Publicidad

Pleno supremo analiza ponerle un parche a la «Ley Mordaza»

El "recordatorio" del máximo tribunal a los jueces de que no hablen con la prensa ni tampoco "de más" sobre las causas que llevan y el ofrecimiento de sanciones a quien no lo obedezca, podría ser revertido en el Pleno de hoy.


La Comisión de Comunicaciones de la Corte Suprema analizó críticamente el instructivo acordado por el máximo tribunal, el viernes de la semana pasada, el cual ya fue motejado por varios sectores como la "Ley Mordaza", en atención a las duras medidas que instruye contra los jueces que "hablen" con la prensa, por lo que propuso que se redacte una aclaración que evite la mala publicidad que ha generado la iniciativa.



Así quedó de manifiesto ayer en la reunión de esta instancia, realizada en la Cuarta Sala de la Corte Suprema, y que contó con la participación de los ministros Marcos Libedinsky (presidente), Enrique Cury, Domingo Kokish, Milton Juica. Además del jefe de la oficina comunicaciones, el periodista y abogado, Miguel González.



De acuerdo a la versión de uno de los magistrados presentes, hubo dos ministros que no concurrieron al polémico acuerdo mencionado. Se trataría de Juica y Kokish, los que comentaron que, de haber estado presentes en la reunión del viernes, no habrían apoyado la iniciativa con sus votos.



En tanto, Libedinsky y Cury lamentaron las consecuencias negativas que tuvo en la opinión pública y coincidieron en que sus colegas no le habían tomado el peso mediático al acuerdo alcanzado.



Asimismo, en la reunión de ayer se habría comentado que al instructivo se le escapó entregar una explicación clara sobre el rol que debe asumir la oficina de comunicaciones de la Corte Suprema, instancia que concentra la gran mayoría de los hechos noticiosos que acontecen, diariamente, en los distintos tribunales del país.



Durante el cónclave, además, se analizó la mala percepción que han tenido los jueces del instructivo, por la vía de los ejemplos. El primero fue la negativa del ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, para entregar una versión digital de una sentencia condenatoria, basándose en la orden de la Suprema. También la ironía del ministro Lamberto Cisternas, quien se negó a hablar del proceso por injurias y calumnias que entabló Nelson Mery en contra de la ex presa política Odette Alegría. Causa que es pública y no tiene secreto del sumario.



En el encuentro de ayer se determinó que Libedinsky hable hoy ante el pleno y proponga una nueva votación para ponerle un "parchecito" a la polémica ley.



La propuesta de la Comisión de Comunicaciones, en todo caso, estará mediada por la presentación que hará la Agrupación de Periodistas de Tribunales (Apetece), a través de su presidente, el periodista de radio Bío-Bío, Erick López, en la que se pedirá que se reconsidere la medida adoptada por el máximo tribunal.

Publicidad

Tendencias