en la televisión en las últimas semanas sabía que de alguna parte la ubicaba. Cuando este diario llegó hasta él, aún no recordaba bien de quién se trataba, pero una vez que se le indicó que ella había tenido un hijo con Arturo González, la memoria volvió.



Benavente se encuentra enfermo, pero su mente permanece lúcida. Producto de una parálisis, sus frases son cortas. Acompañado de su hermano Jaime, también agricultor y hoy miembro del movimiento remolachero, recordó aquellos años.



"Arturo estuvo viviendo en mi casa. Odette vivía cerca", sostuvo. "Yo le prestaba plata a Arturo. Él se la pasaba a ella. Le pagaba por el hijo".



"Ella tenía mucho gusto por la plata. No hablaba nada de política. Nunca supe que hubiera estado detenida. Tenía varios pololos al mismo tiempo. A todos les pedía plata. Tenía cuidado que no la pillaran. Siempre tenía plata. Muy arreglada, muy achorada. No era bonita. Yo no andaba en las fiestas con Odette. En una sola fiesta estuve con ella", dijo a este medio.



«Arturín la esperaba en un auto y le pasaba la plata. A veces volvía enojado, porque ella no le aguantaba. Ella tenía amigas, Ángela y Vicky (María Victoria Ubilla, conocida como La China). Ellas tenían buena vida. Iban a San Antonio".



"En esa época Arturín se juntaba conmigo no más. No tenía amigos. Arturín no andaba en política. Era un poco tonto. En la plaza lo pillaba agarrándose a puñetes. Pero como vivía conmigo me seguía en política. Para el plebiscito del 80 votó conmigo".



El rumor de la Odette descaminada en los años setenta corre por las calles de Linares. Cuando este medio visitó la zona, sin embargo, no pudo dar con ninguna persona vinculada a la izquierda que tuviera elementos para corroborar tal característica. La ratificación provino de los entonces jóvenes de derecha.



"Dejen de molestarme"



Entre Arturín y su tío Jaime Sotomayor Palma no existe mucha diferencia de edad. Ambos vivieron sus años mozos en la década del setenta. Sotomayor fue vinculado por revistas de izquierda de la época como una persona perteneciente al movimiento Patria y Libertad, pero él lo niega.



"Yo fui un férreo combatiente contra la UP e hice lo humanamente posible para que ese gobierno se fuera, pero no era Patria y Libertad. Yo estuve en el Partido Nacional y era más bien cercano ideológicamente al Rolando Matus", aclara Sotomayor, hoy militante de la UDI y hasta hace poco tiempo dirigente distrital por ese partido.



Este medio contactó a Sotomayor Palma a fin de verificar si el rumor de que Arturín perteneció a movimientos ultraderechistas era cierto. Ese era una de las tantas versiones que en Linares se tejen respecto a la historia, pero la conversación fue derivando a su recuerdo sobre Odette.



Respecto a su sobrino, sostuvo que "toda la vida fue muy especial. No tenía una forma definida de ser en su visión política. Era muy niño respecto a la edad que tenía. No lo vi nunca en nada".



Sobre Odette, dice: "La conocí bailando en las discos y en lugares alegres. Era una lola bastante emancipada. Con Vicky Ubilla hacían una parejita que fue muy conocida en Linares. Iban a unas casonas los fines de semana. Odette no vivió la vida en forma discreta".



Durante la entrevista con Sotomayor Palma, se le consultó respecto a la veracidad de los rumores que vinculaban a la señora Alegría con militares en estas fiestas, pero el tío de Arturín afirmó que eso nunca lo había visto.



A Odette no le gusta hablar de sus relaciones con personas vinculadas a la derecha extrema. En el primer contacto que este diario estableció con ella se le mencionó el nombre del padre de su hijo, pero pidió que éste no fuera publicado pues el hombre se encuentra actualmente hemipléjico. En el segundo contacto se le intentó preguntar sobre Jaime Sotomayor y Gabriel Benavente, pero insistió en que no se iba a referir a su vida personal, agregando que "ya está bueno que me dejen de molestar".



A la Comisión de Derechos Humanos ante la cual entregó testimonio la semana antepasada no dijo nada sobre estos personajes. El diputado Juan Bustos la había ligado a Patria y Libertad, y ella sostuvo a la salida que la reunión con los parlamentarios había servido para aclarar ese tema. Lo aclaró diciendo que provenía de una familia socialista, pero omitió esta época de su vida, el origen, tal vez, de esa versión que poco a poco se fue olvidando.



CONTINÚA…



Mery, de la policía política a la investigación del 92



Defensores de Mery con fuego cruzado



VOLVER AL TEXTO PRINCIPAL

Publicidad

Tendencias