Publicidad

El resucitado debate sobre la Concertación

Tanto por las palabras de los ex Presidentes de la República en el acto de Aniversario del No, como por los antecedentes sobre el grado de avance en que está la creación de una Plataforma Progresista, la proyección de la Concertación fue el tópico del día lunes.


El ministro del Interior, José Miguel Insulza hizo algunas precisiones en cuanto a la creación de la Plataforma Progresista en la que trabajan el PPD y el PS y eventualmente, el PRSD, la cual, de acuerdo a un articulo publicado por El Mercurio, ya fue sometida a "una cierta aprobación política" del ministro.



Insulza explicó que, efectivamente, ha asistido a una serie de comidas con las mesas del PS y del PPD los días recientes para hablar de la Plataforma Progresista pero descartó ser el aval político de un acuerdo para crear un referente que excluya a la DC. «Las directivas de los partidos comen a cada rato; se juntan seguido y a veces invitan a sus ministros, y ésta fue una reunión más», dijo.



«No hubo ningún acuerdo y nosotros (él y el ministro Francisco Vidal) estábamos ahí de mirones. No hubo ningún acuerdo municipal en esa reunión… que yo recuerde». Explicó que «más bien fue una conversación de las directivas, dado que hacía tiempo que no hablaban».



En tanto, el ministro vocero, Francisco Vidal se refirió al estado de salud del conglomerado después de la reunión del comité político de La Moneda que encabezó el Presidente Ricardo Lagos. "La Concertación está vivita y coleando. De repente colea un poco más. Quiero darle un dato: la Concertación tiene 15 años como tal, tiene un precedente que fue la Alianza Democrática, ha ganado las 10 últimas elecciones que han existido en Chile, seguimos siendo mayoría. Y el acto del domingo, mirado en perspectiva, es un muy buen llamado de atención y de autocrítica que es parte del debate», recalcó.



El secretario de Estado recalcó que «todo lo que conduzca a la unidad, todo lo que conduzca a recoger las críticas con madurez, todo lo que conduzca a que esta alianza, la más exitosa en la historia de Chile, siga al mando de los destinos del país, en la medida que tenga la mayoría ciudadana, en buena hora».



Asimismo, no bien llegó a Chile, el Presidente de la República fue abordado por el tema de las críticas. Lagos, como primera impresión dijo que la discusión es positiva. «Creo que es bueno que haya un debate, es bueno que haya puntos de vista, porque así se construyen los países, con diversidad, con puntos de vista distintos. Y creo que en la coalición es bueno que se aireen un poco estos temas».



Un contrasentido



Pero sobre todo, el foco estuvo puesto sobre el Presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar. El dirigente abordó, ayer por la mañana, muy temprano en Radio Cooperativa las alusiones que le hicieran Patricio Aylwin y Eduardo Frei, el domingo.



"Todos somos responsables de la crisis de la Concertación, incluido el senador Eduardo Frei", señaló Zaldívar.

«Recién ahora algunos empiezan a tomar conciencia de algo que yo dije el año pasado y que es lo importante. Tiene que haber una voluntad de rectificar si queremos seguir interpretando los anhelos del pueblo», agregó el timonel de la DC.



«La Concertación aparecía como un esquema de poder y no en una solución a los problemas reales de la gente. No estábamos interpretando los anhelos, los principios, los valores que fueron los que llevaron a formar la coalición de Gobierno. Eso fue lo que yo dije el año pasado y creo que en gran medida fue lo que ayer (domingo) se expresó», añadió.



Respecto a la posibilidad que la DC sea excluida por la Plataforma Progresista señaló que le parece "entendible y natural" que ambos partidos estén buscando, a partir de sus nuevas directivas, avanzar en crear un solo partido. «Ese interés ha existido siempre, y es legítimo. Hay que ser respetuoso con las decisiones de los demás, y no verlo como una agresión a la DC».



En declaraciones a La Segunda descartó por lo demás, la posibilidad de un referente tipo concertacionista pero sin la DC. "No entenderíamos algo así. Obviamente, si lo que se buscan es generar un polo de competencia con la DC, sería un contrasentido con su discurso público".



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias